El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz resalta los «resultados obtenidos» por parte de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), durante su primer año de ejecución
Redacción La Razón
Gustavo González López, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ofreció un balance a propósito del aniversario de la creación de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en donde afirmó la desarticulación de 157 bandas criminales, dedicada a los sicariatos, secuestro, extorsión, hurto, homicidios y venta de drogas.
El ministro aseguró la realización de 143 incursiones en la OLP basadas con «la más alta inteligencia social y policial», en todo el territorio nacional desde julio de 2015.
“Más de 95 mil funcionarios y efectivos de los cuerpos de seguridad ciudadana e inteligencia, así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han garantizado la paz y estabilidad del país a través de las acciones de la OLP”, aseguró González López.
El titular del ministerio para Relaciones Interiores expuso los resultados obtenidos hasta la fecha, en donde resalta la detención de 2.399 personas detenidas por diferentes delitos, la recuperación de 1.492 armas de fuego, 42.247 municiones de distintos calibres, 262 vehículos y 462 motocicletas.
La Asamblea Nacional aprobó un documento que exhorta al Ejecutivo el cese de las OLP
González López mencionó que durante la primera fase de las operaciones, se realizaron dos encuestas, una el 11 de septiembre del año 2015 en donde el 83% de los ciudadanos manifestaron su aprobación en las incursiones cívico/militar y otra el 11 de octubre del mismo año con un 78% de apoyo.
El ministro agregó que el 5 de julio de este año, en la segunda fase del plan de seguridad, se realizó un nuevo sondeo asegurando que “el 82% del pueblo avala la segunda fase de las OLP”.
En Contraste
El lunes 13 de julio del 2015, cuerpos de seguridad abatieron a 14 criminales y detuvieron a 134 personas en un operativo en la Cota 905, en lo que sería el inicio de las OLP.
El defensor Tarek William Saab reconoció el 21 de julio, durante el tercer encuentro de ONG que trabajan con infancia y adolescencia, que este organismo había recibido unas 20 denuncias sobre los excesos policiales ocurridos en el operativo, específicamente por los allanamientos realizados en las casas y por los abusos cometidos contra los detenidos pero insistió en que no tenía conocimiento de denuncias hechas por familiares de los fallecidos.
Por su parte el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), ha manifestado su preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de las OLP.
«Nunca antes, ni en el Plan Unión de los 80, ni en las redadas de los ‘pantaneros’ de los 90, se había registrado una violación tan grave de derechos humanos como la registrada en las OLP«, sentencia Inti Rodríguez, coordinador de Provea.
El pasado 12 de Julio, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un documento que exhorta al Ejecutivo que cese la OLP y proceda a la ejecución de un verdadero plan de seguridad ciudadana que garantice la integridad física y los bienes de los venezolanos.
Te puede interesar: