,

Miguel Pizarro: «¿Qué niño come con menos de 12 bolívares?»

Diputado Miguel Pizarro

Las Memoria y Cuenta de ministerios como el de Alimentación, Educación y Educación Superior muestran que la inversión social que se hace no es suficiente ni eficaz para cumplir las metas planteadas


Gabriela González

En la sesión de trabajo de todos los miércoles, el presidente de la comisión permanente de Desarrollo Social, Miguel Pizarro, ofreció un balance de las Memoria y Cuenta de algunos ministerios ante la ausencia de sus funcionarios en las comparecencias.

¿La conclusión? Los números no dan. “¿Qué niño come con menos de 12 bolívares?”, se preguntó Pizarro.

Esto en relación a las cifras que ofrece en su Memoria y Cuenta el ministerio de Alimentación, con respecto al Plan de Alimentación Escolar (PAES) que estimó en 10,8 bolívares por niño el costó de una comida.

También ofreció algunos datos del ministerio de Deporte, entre los que destaca que se presupuestaron 10.000.000 de bolívares para la construcción de canchas en el marco de la operación “Cultura de paz” y solo se ejecutaron 1.130.000 bolívares, según la propia Memoria y Cuenta.

En cuanto al ministerio de Educación, su Memoria y Cuenta apunta que se presupuestó la construcción de 162 escuelas en 2015. Solo se construyeron 27, de las que —según Pizarro— tres ya existían. Una de ellas, de hecho, fue el centro de votación de la actual gobernadora del estado Falcón.

Sobre la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el diputado sostuvo que la inversión por estudiante en la Universidad Central de Venezuela (UCV), no llega ni a diez mil bolívares. Mientras que, el mantenimiento de la UCV por metro cuadrado se estimó en 30 bolívares.

“Inversión social no es decir que el dinero va al pueblo, es que esa inversión sirva para algo”, puntualizó.

Para el diputado “la realidad no se puede esconder, no yendo a comparecer a la Asamblea Nacional”.

Le propuso al vicepresidente Aristóbulo Istúriz que vea qué pasa en la calle, en las colas y sostuvo que “la crisis no se resuelve con cadenas ni propaganda”.

Ante las declaraciones del diputado oficialista Héctor Rodríguez, que calificó el debate de la oposición como “miserable”, Pizarro fue enfático en responder que “miserable es que la gente muera por falta de medicamentos y ustedes no hagan nada. Miserable es que la gente haga cola para poder comprar alimentos y ustedes digan que el poder adquisitivo de los venezolanos está en su mejor momento”.

El parlamentario de la oposición sostuvo además que la comisión que preside concentra toda la conflictividad social que esta viviendo el país, por eso aseguró que tienen la obligación de construir espacios para el debate y la búsqueda de soluciones.

“No jueguen al colapso”, les recomendó Pizarro al gobierno y reiteró que “en el país a nadie le interesa que los problemas sociales se politicen”.

Explicó que no se quedarán sesionando en las oficinas. “Si los ministros y viceministros de área no quieren asistir a las comparecencias, sesionaremos en los ministerios”, advirtió.

El plan de trabajo de la comisión las próximas semanas será presentar cada miércoles las distintas Memoria y Cuenta por área.

Sobre el proyecto de ley de bono de alimentación y medicamentos para jubilados y pensionados, Pizarro estima que entrará en segunda discusión el 17 de marzo o, a más tardar, el martes inmediato después de Semana Santa. Señaló que la consulta pública “va muy bien” y que el informe será aprobado la semana que viene en la comisión.

Al respecto, manifestó que realizaron algunos cambios relacionados a la fuentes de financiamiento, atendiendo las distintas solicitudes. Sin embargo, no ofreció mayores detalles. El diputado también informó desde el Museo Boliviano que este jueves habrá anuncios importantes por parte de la subcomisión de salud en materia de medicinas.

Afinando detalles

Las comisiones permanentes de Política Interior y la de Culto y Régimen Penitenciario mantuvieron una reunión para afinar detalles sobre la segunda discusión del proyecto de ley para limitar el uso de celulares e Internet en centros penitenciarios.

El proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad. Al respecto, la diputada Mariana Lerín dijo: «la seguridad no ve colores políticos, cuando ocurre un delito lo que importa es la seguridad del ciudadano».

Delsa Solorzano, Richard Blanco, Juan Pablo García, Juan Marín, Teodoro Campos, Juan Guaidó y Mariana Lerín, serán los diputados que integrarán la Comisión Mixta mientras que los abogados Fermín Mármol García y Luis Izquiel figuraran como invitados permanentes a estas discusiones.