El diputado del autodenominado Bloque de la Patria, Víctor Clark, espera que más allá de las posiciones políticas es necesario hacer esfuerzos ganar-ganar
Gabriela González
Tras confirmarse la no comparecencia del gabinete económico y la decisión de la comisión especial que estudia el Decreto de Emergencia Económica de discutir este viernes dos informes, uno de la oposición y otro del oficialismo, el diputado por el Bloque de la Patria e integrante de la comisión Víctor Clark señaló que dejarán consideraciones en el informe que piensan entregar.
—¿Las personas no tienen derecho a saber la magnitud de la crisis que estamos enfrentando?
Es lo que esta haciendo el Presidente desde el 15 de enero, convocando a todos los sectores. El tema de la comisión fue no cumplir, nosotros también, con un conjunto de condiciones mínimas y acuerdos que pudiéramos garantizar. La comisión desde que se instaló no tenía claro qué iba hacer y nosotros dijimos que la comisión tenía que definir un método, decir qué es lo que realmente nos interesa sobre el contenido del decreto, en qué estamos de acuerdo o no, cuáles son las preguntas que realmente queremos que el Ejecutivo responda, que aclare para la viabilidad política a lo interno del parlamento y eso no fue de alguna manera escuchado. Nosotros planteamos que pudiera haber un encuentro de trabajo todo el día, que pudiera tener un carácter público y uno privado y que le pudiera permitir también, a efectos de la comisión y a efectos del informe, tener un conjunto de aportes, precisiones y aclaratorias y un debate y una información que requiere todo el país y que se va a seguir dando. El ministro de Economía no es que necesita el espacio y la vocería que se le iba a dar en la comisión para dirigirse al país.
Este era el método que nosotros propusimos. El reglamento establece condiciones de trabajo de carácter público y privado de la comisión especial. En una comparecencia tú le das posibilidad a que hay un asunto de carácter interno o privado y muy bien, tú puedes cubrir qué cosas y que no.
Lo mas importante es que los actores políticos no cerrarán los canales de comunicación, de espacio y de acuerdos sobre la aprobación del contenido y alcance del decreto porque la materia y políticas económicas en definitiva, la va a seguir haciendo el Ejecutivo. El Banco Central de Venezuela va a seguir con sus atribuciones y responsabilidades igual el gabinete económico y el presidente del Pdvsa. Solo que, a efecto del decreto y por unas consideraciones especiales que plantea, era lo que nosotros creíamos como mas importante para que aquí políticamente se apruebe o no el decreto.
—¿No se había acordado ya que sería una comparecencia pública y que había preguntas que, por temas de seguridad, se harían escritas?
Ayer llegamos a consideraciones de acuerdos de trabajo que no fueron garantizadas hoy. Mas allá de que los ministros puedan venir y dar sus declaraciones, exposición y alcance, hay también un conjunto de informaciones que son medidas que no vas creer tú que, en una sesión de trabajo de una comisión especial, pretendan diluirse allí porque ese no es el escenario. El escenario de nosotros es saber cuál es el contenido y el alcance del decreto y cuáles son los que considerábamos obstáculos, lo que considerábamos impedimentos, en qué podíamos creer que eso era posible o no y sobre eso, avanzar.
—¿No está privando el factor político sobre los factores económicos para dirmir la crisis?
La economía también es una expresión política y la política requiere de decisiones y creo que los actores deciden en función de los cálculos que cada quien hacen. El Presidente tiene una responsabilidad, mas allá de si se aprueba o no el decreto, de seguir poniendo en marcha un conjunto de iniciativas y ofensivas económicas que deben ser también contribución de todos, a pesar de las posiciones políticas. Creo que hoy lo que espera el país es responsabilidad de todos nosotros.
Estamos dejando la puerta abierta para seguir debatiendo, para que los ministros también vengan aquí pero en un espacio, en una instancia, que ponga en primer orden la necesidad de escuchar y el aclarar pero, incluso eso tiene su espacio de difusión y comunicación.
Pero lo justo en este caso era que nosotros cuidáramos que una comisión le presente a la plenaria un informe que fuera resultado de un trabajo y no inicialmente, como empezamos nosotros, encontrando una comisión que no tenia metodología de trabajo.
Los ministros igual tienen que venir a la presentación de Memoria y Cuenta del vicepresidente, que tiene que presentar con los ministros. Se tiene que hacer así como las comparecencias en las comisiones permanentes que se puedan dar. Es decir, creo que aquí hoy no se cierra ni un debate ni un espacio.
Ahora, el país sí esta esperando que el escenario económico nosotros lo asumamos con responsabilidad y que la política, esa que me preguntas, impere más allá de posiciones partidistas en saber que hay un escenario nacional que nos convoca a todos a ser solución y no problema.
— De no aprobarse el decreto, ¿qué pasaría?
El Presidente planteó una fórmula de ganar-ganar, yo quiero jugar en una formula ganar-ganar. Mas allá de las posiciones políticas, mas allá de por quién se votó el año pasado, el que todos los que viniéramos aquí, de un lado y del otro, hagamos esfuerzos ganar-ganar es lo que se espera.
El país lo espera porque precisamente, todos padecemos por igual situaciones de dificultad de orden económico, de poder adquisitivo, de pérdida del valor del trabajo y de todo lo que estamos cada quien padeciendo como familia, como venezolanos. Nosotros pudiéramos, de alguna manera, contribuir en respuestas y soluciones estructurales.