, ,

Decreto constituyente para convocar elecciones presidenciales desintegra el diálogo

Dialogo República Dominicana

México anuncia que se retira del diálogo y países del bloque de Lima rechazan la convocatoria constituyente a unas elecciones presidenciales adelantadas


EFE / Redacción La Razón

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó hoy mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en el primer cuatrimestre de 2018, es decir, antes del 30 de abril.

La solicitud fue presentada por Diosdado Cabello mediante un decreto que fue «aprobado por aclamación», como sentenció la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, tras la votación unánime de los constituyentes que dio luz verde a esta resolución.

Cabello señaló que la convocatoria formal y la fecha electoral quedará en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) pero que el texto aprobado hoy es «de obligatorio cumplimiento por todos los poderes según Constitución».

Diosdado Cabello ha ratificado la candidatura de Nicolás Maduro para renovar su mandato

Rodríguez calificó esta aprobación de «decisión histórica» ya que el país tendrá que decidir en «la coyuntura histórica que se le ha presentado». «Si seguiremos siendo una patria libre e independiente o, cosa que jamás pasará, se pretenda volver al modelo de esclavitud política, ideológica, económica, social», expuso.

El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que el chavismo tiene un sólo candidato y recordó las palabras del presidente Hugo Chávez el 8 diciembre de 2012 cuando pidió elegir a Nicolás Maduro como presidente.

«Si algo me ocurre elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República. Lo dijo el presidente Chávez», recordó Cabello al presentar la propuesta para convocar las elecciones.

Cabello también afirmó que ante las sanciones que han impuesto EE.UU. y la Unión Europea la respuesta son «más elecciones». «Habrá unidad revolucionaria, habrá patria y habrá revolución por muchos años y por mucho tiempo», reiteró.

México anuncia su retiro del proceso de diálogo por convocatoria apresurada a elecciones presidenciales

Sin embargo, la celebración de elecciones presidenciales «libres» y «justas» era una de las demandas de la oposición en el diálogo político con el oficialismo, así como una nueva composición de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano del que desconfían.

Por lo que ante esta convocatoria las voces internacionales que participaban en dicho proceso de negociación no se han hecho esperar y ya han manifestado el rechazo a este decreto por considerarlo contradictorio con el desarrollo de las conversaciones.

Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores de México, aseguró que esta decisión constituyente » atenta gravemente contra las negociaciones de Santo Domingo», y que, por tanto, México se retirará del proceso de diálogo.

«La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto.» según en su cuenta de twitter  Videgaray.

Además, el llamado «Grupo de Lima» también ha rechazado la decisión del oficialismo venezolano de convocar las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de este año porque imposibilita la realización de comicios «transparentes y creíbles».

«Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda», dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al leer la declaración conjunta del bloque de países americanos al término de la reunión en Santiago.

«Unas elecciones que no cumplan estas condiciones, carecerán de legitimidad y credibilidad», añade la declaración, firmada por cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana.

«Unas elecciones que no cumplan estas condiciones, carecerán de legitimidad y credibilidad»

Al final de la reunión, la cuarta del Grupo de Lima, los ministros americanos declararon que la presencia de «observadores internacionales independientes» es un requisito básico para la realización de elecciones en el país.

El bloque también reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional (AN), elegida democráticamente y controlada por la oposición, y resaltó la «carencia de legitimidad y legalidad» de los actos emanados de la ANC, compuesta solamente por miembros del chavismo.