Diputados de la comisión plantearon la necesidad de que Pdvsa muestre sus cuentas, sea auditada y recupere su estabilidad como empresa
Redacción La Razón
Pdvsa será caso de estudio en varias comisiones de la Asamblea Nacional. La comisión de Contraloría, instalada el miércoles, mencionó a la empresa entre los casos que se proponen investigar por presunta corrupción y la comisión de Energía y Petróleo también, según informaron los diputados este jueves durante su instalación.
El parlamentario Luis Aquiles Moreno, presidente de la comisión, informó que entre sus objetivos está auditar a Pdvsa, velar por la transparencia y seguridad de los empleados y trabajar por la recuperación de la estabilidad de la empresa más importante del país.
Los encargados de la petrolera deben «explicarle a los venezolanos cómo maneja los recursos, y el porqué en gran parte la crisis del país se debe a la forma errada como se ha manejado Pdvsa», señaló.
El diputado José Brito, otro de los integrantes, se refirió a la necesidad de mejorar la seguridad industria, producción y transparencia de Pdvsa.
De hecho, a la instalación de la comisión asistió Gustavo Figuera, familiar de Félix Borges Figuera, fallecido el 16 de enero por la explosión de un taladro chino en Anzoátegui, quien solicitó una investigación sobre el caso, pues al parecer se incumplieron normas laborales. Frente a esto, el diputado Brito manifestó que pedirán una indemnización para su familia. En esa explosión cinco personas resultaron heridas.
En el debate inicial también se trataron los hechos de Amuay y los derrames de crudo en el río Guarapiche en 2012 y 2015.
En la vicepresidencia de la comisión está Elías Matta y entre los diputados del Gran Polo Patriótico que la integran están Germán Ferrer y Victor Clark.