,

En la Asamblea se gritó ¡Aleluya! tras acuerdo unánime sobre el Papa

AN votó por unanimidad acuerdo sobre palabras del Papa Francisco

Humo blanco salió este miércoles en el parlamento para aprobar un acuerdo por las palabras del Papa Francisco exhortando al diálogo y la colaboración en Venezuela


Gabriela González

No lo lograron los «viejitos» pero sí el Papa Francisco. Este jueves, y tras una «controversial» semana, hubo humo blanco en la Asamblea Nacional para aprobar un acuerdo por las palabras del Sumo Pontífice, en las que exhortaba al diálogo y colaboración en Venezuela y “se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos», dijo el Papa durante la misa el pasado domingo 27 de marzo.

Aunque en un principio fueron presentados dos acuerdos, uno por cada bancada, tras un receso convocado por el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, ambas fracciones llegaron a un consenso y lograron un acuerdo común en el que plasmaron, efectivamente, la necesidad de diálogo y de reconocimiento del otro y así como el respeto a las diferencias.

«El perdón no se contrapone a la justicia», fue una frase leída en el texto, el cual -para hacerlo más simbólico- fue dado a conocer por el diputado oficialista Earle Herrera y el diputado por la MUD, Juan Miguel Matheus, desde la tribuna de oradores.

«Los milagros también ocurren en este parlamento», expresó Ramos Allup. Seguido de un eufórico ¡Aleluya! Cuando todos los diputados se sirvieron a hacer la señal de costumbre en la votación.

Aunque no es el primer acuerdo aprobado por unanimidad, este tiene un sabor especial pues ambos bandos reiteran la necesidad de un diálogo y de trabajar para que este traspase el papel y sea efectivo y real.

Muchos pudieran  inferir, e incluso pedir, que esto fuese una señal tangible de diálogo verdadero entre oposición y gobierno, habrá que esperar cómo transcurren los días.

Pero esta «intención de diálogo» tendrá numerosas pruebas de fuego.

La decisión sobre la Ley del Banco Central de Venezuela, la cual está en un limbo y las segundas discusiones de varios proyectos de ley (Referendos, Propiedad para beneficiarios de Misión Vivienda) en los que la confrontación ha sido el orden del día.

Otra prueba será cuando se presente la reforma al Código Orgánico Procesal Penal, el cual ya entró en la cuenta este jueves.