No todos los que se dicen o parecen socialistas, lo son en realidad
Gustavo Luis Carrera
Es por demás frecuente oír y leer el uso disparatado de términos muy comunes en el lenguaje cotidiano de gobernantes, políticos y afines. Llevan nuestras líneas la intención de promover la investigación previa del sentido de las palabras antes de utilizarlas.
OLIGARQUÍA. Es el gobierno que está en manos de ciertas personas o familias poderosas. No es un sinónimo de clases sociales altas o enriquecidas. Si no están gobernando, no son una oligarquía. ¡Cuidado, entonces, cuando quienes gobiernan hablan de oligarquía, porque podrían estar refiriéndose a ellos mismos!
BURGUESÍA. Categoría social de quienes tienen un relativo poder adquisitivo y que no ejercen un trabajo manual. Es lo que corrientemente se llama clase media. Entonces, quien no es proletario ni aristócrata, es burgués. ¿Y qué son, sino burgueses, los presidentes, ministros, alcaldes, diputados, y todos los funcionarios públicos?
CAPITALISMO. Sistema económico, y por ende social, basado en la empresa privada y el libre comercio. Coexiste con sistemas de participación del Estado. Puede decirse que es la base de todas las economías modernas, con variantes y matices. No debe confundirse con el llamado capitalismo salvaje, que es una perversión capitalista condenada internacionalmente. Algunos hablan de capitalismo social y de capitalismo popular.
IMPERIALISMO. Política de un Estado que persigue someter a otro, o a varios, bajo su dependencia política o económica. No es sinónimo de imperialismo norteamericano, pues hay otros imperialismos: inglés, holandés, francés, alemán (Hitler), ruso (Chechenia y Ucrania; y comercialmente Venezuela), chino (actual dominio económico; Venezuela), cubano (invasión en Angola e intento de invasión en Venezuela).
NEOLIBERALISMO. Sólo puede darse donde antes hubo un liberalismo económico. Es imposible en el caso de Venezuela, donde nunca ha habido liberalismo, sino formas de control del Estado: control de precios, de producción, de distribución.
DERECHA. Nombre que proviene de quienes se sentaban a la derecha en las asambleas de la Revolución Francesa. Se le asimila con un pensamiento conservador; pero, se pretende agrupar en ella a gente tan diversa en sus ideas, que no significa nada preciso.
IZQUIERDA. Todo igual al caso de la llamada derecha; pero en la idea liberal.
SOCIALISMO. Diversas doctrinas económicas, sociales y políticas que anteponen el interés social del pueblo a las del capitalismo: socialdemocracia, socialcristianismo, comunismo. No todos los que se dicen o parecen socialistas, lo son en realidad. Con frecuencia, perversamente, el populismo se hace pasar por socialismo.
COMUNISMO. Doctrina que preconiza la colectivización de los medios de producción, la distribución de los bienes de consumo y la eliminación de las clases sociales. Con frecuencia la tesis comunista de colectivización ha sido sustituida por la estatización, o sea un capitalismo de Estado. No todo el que se dice o parece comunista, lo es realmente.
VÁLVULA: “¡Ya basta de usar lugares comunes erróneos! ¡Antes de disparar palabras al capricho, hay que averiguar primero su sentido correcto! ¡No hacerlo es un signo de holgazanería y de ignorancia!”.