El diputado Matta, integrante de la comisión de Energía y Minas de la AN, aseguró que el convenio con la petrolera Rosneft debe ser anulado
Redacción La Razón
El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática por el estado Zulia, Elías Matta, presentará a la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, una denuncia en contra del convenio conformado entre PDVSA y la empresa Rosneft, al aumentar su participación accionaria en un 40 por ciento, violando la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
Matta explicó que la estatal Rusa Rosneft y Pdvsa conformaron, en julio de 2014, un convenio a través de la empresa mixta Petromonagas con la participación accionaria de 16,67% para la empresa Rusa, pero con el nuevo convenio Rosneft incrementó su participación en un 40% y Pdvsa redujo la suya a 60%, acuerdo que generará unos 500 millones de dólares al país, según informó el Ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.
En ese sentido el diputado Matta señaló enfáticamente que el acuerdo es ilegal porque viola el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la cual establece que toda empresa mixta que se vaya a conformar en materia petrolera o se realice una modificación accionaria, debe ser supervisada y aprobada por la Asamblea Nacional.
“La pregunta que yo me hago es ¿quién definió que esas acciones valen 500 millones de dólares? ¿Por qué no se convocó a otras empresas y se hizo una licitación, a ver quién estaba interesado? Frente a estas irregularidades voy a presentar una denuncia ante la Comisión de Energía y Minas, porque estoy convencido que ese acuerdo es ilícito y viola la Ley Orgánica de Hidrocarburos, por lo tanto voy a solicitar que ese convenio se anule”, informó el diputado a través de una nota de prensa.
Matta calificó de irresponsable al gobierno, que viola las leyes y además desconoce las atribuciones que constitucionalmente tiene la Asamblea Nacional.
Venta de acciones
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) emprendió un plan para obtener financiamiento mediante la venta de acciones de las empresas mixtas, lo que implica una reducción de participación en estas compañías y la traspasa a sus socios extranjeros, explica un trabajo publicado esta semana en la revista Petroguía.
La primera acción dentro de este plan se concretó mediante una transacción por 500 millones de dólares, que realizó la compañía rusa Rosneft, y de esa manera eleva de 16,67% a 40% su participación accionaria en la empresa mixta Petromonagas, ubicada en el bloque Carabobo de la Faja del Orinoco, al sureste del estado Anzoátegui.
Las únicas empresas mixtas que pueden vender directamente su producción, según detalla el trabajo de Petroguía, son Petropiar, que es la sociedad entre Pdvsa y la estadounidense Chevron, en un reparto de 70% y 30%, respectivamente; y Petrocedeño, en la cual la venezolana tiene 60%, la francesa Total con 30,32% y el restante 9,67% lo tiene la noruega StatoilHydro.