Rechazan que la Asamblea Constituyente obligue a los partidos que no participaron en los comicios pasados a volver a validarse y suprimiera las dos Alcaldías Metropolitanas del país
EFE/ Redacción La Razón
Los partidos opositores participantes en el diálogo con el Gobierno nacional consideraron hoy una «burla» a la negociación que la Asamblea Constituyente emitiera un decreto que afecta principalmente a las formaciones opositoras que no fueron a las municipales del 10 de diciembre.
La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, integrada únicamente por oficialistas, estableció este miércoles que los partidos que no participaron en los comicios pasados de elección de alcaldes deben volver a validarse ante el Poder Electoral si no quieren ser inhabilitados, lo que afecta a Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia .
En ese sentido, los tres partidos alertaron hoy «a la comunidad internacional, especialmente al Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y a la misión de cancilleres garantes del proceso de negociación, sobre estas nuevas acciones, que sin duda representan una burla al esfuerzo de concertación y paz en nuestro país».
PJ, del jefe del Parlamento, Julio Borges y del dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles; VP, del líder detenido Leopoldo López; y AD del expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, son tres de las cuatro formaciones más importantes de la oposición.
A través de un comunicado, las formaciones señalan que pretender someterles «a un nuevo proceso de validación, apenas meses después de haber cumplido con este trámite, solo reafirma la vocación autocrática» del presidente Nicolás «Maduro y quienes hoy detentan el poder».
Comunicado conjunto de VP, PJ y AD ante acción inconstitucional de la fraudulenta Constituyente pic.twitter.com/6D3uvS6zNY
— Luis Florido (@LuisFlorido) December 21, 2017
Los tres partidos explican además que en el artículo 2 de la Ley de Partidos Políticos de Venezuela se establece que las formaciones políticas «son agrupaciones de carácter permanente cuyos miembros convienen en asociarse para participar, por medios lícitos, en la vida política del país».
Así, señalan que tienen «perfecta facultad de participar en procesos electorales o a abstenerse de hacerlo si consideran que no están dadas las condiciones para hacerlo, puesto que el sufragio es un derecho y, como tal, su ejercicio depende de su titular».
Estas formaciones reiteran que el Gobierno de Nicolás Maduro busca diseñar y consolidar una oposición «a su conveniencia» y aseguran que lo único que le importa al Gobierno es mantenerse en el poder «a cualquier costo y por la vía que sea».
Las formaciones políticas reiteran en su comunicado que el Gobierno de Nicolás Maduro busca diseñar y consolidar una oposición «a su conveniencia»
Esta decisión también produjo un pronunciamiento del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), organización que sí concurrió a los comicios, entre los que se impuso el chavismo de forma abrumadora, y que forma parte del llamado G-4 de los grandes partidos de oposición con los otros tres afectados.
«Las decisiones de la fraudulenta ANC contra Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia son una nueva arbitrariedad contra las instituciones y una muy mala señal para la negociación política que se ha venido dando», afirmó el líder parlamentario del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), el diputado Carlos Valero.
«El régimen se burla de la comunidad internacional y del pueblo venezolano constantemente, no es posible que (el presidente Nicolás) Maduro hable de negociar soluciones pacíficas, cuando quiere imponer su anacrónico modelo a costa de la vida y la prosperidad de toda la nación», se lee en el comunicado de UNT.
Eliminación de alcaldías metropolitanas
PJ, VP y AD también consideraron una burla al proceso de diálogo, iniciado este mes en República Dominicana, la decisión de la Constituyente de eliminar las dos alcaldías metropolitanas del país -entre ellas la de la capital, Caracas- que estaban en manos de la oposición.
«La dictadura encabezada por Nicolás Maduro elimina fraudulentamente lo que no logra conquistar democráticamente ni con encarcelamiento y persecución, y pasa factura política a quienes durante los últimos años se apartan de un régimen hambreador, generador de miseria y especialmente corrupto», dice el comunicado de los partidos.
Por decisión unánime la ANC ha suprimido estas instancias, las únicas del país para las que no se celebraron elecciones el pasado 10 de diciembre, cuando en el resto de los municipios se eligió alcalde en los comicios locales.
El primer vicepresidente de la Constituyente, Aristóbulo Istúriz, quien fue el contrincante perdedor de Ledezma en las elecciones de 2008 para la alcalía Metropolitana de Caracas, aseguró que no existe «la necesidad de crear una nueva institución» que sustituya a las alcaldías eliminadas, y manifestó su apuesta por «crear y fortalecer los consejos comunales».