Unanimidad y civilidad a las afueras del Parlamento. Esta fue una jornada atípica en muchos sentidos
Gabriela González
La sesión ordinaria pautada para este martes 19 de enero a las 2:00pm y que comenzó pasadas las 2:30pm con algunos diputados con “balas frías” en las manos para calmar el hambre, tenía el punto de mira en dos temas. El primero el Decreto de Emergencia Económica, publicado el pasado viernes en Gaceta Oficial y el segundo, relacionado a la problemática del acceso a medicamentos.
Cumplido el tema reglamentario de aprobar el permiso solicitado por veintinueve diputados y la juramentación de sus suplentes, comenzó a discutirse la modificación del orden del día.
Decreto de Emergencia Económica
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, propuso declararse en sesión permanente para facilitar la discusión del Decreto. Así mismo, se designo una comisión especial para abordar el Decreto y su alcance, presidida por el diputado Jose Guerra y Elias Matta como vicepresidente.
Los otros diputados que integraran la comisión son Alfonso Marquina, Carlos Michellangeli, Andrés Eloy Camejo, Carlos Prosperi, Julio Cesar Reyes, Sergio Vergara, Julio Borges, Omar Barboza, Simon Calzadilla y José Noriega por la Mesa de la Unidad y Victor Clark, Ricardo Sanguino, Ramón Lobo, Hector Rodriguez, Asdrúbal Chavez, Yul Jabour y Hugbel Rojas por el Bloque de la Patria.
Esta comisión se instalará este miércoles a las 10:00am y se tiene previsto que el jueves cite a los ministros y funcionarios que considere a partir de las 6:00am, con el fin de presentar un informe el día viernes.
El presidente de la AN también ordecó que se instalasen las comisiones permanentes se el miércoles a las 10:00am, incluso si faltan miembros. Esto porque aún no se conoce cómo los diputados del Bloque de la Patria se distribuirán las distintas comisiones.
Unanimidad récord
El primer acuerdo unánime de esta jornada fue la inclusión, como segundo punto, de la designación del comité especial que discutirá sobre el Decreto de Emergencia solicitado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.
También por unanimidad se decidió diferir para la próxima semana la discusión sobre el tema de salud, dada su importancia, e incluir la discusión de un Acuerdo sobre las declaraciones del gobierno español sobre Venezuela.
Otro punto en el que coincidieron los diputados del Bloque de la Patria y de la Mesa de la Unidad fue el de la problemática del acceso al agua.
Aún y cuando cada fracción presentó argumentos distintos sobre el origen de este problema, que iban desde el fenómeno de “El Niño” para los oficialistas hasta la ineficiencia, falta de previsión y de construcción de embalses para los opositores, el Acuerdo final fue redactado en conjunto y aprobado por unanimidad. En el mismo se prevé citar al Ministro de Ambiente para que dé cuenta de los planes y proyectos en torno a esta problemática.
Otro punto polémico fue la discusión sobre la seguridad industrial en las empresas petroleras, tras el reciente fallecimiento del trabajador Félix Guillermo Borjas Herrera al explotar un taladro.
A pesar de los señalamientos de parte y parte, se acordó que la comisión de Energía investigue las circunstancias de este accidente.
El Librito Azul
Mientras se verificaban las credenciales de los diputados suplentes que fueron incluidos en la sesión, los diputados del Bloque de la Patria aprovecharon para repartirse el conocido “Libro azul de Hugo Chávez”. Acto seguido comenzaron a repartirlo a los diputados del bloque opositor. Mientras reiniciaba la sesión diputados de ambas fracciones ojeaban el “regalo”.
España vs Cuba
El Bloque de la Patria solicitó la inclusión en el orden del día de la discusión de un Acuerdo en rechazo a lo que calificaron “declaraciones injerencistas del gobierno español”, acuerdo que el bloque opositor acordó discutir.
Acusaciones iban y venían. Los diputados oficialistas señalaban a los opositores como “rendidos al Imperio”, mientras éstos acusaban a la fracción del PSUV de permitir injerencias del gobierno cubano.
Durante su intervención, el diputado Saúl Ortega dijo que un “patriota cooperante le informó que el Encargado de Negocios norteamericano se encontraba en la sede parlamentaria desde las 10:00am. «No se con qué fin”, señaló. Por su parte, el diputado William Dávila increpó a la bancada oficialista diciendo que habían desconocido la voluntad del pueblo el 6 de diciembre, “violándole los derechos humanos a diputados electos” y que representan «la mayoría de un pueblo que decidió emanciparse” el pasado diciembre.
Finalmente el Acuerdo no fue aprobado, lo que originó pitas del lado oficialista.
Aclaratorias, regaños y sopresas
“No somos oficialistas. Somos el Bloque Parlamentario de la Patria”, sentenció el diputado Edwin Rojas, que pidió que se les llamara así de ahora en adelante. Esto provocó comentarios como “ya no quieren ser oficialistas”, por parte del bloque opositor.
En la sesión de este martes, el presidente del Parlamento repartió regaños. El primero fue para el diputado Ylidio Abreu, a quien le solicitó que “redondeara”, mientras presentaba el Acuerdo por la problemática del agua.
Otro regaño que provocó risas fue a un grupo de diputados que no estaban en sus curules, a los que Ramos Allup les pidió que ocuparan sus respectivos asientos ya que en el Parlamento “no hay curules móviles”.
Pero no solo las aclaratorias y los regaños estuvieron a la orden del día. El diputado Pedro Carreño fue bastante elocuente a la hora de mostrar su sorpresa ante la “cantidad” de acuerdos unánimes a los que se llegó. “Algo raro esta pasando”, exclamó el diputado entre risas.
Otro hecho más gracioso que curioso fue que a la salida de los diputados del hemiciclo, Hector Rodriguez comenzó a cantar “y viva España” al ver a Richard Blanco y recordar su “lapsus” cuando —en una concentración de la oposición— se quitó la camisa haciendo alusión a la Vinotinto y llevaba puesta la camiseta de la selección española de fútbol.