Con esta desaprobación, la Asamblea Nacional rechaza por segunda vez el decreto
Gabriela González
La mayoría opositora del parlamento venezolano no dio la prórroga al decreto de Emergencia Económica, solicitada por el presidente de la República Nicolás Maduro. Con esta desaprobación, la Asamblea Nacional rechaza por segunda vez el decreto.
Pasadas las 10 de la mañana de este jueves, se reanudó la actividad en la Asamblea Nacional, declarada en sesión permanente desde el domingo 13 de marzo, tras la comparecencia del vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz.
En su alocución ante el parlamento muchas preguntas quedaron sin respuestas y hasta un «llamen a Merentes y que él les explique» quedó en el aire. Así la directiva de la Asamblea Nacional procedió a girar la debida comparecencia al presidente del Banco Central de Venezuela para que acudiera a responder algunas preguntas de los diputados.
Pese a todo estaba listo para su participación, este jueves a las 7:00am, el presidente del parlamento, el diputado Henry Ramos Allup, recibió una llamada de la autoridad máxima del Banco Central en la que le informaba que no acudiría a la cita prevista por «motivos personales».
«La situación debe ser muy grave que el presidente del BCV no quiere venir a dar la cara», señaló el diputado por la MUD, José Guerra, quien fue el encargado de abrir el debate.
Entre los aspectos importantes de los discursos durante la sesión, destacan:
- El 5 de abril José Guerra presentará un plan económico «bien estructurado» para salir de la crisis.
- A juicio de Guerra, la única medida en sesenta días ha sido modificar las Unidades Tributarias para el pago del Impuesto Sobre la Renta. El resto de medidas han sido de carácter «ordinario».
- 7 mil millones es el pago por concepto de deuda que habría que pagar en 2017.
- 1000% han subido varios rubros por la subida de los precios, alza que el vicepresidente calificó de «actualización de precios».
- Simón Calzadilla se preguntó cómo siendo Venezuela uno de los países con mayores reservas petroleras es el país exportador que mayor crisis padece.
- «En Venezuela, algo más escaso que los dólares es la credibilidad de las autoridades», expresó Calzadilla.
- En el TSJ reposa solicitud para que el Ejecutivo publique la lista de personas y empresas adjudicadas con dólares preferenciales.
- «No es por falta de recursos que estamos viviendo esta situación sino por un modelo económico acabado y por no combatir la corrupción», señaló Calzadilla.
- «Son una oposición obstruccionista. Siempre buscan cualquier argumentación para no acompañar al presidente Maduro», indicó el diputado Ramón Lobo.
De esta manera y mediante dos votaciones, una de ellas para aprobar un acuerdo presentado por el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, se desaprobó la prórroga al decreto.
La directiva de la Asamblea debe ahora informar al Ejecutivo sobre la decisión. Pero no todo acaba ahí.
El artículo 338 de la Constitución establece que:»… La aprobación de la prórroga de los estados de excepción corresponde a la Asamblea Nacional. Una ley orgánica regulará los estados de excepción y determinará las medidas que pueden adoptarse con base en los mismos».
Sin embargo, para el diputado oficialista Victor Clark, «el control de la AN es político. La legalidad y constitucionalidad la da el TSJ».
Además hay que recordar que durante la comparecencia del vicepresidente, éste dejó claro que estaba allí cumpliendo un «formalismo constitucional» y que la prórroga ya estaba vigente.
Ambas declaraciones están sustentadas por la sentencia número 7 de la Sala Constitucional del TSJ, en la que acuerda en su punto número 3 que: «3.1.- El control político de la Asamblea Nacional sobre los decretos que declaran estados de excepción no afecta la legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídica de los mismos; y el Texto Fundamental prevé de forma expresa que la Asamblea Nacional puede revocar la prórroga del decreto de estado de excepción, antes del término señalado, al cesar las causas que lo motivaron, actuación que pudiera ser objeto de control de la constitucionalidad por parte de esta Sala, sea, por ejemplo, como acción en ejecución directa e inmediata de la Constitución o como controversia constitucional entre poderes públicos».
Sí pero no
Aún y cuando el diputado y jefe de fracción de la bancada del Gran Polo Patriótico, Héctor Rodríguez, señaló que, «cuando la familia está en crisis se ayuda» y que esperaba que «la oposición negara la prórroga pero ofreciera propuestas», rechazó de plano el plan que presentará la oposición el 5 de abril y agregó que «la oposición dijo que el 6 de diciembre se acababan las colas y hasta la fecha no han hecho nada».
Por su parte, Victor Clark sostuvo que «la oposición negó en dos oportunidades el decreto igual con las consideraciones y viniendo el vicepresidente. La otra vez fue porque no había venido nadie. Si hubiese venido el presidente del BCV, te aseguro que hubiese sido la misma respuesta porque ya era una decisión tomada porque la hicieron desde el cálculo político».
Sobre el plan que presentará la oposición el venidero 5 de abril, Clark señaló que es «un plan y una ruta financiera que reitera la actitud de esta AN de abrogarse facultades que no tiene. No es el parlamento el que dirige al BCV y no es el parlamento el que va a poner a andar las políticas monetarias».
Igualmente consultado sobre las posibilidades de diálogo y considerar las propuestas, el diputado fue tajante al responder: «cómo van a proponer un plan si no hay una actitud de diálogo ni de reconocimiento. Si hay que considerar el plan que van a presentar pero ellos nunca han considerado las principales agendas que ha presentado el presidente Maduro».
Clark indicó además que «el diálogo no se da aquí, lo está dando el Presidente con los 14 motores».