, , , ,

Nicmer Evans: “Se agotó la esperanza del referendo”

“El Gobierno es autoritario, persigue, es segregacionista y viola los derechos humanos”, sostiene el politólogo, profesor universitario e integrante del movimiento del chavismo disidente


Carlos Díaz

“La crisis económica, política y social que sufre Venezuela es planificada”, asegura Nicmer Evans, politólogo, profesor universitario y militante del movimiento Marea Socialista, en entrevista con “La Razón”. “Ha habido premeditación y alevosía en contra de las necesidades de la población”, agrega.

Destaca que la economía se agrava debido a la enorme presión inflacionaria que genera la política del Gobierno de promover o impulsar la transacción financiera de bolívares a cambio de dólares. “¿La devaluación de la moneda no será acaso parte de una política intencional para seguir favoreciendo a una minoría en lugar del bienestar de la mayoría?”, reflexiona.

“Más de la mitad del país no se siente identificado con el diálogo”

Indica que, de esta manera, queda en clara evidencia que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no tiene nada que ver con el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez en lo ideológico, ni en lo político ni tampoco en lo social. “Chávez no es utilizado más allá de una consigna”, acota.

Señala, asimismo, que los tipos de cambio y el acceso a la divisa preferencial forman parte de un sistema creado que no tiene impacto positivo sobre el acceso de la gente a los alimentos y medicinas, ni tampoco incidencia sobre los precios de los productos; por el contrario, solo benefician especialmente a los tenedores de bonos públicos.

“La profunda crisis económica, consecuencia de las decisiones económicas de Miraflores y Manhattan, la está pagando la gente con su sacrificio. Hoy el salario mínimo llega apenas a 8 dólares en medio de una devaluación causada por un dólar paralelo que se disparó. Esto, sin duda, es proporcional a la desconfianza generada por las políticas económicas del Gobierno sobre el bolívar”, dijo.

Comenta Evans que a este panorama se agrega la decisión gubernamental de legalizar las importaciones a dólar paralelo a través de las políticas que implementan los Comité Locales de Producción y Abastecimiento (CLAP) para colocar en los anaqueles productos extranjeros que se expenden a precios internacionales.

“El país no confía en el diálogo”

¿Cuáles son los sectores que se han enriquecido con la crisis?

Aquellos sectores de la clásica burguesía transformados en boliburguesía y un sector de la burocracia que obtiene grandes ganancias de las coimas, comisiones y transacciones con un dólar preferencial cada vez más escaso. Hoy tenemos siete tipos de controles de cambio, es decir, una perversión económica: el dólar a 10 bolívares; otro casi en 700; el dólar turístico a 1000; el dólar malandro, denominado así por los empresarios y el cual consiste en una transacción de los dólares legales por debajo de la mesa; el Dólar Today; el Dólar Cúcuta; y el Dólar Instagram. ¿Qué economía puede resistir tantos tipos de cambio?: ninguna, pero sí se convierte en el gran negocio. El Gobierno dice que el 60 % de la economía está financiado por el dólar a 10 bolívares y eso permite lograr ganancias de hasta 5.000 bolívares por cada 10 bolívares. Esto significa un gran desangre de la economía y los culpables son el Gobierno y la especulación financiera.

“La profunda crisis económica la está pagando la gente con su sacrificio”

¿Cómo observa el proceso de la mesa de diálogo?

La mesa es un aparente diálogo desarrollado entre el Gobierno y la oposición. Más de la mitad del país no se siente identificado con esta mesa, según arrojan estudios de opinión pública de la empresa 360 Consultores. No hay ningún tipo de confianza con este proceso, indican de manera cualitativa esos estudios. Además, hay un gran sector de la población que no se siente visibilizado ni representado por este diálogo en donde, inclusive, son desconocidos los acuerdos públicos y aquellos que no han sido difundidos.

¿Cuáles son esos acuerdos?

En el Meliá se alcanzó una negociación subyacente que generó dos acuerdos: 1.- Nicolás, 2019: un gobierno de oposición, suponiendo que hubiesen elecciones hoy y ganara, no tendría la capacidad para mantener el control de la gobernabilidad por más de seis meses; 2.- Estando en curso un paquete económico, barnizado de rojo por parte del Gobierno de Maduro, la oposición ha decidido que Maduro continúe con este paquete de medidas económicas que no tienen nada que ver con socialismo, ni comunismo y las cuales abonan el terreno para medidas más duras para un futuro gobierno de la MUD.

“El Gobierno persigue y viola derechos”

¿El referendo revocatorio salió de la agenda política?, ¿este tema será abordado en la mesa de diálogo?

El referendo revocatorio solo volverá a la agenda política cuando la sociedad ejerza la presión suficiente. Mientras tanto, ha sido desplazado de la mesa. Aquí lo que hay con claridad es un acuerdo político, es decir, no hay diálogo. Ese acuerdo se firmó en el Meliá, es público y tiene 5 puntos y ninguno contempla el tema del referendo revocatorio. Lo demás es una novela de RCTV que solo permite que la gente se distraiga mientras siguen implementando un paquete económico al detal.

¿Vivimos en una dictadura?, ¿cuáles son las principales libertades que están siendo restringidas?

Esto no es dictadura sino un régimen autoritario. El Gobierno fue electo popularmente y, sin embargo, está negando la posibilidad de que sea evaluado bajo la figura constitucional del referendo revocatorio. El Gobierno, no obstante, es autoritario, persigue, viola los derechos humanos, aplica una política de exclusión con medidas tales como los CLAP, es segregacionista y con clara injerencia en los poderes públicos con excepción en la Asamblea Nacional (AN).

“Las OLP deben ser eliminadas de tajo”

¿Se debe investigar a profundidad la actuación de las OLP?

No se deben investigar sino eliminadas de tajo. Desde un principio tiene un claro espíritu de violación de los derechos humanos y del estado de derecho. Es la vieja usanza de la IV República con la Ley de Vagos y Maleantes que tanto criticaba Chávez y de todos esos operativos represivos que atentaron contra dirigentes políticos. Ahora se convirtió en una justificación para darle discrecionalidad, totalmente fuera del estado de derecho, a sectores policiales y militares para matar por venganza, asuntos de drogas e incluso por motivos políticos. Nadie se siente hoy más seguro con las OLP y lo que ha traído es muerte y abuso de funcionarios del Estado.

“La oposición facilita el abuso de poder”

¿Qué refleja la suspensión de Venezuela de Mercosur?

Refleja la incapacidad del Gobierno para demostrar su argumento de guerra económica y ataque imperialista. La medida de Mercosur demuestra, asimismo, que esa organización no piensa en los pueblos de los países que lo integran porque con el caso de Venezuela ha habido un gran porcentaje de retaliación política, aunque no sabemos si merecida o no. La venganza de Paraguay y Argentina fue evidente a partir de las influencias de Temer y Macri debido a su rechazo en contra del proceso bolivariano —y sin entender que Maduro no forma ya parte de ese proceso.

¿Qué opina sobre la petición del PSUV al TSJ para designar los dos rectores del CNE, siendo esta una atribución que, de acuerdo a la Constitución, le compete a la AN?

Es más de lo mismo, es decir, el desplazamiento o exterminio del estado de derecho en relación con la autonomía de los poderes y la profundización de un supraestado judicial sobre la necesidad de que el foro de diálogo natural del país, que es la AN, se convierta efectivamente en eso. Creo que también la AN se ha prestado para ello. Lamento decir que ha sido estúpido el juego que ha tenido la AN al no cumplir el acuerdo del diálogo de sacar de manera formal a los diputados de Amazonas, porque le ha permitido al Gobierno burlarse de la validación de sus actuaciones. La oposición tiene responsabilidad en facilitarle al Gobierno el abuso de poder.

“Hay siete tipos de controles de cambio, una perversión económica”

¿Cuál es el peso de Fidel Castro en la historia política y social de Venezuela?

Fidel, sin duda, representó una referencia importante para el Gobierno del presidente Chávez. Allí hubo traslado de una experiencia de naturaleza estalinista en la relación entre el poder y la organización política y la cual permeó y condujo al descalabro tanto PSUV como al Gobierno. Las recomendaciones de Fidel al presidente Chávez pudieron ser buenas y malas también pero lo que sí es cierto es que Maduro no tiene la posibilidad de interpretar las recomendaciones de Castro. En esta relación, Cuba se venezolanizó más que lo que se cubanizó Venezuela. Asimismo, las colas, el no acceso a los alimentos y medicinas, la depauperación del salario y la dependencia del Estado son cosas que parecieran parte del influjo de la experiencia cubana.


“Retienen el poder con mentiras”

¿Hay caldo de cultivo para otro Caracazo?

Hay condiciones para una explosión social pero no para un Caracazo como del año 1989. Otro Caracazo no volverá a repetirse en Venezuela, será otra cosa. Sin embargo, las condiciones para una explosión social se van acumulando cada vez más. Ya se agotó la esperanza del referendo revocatorio, se agota ahora la esperanza del diálogo y pareciera quedar una gran expresión de movilización social que presione a los partidos políticos para las correcciones a través de nuevos dirigentes políticos.

¿El socialismo fracasó o resultó ser un gran engaño?

Terminó siendo una esperanza frustrada como consecuencia de una pésima interpretación y aplicación por parte de un modelo. Aquí no hay socialismo, lo que hubo fue la búsqueda de un camino de construcción nacional. El socialismo terminó siendo una consigna, una marca, un cliché pero nada en el proceso de cambio del modelo económico. Fue una esperanza que movilizó a mucha gente pero también una gran frustración porque no hubo cumplimiento. De todas maneras, un gran porcentaje de los venezolanos sigue creyendo en el socialismo democrático como una vía.

¿Cómo analiza al Gobierno de Maduro?

Maduro representa a un Gobierno que tiene una sola virtud: haber sobrevivido y preservado el poder. Es decir, ha sabido retener el poder en condiciones absolutamente adversas. Pero, no lo han retenido no porque hayan mejorado las cosas sino porque han generado mecanismos a costa de la voluntad popular. Es un Gobierno profundamente pragmático y mentiroso porque sobre la mentira y el cinismo fundamenta la preservación del poder.