«Uno de cada 10 productos se fabrica en Venezuela», explicó el diputado Carlos Paparoni.
Gabriela González
En la sesión ordinaria de este jueves, en la que se cumplen 100 días de gestión de una Asamblea con mayoría opositora, se decidió debatir sobre la problemática de los alimentos.
En la sesión se firmó un acuerdo en el que se «invita» a los funcionarios que estuvieron al frente de la cartera de Alimentación a que expliquen cómo se llegó a este punto de desabastecimiento.
Así, Giuseppe Yoffreda, Carlos Osorio y Rodolfo Marco Torres «deberán» ir a la Asamblea el martes 26 de abril. Aunque muchos desconfían en que lo hagan.
Carlos Paparoni (MUD) fue el encargado de abrir el debate. «Uno de cada 10 productos se fabrica en Venezuela», sentenció el diputado, que además estima el porcentaje de desabastecimiento en 83%. Lo que genera que los venezolanos pasen, en promedio, cinco horas en cola para conseguir ciertos productos.
La oposición hizo hincapié en cómo se utilizan las licencias para carne y la exportación de leche como negocios fraudulentos.
De acuerdo al diputado Carlos Berrizbeitia, mientras la tonelada entera de leche se cotiza a nivel internacional en 1520 dólares, aquí se facturaba la tonelada métrica en 4700 dólares.
También relató cómo «se hacía negocio» al comprar leche cuya fecha de vencimiento era a seis meses, puesto que así se ahorraban 40% mientras era facturada como si se vendiera a doce meses.
«Si pasan por un banco se encienden las alarmas», dijo Berrizbeitia, en relación a los funcionarios que a su juicio estarían involucrados en actos de corrupción.
Utilizando cifras de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación, en el que destacan 12 militares en su directorio incluyendo entes adscritos, destacan lo que llaman «matrices de opinión engañosas en torno al desabastecimiento».
Esta cartera contó con un presupuesto inicial de Bs 8.675.906.358. De estos, Bs 2.687.841.372 se destinaron a recursos humanos y funcionamiento del ministerio y distintos entes como el Instituto Nacional de Nutrición, que recibió 1.758.398.896, mientras que la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (FUNDAPROAL) recibió Bs 688.783.084.
Aún y cuando el presupuesto para esta cartera se fijó en 8.675.906.358, al cierre fiscal, a través de modificaciones en el presupuesto se llegó a Bs 13.948.290.715.
Al desglosarlo, en el ítem de «transferencias y donaciones» se fija el monto en Bs 13.231.821.477.
El ministerio dice que distribuyó 30.819.141 toneladas de alimentos en 2015. De estos, Abastos Bicentenarios habría distribuido 193.510. Pero esta cifra es menor a lo que distribuyó en 2013 y 2014 (199.722 y 206.127 respectivamente).
Mercal, Pdval, industrias Diana y Lácteos Los Andes también distribuyeron mucho menos que en 2014.
Industrias Diana, intervenida por el Estado, aunque la califica de red privada, solo distribuyó en 2015 14.455 toneladas. En 2014, 71.346 y 2013, 83.513.
A medida que transcurría el debate, algunos diputados del Gran Polo Patriótico iban abandonado el hemiciclo para incorporarse a la marcha que pasaría por la Asamblea Nacional, con motivo de los tres años de gobierno del presidente Maduro.
A pesar de la confrontación habitual, la sesión tuvo su momento álgido con la intervención del diputado Luis Soteldo, quien arrancó diciendo que «la oposición no pasa por las colas porque el pueblo los rechaza». Esto generó gritos y pitas en la bancada de la MUD.
El diputado no paro allí. Culpo a Rómulo Betancourt y hasta al papá del diputado Miguel Pizarro de «acabar con la producción con la Reforma Agraria».
Además aseguraba la bancada oficialista era «la bancada de la producción», al tiempo que acusaba a la MUD de pertenecer al sector empresarial.
«Fue Chávez quien acabó con la desnutrición e hizo realidad que los venezolanos pudieran comer tres veces al día», manifestó Soteldo.
A pesar de que el diputado acusó a los opositores de no tener cifras, la única que aportó el joven parlamentario fue que en Venezuela se consumían más de tres mil kilocalorías cuando el promedio mundial es de dos mil.
«Esperemos a que se sedimenten las emociones», espetó el presidente de la Asamblea, dado los gritos de ambas bancadas.
El diputado Pizarro, visiblemente incómodo, no pidió derecho a replica pero sí se acercó al curul de Soteldo y mantuvieron una corta conversación que terminó con un apretón de manos.
Este no fue el único «enfrentamiento verbal» que hubo. Víctor Clark también se dirigió a Berrizbeitia para decirle: «Te has convertido en la página de chismes políticos porque tus denuncias no tienen sustento».
Clark, que ha tomado el lugar de Héctor Rodríguez en estas dos ultimas sesiones en las que ha estado ausente, criticó que el 70% de la distribución de alimentos este en manos del sector privado.
La Plenaria también abordará las posibles responsabilidades políticas de estos tres generales.
El acuerdo también exhorta al Ministerio Público a investigar las posibles responsabilidades penales y administrativas de estos funcionarios.
100 días de la AN opositora
La aprobación de la Ley de Referendos se retrasó para el próximo miércoles 20 de abril. A pesar de en una rueda de prensa con motivo de los primeros 100 días de la Asamblea, el jefe de bancada de la MUD, Julio Borges, aseguró que este jueves se aprobaría la Ley de Referendos, la continuación de la segunda discusión no entro en el orden del día.
A propósito de estos 100 días, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, calificó el período como positivo, aunque a su juicio «pudiera serlo más si no nos asediaran».
En los 100 días se han aportado 97 actos de control político entre los que destacan 30 acuerdos, tres de ellos aprobados por unanimidad. También 7 comisiones especiales y tres mixtas para abordar lo que calificaron como crisis de las Universidades, el agua y la electricidad.
A propósito de la del agua, se espera que el informe final sea entregado en las próximas sesiones.
En cuanto a los textos legales, cinco han sido promulgados: Reforma BCV, Amnistía, Ley de bonos para Jubilados y pensionados, Reforma al TSJ y Ley que otorga títulos de propiedad a beneficiarios de la Misión Vivienda. De estos, hay que recordar que dos ya han sido declarados inconstitucionales por la Sala Constitucional del TSJ. Mientras, los otros tres esperan en la «banca».
Estos 100 días también han significado que el estado Amazonas esté sin representación parlamentaria ante lo cual, el diputado Borges señaló que se está monitoreando y acudiendo todos los días para exigir que la Sala Electoral se pronuncie.