Esta es la receta para superar el colapso total del país y salir los venezolanos de esta situación desastrosa
Jesús Antonio Petit da Costa
Tengamos presente en todo momento que los diputados de la MUD recibieron un mandato imperativo el 6D: cambiar el gobierno y cambiar el sistema socio-económico. Su cumplimiento es ineludible.
Lo ha hecho ineludible que el pueblo haya pasado por encima de la orden dada por Cuba a su gobierno títere. La orden de Cuba era permitir que la MUD obtuviera una mayoría simple en la elección parlamentaria para seguir simulando democracia como convenía a los fines de su negociación con Estados Unidos, pero sin poner en peligro la continuidad del gobierno títere.
Hecho el arreglo en el sistema electoral, pero sólo para la mayoría simple tal como lo ordenó Cuba, el pueblo aprovechó la oportunidad que se le dio para conferirle a la MUD una mayoría aplastante de dos tercios. Así fue como de la elección emanó un mandato imperativo, no simplemente representativo, que esos 112 diputados deben cumplir, porque no tienen excusas para no hacerlo. El pueblo no les dejó margen para las excusas.
«Venezuela sostiene a Cuba. Estamos como el que sostiene dos familias con un solo salario. Mientras el petróleo estaba a más de 100 dólares no se notaba. Ahora Cuba es un peso insoportable»
Asumido el cargo por los 112 diputados han tenido la primera prueba para cumplir con el mandato imperativo de cambiar el sistema socio-económico. Ha sido el decreto que declara la emergencia económica. Decir que Venezuela atraviesa una emergencia económica es un eufemismo. Se trata del colapso total. En todos los órdenes. Como nunca había sucedido en nuestro país.
¿Porqué este desastre, lindante con la crisis humanitaria? Lo ha causado Cuba. Al ceder los traidores a la patria la soberanía a Cuba perdimos, no sólo la soberanía política sino también la económica. Cuba nos ha impuesto la copia de su modelo económico comunista. Nuestro país ha dejado de ser Venezuela para convertirse en Cubazuela, un satélite de Cuba.
De allí que el zar de la economía venezolana sea el cubano Orlando Borrego, puesto aquí por Raúl Castro. Su mejor credencial es haber sido mano derecha del Ché Guevara cuando acabó con la moneda cubana desde la presidencia del Banco Nacional de Cuba.
¿Se explican ahora el derrumbe acelerado de la moneda venezolana desde 2014 cuando Borrego llegó al país? No sólo nos han arruinado por el trasplante de su fracasado modelo comunista. Es que además Venezuela ha tenido que cargar con Cuba durante 15 años. Venezuela sostiene a Cuba. Estamos como el que sostiene dos familias con un solo salario. Mientras el petróleo estaba a más de 100 dólares no se notaba. Ahora Cuba es un peso insoportable para nosotros. Tenemos que quitárnoslo de encima.
Entonces tenemos que cambiar de modelo económico. ¿Cómo? Restableciendo la economía de mercado. Hay que decirlo con claridad y sin miedo. Repito: hay que restablecer la economía de mercado, o sea, el capitalismo. Nuestros paradigmas económicos deben ser los países desarrollados, que son todos capitalistas. Ninguno es comunista o socialista. Próximo a cumplirse un siglo de la instauración del comunismo en la extinta URSS (1917) no hay un solo país desarrollado que sea comunista.
«Si no cambia el gobierno títere de Cuba, no cambia el modelo económico copiado de Cuba»
Y tenemos que romper con Cuba. No podemos seguir sosteniéndola. No podemos ni queremos. Cortemos el subsidio de 100.000 barriles diarios de petróleo, que a los precios actuales US$ 2,500.000 diarios (US$ 912,500.000 anuales) pero hasta hace poco fueron cuatro mil millones de dólares al año.
Que Cuba pague en efectivo el petróleo que le vendamos. Denunciemos los convenios con Cuba por los cuales pagamos unos 14.000 millones de dólares que necesitamos para darle de comer a los venezolanos. Y expulsemos de Venezuela a todos los supuestos profesionales cubanos que le quitan empleo y salario a los venezolanos. Proclamemos “primero Venezuela y los venezolanos.”
Para hacer este cambio del modelo económico, a lo cual están obligados por el mandato imperativo, los 112 diputados electos con el voto de oposición deben provocar antes el cambio de gobierno. Si no cambia el gobierno títere de Cuba, no cambia el modelo económico copiado de Cuba. Cambio de gobierno significa en tres palabras: salir de Maduro. No hay otra vía.
Con el fin de evitarlo Maduro, por instrucciones de Cuba, ha iniciado un auto-golpe para dejar fuera de juego a la AN, contra el cual ésta debe ejecutar un contra-golpe fulminante. ¿Cómo? Esperemos los acontecimientos de la semana que comienza para darles mi opinión.