El país espera que con la mediación del Papa se retome el cauce democrático
EDE
Este domingo se inicia una nueva etapa en las negociaciones iniciadas hace varios meses, en República Dominicana, entre el gobierno y la oposición.
Aquella vez de manera secreta, de espalda, y fuera del país, bajo la mediación de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández Reyna y Martín Torrijos Espino.
Ahora, en Caracas, de manera más transparente y bajo la suprema mediación de su santidad el Papa Francisco, a través de su representante personal, monseñor Emil Paul Tscherrig.
Los temas más álgidos que están en la mesa son el enfrentamiento entre los poderes públicos, que se inició con el desacato del Poder Ejecutivo y el Judicial a las decisiones de la nueva Asamblea Nacional, instalada en enero de este año con mayoría absoluta de la oposición.
En las conversaciones bajo el arbitraje de la Santa Iglesia también figura el cronograma electoral de dos importantes eventos suspendidos: el referéndum revocatorio presidencial y la elección de gobernadores, así como la bestial crisis económica que martiriza a los venezolanos, como consecuencia de la acumulación de las pésimas políticas económicas de la “Cuarta», y de manera especial, de la llamada «Quinta» República, situación que nos hace recordar a Santiago Zavala, el protagonista de «Conversación en la Catedral», de Mario Vargas Llosa, cuando se pregunta a inicios de la dictadura del general Manuel Odría y en medio de edificios desiguales y descoloridos, y esqueletos de avisos luminosos flotando, en qué momento se había jodido el Perú.
La pregunta ahora es hasta donde nos llevará esta crisis que cada vez se agudiza más y cómo haremos para salir del inmenso foso.
El regreso a la civilidad y a la senda democrática, es el primer paso para la reconstrucción.