El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabiliza 416 saqueos o intentos de saqueo mientras que las protestas por alimentos aumentan 90% en relación a 2015
Redacción La Razón
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó un promedio de 19 protestas diarias en todo el territorio nacional de enero a junio de 2016, presentándose un total de 3.507 manifestaciones.
Esta cifra representa un incremento de 24% en comparación con las 2.836 protestas documentadas en los primeros seis meses de 2015.
Unicamente en el mes de junio se registraron 728 movilizaciones de calle, aumentando un 13,5% frente a las 641 que se presentaron en mayo. Desde el mes de enero el número de protestas se ha incrementado sostenidamente, el Observatorio sostiene que estos problemas se deben «fundamentalmente a la falta de respuesta de las autoridades a las necesidades y exigencias ciudadanas».
Durante la primera mitad del año, la mayor cantidad de protestas (un 27% o 954 eventos) se dieron por rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos. La segunda causa para las manifestaciones fueron los servicios básicos y problemas de vivienda, totalizando 836 protestas, equivalente a un 24%.
El informe del OVCS caracteriza las protestas como movimientos populares, masivas y espontáneas. Según los datos del organismo la principal forma de protesta sigue siendo el cierre de calle, seguido por concentraciones y marchas.
Crisis alimentaria aumenta la conflictividad
Desde enero un promedio de 5 protestas diarias se han dado en todo el país por motivos alimentarios y de abastecimiento de comida, para totalizar 954 los primeros seis meses. Esta cifra representa un aumento de 90% en comparación con el primer semestre de 2015, cuando se reportaron 502.
Protestas han dejado un saldo de al menos 6 personas asesinadas
En junio las manifestaciones aumentaron un 59,35% mensual, registrándose 274 protestas.
En el primer semestre de 2016 también se documentaron 416 saqueos o intentos de saqueo a nivel nacional, con 162 manifestaciones solo el mes de junio.
Desde marzo los saqueos superan a los intentos de saqueo. En lo que va de año se han documentado 243 saqueos y 173 intentos de saqueo en todo el país.
«Desde que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) iniciaron la distribución de productos se incrementaron considerablemente las protestas por alimentos», se lee en el informe del OVCS. Los estudios se basan en el incremento de 320% en las protestas de mayo y el repunte de 309% en junio, en comparación con los mismos meses de 2015.
El informe también resalta la respuesta gubernamental a dichas manifestaciones de calle. La represión y violencia en contra de protestantes por alimentos ha dejado un saldo de al menos 6 personas asesinadas.