El cambio con el que se realizaban «casi 70 % de las importaciones» ha sido eliminado, especialistas aseguran que esto devalúa una moneda ya golpeada
Redacción La Razón / EFE
El Banco Central de Venezuela (BCV) acaba de anunciar la eliminación del convenio cambiario en el que establecía un tipo de cambio «protegido» de 10 bolívares por dólar que era usado para la adquisición de alimentos y medicinas, una devaluación de la que se ha informado de forma muy discreta.
La información, ofrecida en Gaceta Oficial de fecha 29 de enero, señala que ese convenio 35, creado en marzo de 2016, ha sido derogado por interferir con el acuerdo cambiario N.39 que fue presentado en este documento fechado ayer en el que se establecen nuevas normas para el canje a través del sistema de subastas, ya existente.
Son 39 convenios cambiarios desde que entrara en vigencia el control de cambio en 2003 y la mayoría de los economistas coinciden en que es este sistema de control – por el que se han establecido hasta tres tipos de canjes sin contar con el paralelo ilegal- es uno de los principales causantes de la crisis económica actual.
Según dijo a la emisora Unión Radio el economista y diputado opositor José Guerra, el anuncio del BCV implica una devaluación significativa porque casi 70 % de las importaciones se realizaron a tasa de 10 bolívares por dólar aunque los productos finalmente no se vendieran a ese monto.
El parlamentario indicó que «esto es una devaluación a la medida de (la estatal Petróleos de Venezuela) Pdvsa para tratar de mejorar el flujo de caja de la empresa para tener dinero para la campaña electoral» de cara a las votaciones presidenciales que deben realizarse antes de mayo próximo.
«Esto es una devaluación a la medida de Pdvsa para tratar de mejorar el flujo de caja de la empresa», asegura el diputado José Guerra
Por su parte, el director de la firma Econométrica, Henkel García, apuntó en Twitter que «era tan poco lo que Dipro -el sistema por el que se otorgaban dólares a 10 bolívares- entregaba al sector privado, que su eliminación tendrá un impacto limitado en la inflación» y que el dólar ilegal paralelo «es hoy por hoy la variable de mayor peso».
En el día a día del venezolano, los alimentos, medicamentos, productos de higiene, repuestos para electrodomésticos o vehículos se consiguen a costos muy elevados pues los comerciantes aseguran que los adquieren con dólares del mercado negro cuyo costo está prohibido mencionar por ley.
Con respecto a los alimentos básicos subsidiados también se desconoce con qué tipo de cambio se han hecho sus importaciones. Las lagunas con respecto a la forma en la que podrán canjearse los dólares apenas empiezan a aparecer y aún se desconoce si saldrá una nueva versión del Dipro o se activará algún esquema de dólares protegidos.
Era tan poco lo que Dipro entregaba al sector privado, que su eliminación tendrá un impacto limitado en la inflación.
El paralelo es hoy por hoy la variable de mayor peso.— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) January 30, 2018
Por ahora, al quedar eliminado el control cambiario quedaría con esquema único de canje oficial el Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que opera a través de subastas periódicas en las que participan los sectores público y privado que funcionaba desde mayo del año pasado y que fue paralizado tres meses después.
En el reciente convenio número 39, el BCV relanza el Dicom y se señala que «los montos máximos a ser demandados por las (personas) naturales es 420 euros por trimestre o su equivalente en otras monedas», lo que varía con respecto al sistema anterior en el que se hablaba, directamente, de dólares.
«Los montos máximos a ser demandados por las (personas) naturales es 420 euros por trimestre o su equivalente en otras monedas»
Con respecto a las personas jurídicas se indica que pueden demandar «30 % sobre el impuesto sobre la renta del año anterior por mes hasta un máximo de 340.000 euros o sus equivalentes», según la información ofrecida por el presidente del comité de subasta de divisas del BCV, Pedro Maldonado.
La nueva subasta se realizará el próximo jueves y el BCV ha dicho que el monto mínimo de postura es de 50 euros para personas naturales y 1.000 euros para las personas jurídicas.
En la página web del Dicom en la que se registran los potenciales demandantes se indica el monto de arranque para comprar es de 4.142,45 euros, el equivalente a los 3.345 dólares de agosto pasado cuando se paralizó el sistema.
Asimismo, en el sitio del Dicom se establecen los montos para el arranque en la subasta para yuanes (528,21 bolívares), rublos (59,38 bolívares) y rupias (52,61 bolívares).
No se indica el monto en dólares pese a que, en la práctica, sigue siendo la moneda en la que se calculan los costos y precios en el intercambio comercial de Venezuela.