La República Popular China recibe la presidencia de Bolivia, que ejerció el mando en el Consejo de Seguridad durante el mes de junio
Andreina García Reina
La delegación boliviana entrega la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas a China, que asumió sus funciones este sábado.
Se espera que el gigante asiático haga el lunes su propuesta de agenda mensual de trabajo, que será discutida a puerta cerrada.
China es uno de los cinco países con escaño permanente y derecho al veto en el Consejo de Seguridad. Se prevé que su agenda haga seguimiento a los conflictos en Siria, Yemen, Sudán del Sur y Mali y proponga debates sobre las amenazas a la paz internacional y la evaluación del mandato de misiones de cascos azules.
Bolivia se va con «satisfacción»
Tras un mes de «intensa actividad» y con la histórica aprobación por unanimidad de una inédita resolución sobre la problemática de minas antipersonales y otro tipo de explosivos de guerra, Bolivia deja la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
El embajador del país suramericano ante el organismo multilateral, Sacha Llorenti, asegura que Bolivia se va con «la satisfacción de haber cumplido la responsabilidad de llevar adelante las difíciles y complicadas tareas«.
En su cuenta personal de Twitter, Llorenti relató cómo que fue la agenda de su último día a la cabeza de la presidencia del Consejo de Seguridad.
Hoy es el último día de la presidencia boliviana en el Consejo de Seguridad. Amplia agenda: Minas, Cotê d’Ivoire, Haití y paz en Colombia. pic.twitter.com/BjQ2HbLf5r
— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) 30 de junio de 2017
La delegación boliviana consiguió que el Consejo de Seguridad diera el visto bueno a resoluciones sobre temas asociados a Mali, Sudán y Libia, así como que se discutiera sobre las pruebas atómicas de Corea del Norte.
En un comunicado oficial de la diplomacia boliviana, se pone de relieve la participación de Bolivia por consolidar el análisis de cinco temas prioritarios para la paz del mundo: aguas transfronterizas, minas antipersonales, Palestina, Haití y proliferación de armas químicas y nucleares, en cuyo debate participaron más de 60 países.
Durante el mes de junio, el presidente boliviano Evo Morales expuso sobre el tema de aguas transfronterizas, en una sesión calificada como «realmente histórica” por Llorenti ante la televisora boliviana Cadena A.
Llorenti aseveró en la misma entrevista que el protagonismo que ha tenido Bolivia tiene que ver con el liderazgo de Morales, quien es el primer boliviano reconocido en el mundo entero.
En junio de 2016 Bolivia fue elegida por dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.