, ,

Crónica parlamentaria: Mucho ruido y pocas nueces

La comisión especial para atender el Decreto de Emergencia Económica fue instalada con más críticas que proposiciones


Gabriela González

Este miércoles 20 de enero se instaló la comisión especial para discutir el decreto de emergencia económica que entregó el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional el pasado viernes.

El hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo, el mismo donde el Presidente dio su mensaje anual de Memoria y Cuenta, fue el escenario en el que diversos sectores confluyeron para la instalación y primera sesión de esta comisión.

“Querido profesor”

El diputado Héctor Rodríguez (Psuv) tuvo dos intervenciones para indicar que se está ante “decisiones políticas” en lo cual fue reiterativo. Señaló que, a pesar de las visiones distintas, había que darle una respuesta al pueblo ya que el barril de petróleo se ubicó este miércoles en 21,81 dólares.

“Querido profesor, aquí hay sectores que utilizaron la economía como arma política”, dijo Rodríguez al dirigirse al diputado José Guerra (MUD), presidente de la comisión especial que evalúa el decreto de emergencia. Además agregó que se tenía que buscar “una economía que sirva al pueblo”.

“Querido profesor, sí es cierto que existe una guerra geopolítica y que esta guerra es en los países con gas y petróleo”, señaló, al tiempo que indicó que la economía de la renta petrolera “está llegando a su fin”. “El dólar petrolero se acabó”, concluyó el parlamentario.

Al finalizar la sesión, Rodríguez manifestó que en la Asamblea Nacional “se sigue perdiendo el tiempo”. “Aspirábamos a trabajar pero creo que lo que hubo fue una puesta en escena comunicacional”.

El diputado dijo que nadie puede negar que hay una crisis económica, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas que se puedan tener. “La pregunta es si esta Asamblea va a acompañar o no al Presidente de la República”, formuló Rodríguez.

El dato: Este miércoles se instalaron las comisiones permanentes de Política Exterior, Contraloría, Finanzas, Cultos y Régimen Penitenciario, Desarrollo Social y Defensa y Seguridad

Informe amplio

El diputado José Guerra señaló que no hay una posición definida por parte del parlamento con respecto a la solicitud presidencial. “Estamos en la mejor disposición de escuchar las distintas opiniones para que el informe que se va a presentar a la AN para la decisión final sea el más amplio y consensuado posible”.

Sobre el decreto, Guerra considera que hay muchas imprecisiones en cuanto al tema petrolero. “No es una conspiración. Es un tema netamente económico”, indicó.

Al ser consultado sobre si la resolución de la crisis pasa por decisiones políticas o económicas, Guerra sostuvo que por estar en un parlamento son políticas pero que son basadas en un juicio económico.

Patronos y obreros

Uno de los invitados a esta sesión fue el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, quien fijó su posición: “No son ciertos los preceptos del decreto”, indicó. El empresario también señaló que el origen de la crisis no es la subida de los precios y que el valor ficticio de la moneda es el de 6,30 “porque no se consigue”.

Otro de los sectores que participó en esta jornada fue el sindical, representado por Marcela Máspero, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores. Ella dijo que el decreto “legitima una política errada del gobierno nacional”.

Máspero propuso crear una comisión de diálogo en la que participen empresarios y distintos actores sociales, así como la reestructuración del Banco Industrial. También aprovechó para denunciar que el martes asistieron al Teresa Carreño para participar de la instalación del Consejo de Economía Productiva, pero el acceso les fue negado.

Alfredo Padilla, representante del sector microempresarial, señaló que se niega la existencia de la economía privada popular y que esta crisis no es sobrevenida y la padecen tanto trabajadores populares como los industriales.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, y el secretario general de la Mesa de la Unidad, Jesús “Chuo” Torrealba, también hicieron acto de presencia aunque se retiraron antes de culminar la sesión de trabajo.

¿Cambiaron las cosas?

Al finalizar la sesión y lo protocolar de la reunión, periodistas, invitados y diputados conversaron sobre esta primera jornada. Una imagen muy particular fue la protagonizada por los diputados Julio Borges y Héctor Rodríguez, jefes de ambas bancadas parlamentarias, quienes conversaron con el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez.

El ambiente post reunión, a pesar de ser cordial y hasta de camaradería, no fue de los más alegres. Comentarios como “esto tuvo un arranque chimbo”, se escuchaban en el hemiciclo protocolar en donde se vieron varias caras largas, quejas y reclamos.

“Lo que no se puede aceptar es una imposición de un decreto que si no me aceptas lo hago yo solo. Ni el Presidente de la República ni ningún Poder en el país puede abordar solo esta situación. Esta situación se aborda única y exclusivamente con el equilibrio de poder en el país”, sostuvo el presidente de Fedecámaras.

El máximo representante de los empresarios pronosticó una situación negativa si no se toman las medidas requeridas. También consideró que podría comenzar a verse una reactivación del aparato productivo por lo menos en 10 o 12 meses, si los ajustes son hechos en este momento.

Martínez reiteró que los empresarios privados en este país quieren producir. “Lo que queremos son condiciones para poder hacerlo”.

Uno de los reclamos que se pudo observar al término de la sesión fue el problema entre Martínez y Guerra. El empresario solicitó un derecho de palabra que le fue negado. Al ser consultado señaló que lo sucedido “es normal y se subsana”.

Agenda de la comisión especial

Se espera una reunión entre la comisión especial y los integrantes de la Academia de Economía, que será a puerta cerrada y en la que también participará Fedecámaras.

Para el jueves 20 de enero a la 10:00 am se tiene previsto que comparezcan Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela; Rodolfo Marcos Torres, ministro de Alimentación; Rodolfo Medina, ministro de Banca y Finanzas; Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA; y José David Cabello, superintendente del Seniat. Estos funcionarios harán una exposición sobre su valoración de la crisis y luego los diputados les formularán preguntas. Esta reunión, que no es una interpelación, será pública y es de carácter obligatorio.

El viernes 22 de enero se espera que la comisión especial presente el informe ante la plenaria, salvo que el gobierno pida una prórroga para seguir considerando el decreto.