El Consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos viaja a Caracas para iniciar nueva etapa del acercamiento bilateral
Redacción La Razón
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, llegó hoy a Caracas para reactivar el diálogo bilateral con Venezuela, tal y como acordaron la semana pasada ambos países en una reunión paralela a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Shannon está viajando a Caracas, Venezuela, donde estará el 21 y 22 de junio por petición del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y por invitación del Gobierno de Venezuela«, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
La semana pasada, Kerry y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, acordaron reanudar el diálogo bilateral en un encuentro privado en Santo Domingo, y decidieron que Shannon viajaría pronto hasta Caracas para comenzar.
Shannon, que el año pasado también viajó a Caracas en otros momentos de tensión con Venezuela, «dará seguimiento a la reunión del 14 de junio entre el secretario Kerry y la ministra Rodríguez en la Asamblea de la OEA», concluye el comunicado. El Departamento de Estado no aclaró con quién se reunirá Shannon durante su visita. Esta sería la tercera visita del funcionario americano a Venezuela desde abril de 2015.
Maduro anunció que se retomará la relación «a nivel de embajadores»
El presidente Nicolás Maduro dijo la semana pasada que estaba de acuerdo con que se iniciaran contactos con Estados Unidos «al más alto nivel» y aseguró estar listo para reponer la relación «a nivel de embajadores», al confirmar que quiere diálogo con el país norteamericano pero «con respeto» y «sin imposiciones».
«Bienvenido Tom Shannon cuando quiera venir, mañana si quiere, en la mañana yo lo recibo, pasado mañana, cuando quiera, nosotros estamos listos para desde la diplomacia bolivariana de paz, tener relaciones de respeto con los Estados Unidos de Norteamérica, con el Gobierno del presidente Obama y con los Gobiernos que pudieran venir», añadió Maduro el pasado jueves.
Kerry, por su parte, confió la semana pasada en que el viaje de Shannon «ayude» a ambos países «a ir más allá de la vieja retórica», y que de esa visita salga un nuevo calendario de encuentros entre ambos países.
John Kerry alabó en la OEA la iniciativa de diálogo liderada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas, desde 2010 las sedes diplomáticas de ambos países no tienen embajadores. Esa tensión se agravó en marzo de 2015 cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió un decreto con sanciones a funcionarios venezolanos en el que declaraba a Venezuela una «amenaza» para la seguridad nacional estadounidense.