«Nadie de ninguna bancada, está disfrutando, sintiendo este momento más que yo. Este es mi hogar. Aquí pasé 26 años de mi vida», dijo el diputado Henry Ramos Allup a su llegada a la Asamblea Nacional
Este martes, en la toma de posesión de los parlamentarios que conformarán la Asamblea Nacional en el período 2016-2021, el secretario general de Acción Democrática y próximo presidente del Poder Legislativo Henry Ramos Allup aseguró que en su discurso inaugural dirigirá palabras «desde el alma» a sus compañeros diputados.
«Nadie de ninguna bancada, está disfrutando, sintiendo este momento más que yo. Este es mi hogar. Aquí pasé 26 años de mi vida, cuando se escribió parlamento con «P» mayúscula. Imagínate lo que siento cuando vengo a debatir libremente», dijo el parlamentario de vieja data a los medios de comunicación a su llegada al Hemiciclo.
«Fíjate el primer gran cambio, la tribuna llena de medios de comunicación social. Éste es el primer gran cambio», agregó Ramos Allup sobre la entrada de los medios al recinto.
Sobre si asistirían o no los parlamentarios del Gran Polo Patriótico aseguró que creía que sí se juramentarían y añadió que «vienen a ejercer una función tan sagrada, tan constitucional, como la que venimos a construir nosotros».
«Es un gran día, un día de fiesta nacional. Espero que al finalizar el día nos podamos abrazar y comenzar a hacer Parlamento con ‘P’ mayúscula», agregó.
En relación a las declaraciones que hiciera el presidente Nicolás Maduro la noche de este lunes, Ramos Allup corroboró que conoce al jefe de Estado. «Es cierto que el presidente Maduro me conoce desde que ambos éramos parlamentarios. Tuvimos un desempeño de recíproco desempeño y yo diría que normal», añadió.
«El Presidente en uso de sus atribuciones constitucionales puede hacer las propuestas que considere convenientes y la AN como poder autónomo las va a evaluar, salvo que interfieran en nuestras competencias», precisó al ser preguntado sobre la propuesta que anunciara Maduro de declarar una emergencia económica nacional para hacer frente a los bajos precios del petróleo y a la crisis.
«No prejuzguemos. Dejemos que el Presidente haga sus propuestas», manifestó.
Al ser cuestionado sobre la modificación que hiciera este lunes la Asamblea Nacional saliente de la Ley del Banco Central, que otorga el nombramiento de la directiva al Presidente de la República y elimina la obligatoriedad de rendir cuentas de indicadores económicos al Poder Legislativo, Ramos Allup destacó que le parece un retroceso.
«Si en algo habíamos avanzado era en la autonomía del Banco Central y esa autonomía presuponía que en el directorio hubiese una representación no homogénea sino heterogénea», sentenció.
De igual manera, el dirigente de Acción Democrática precisó que el Presidente no ha firmado ninguna Ley Habilitante. «Eso lo firmó la Asamblea. Eso es otra cosa, es un Decreto Ley en Ejecución de la Ley Habilitante. Veremos en el futuro si lo modificamos o no», destacó.
El parlamentario veterano pidió además a los medios escuchar con detenimiento sus palabras al asumir la presidencia de la Asamblea Nacional. «Voy a hacerlo con mucha mesura, mucha tranquilidad. No traje nada escrito. Lo que voy a decir, lo voy a decir desde el alma», dijo
«No hay idas ni regresos eternos. Se los digo yo que estoy aquí», explicó a los periodistas que preguntaban sobre su regreso al Poder Legislativo después de tantos años.