El «derecho de rebelión» está reconocido a los pueblos frente a gobernantes de orígen «ilegítimo» o devenidos en ilegítimos durante su ejercicio
Ali José Venturini Villarroel
Para hablar en serio no es necesario vestirse de Luto. AV
Hace cierto tiempo, en esta columna, hablamos del Derecho «de o a “la Rebelión» del cual aparece como una especie de «adminículo funcional» el «derecho a «conspirar». En ese momento, glosamos un trabajo erudito del profesor Francisco Rubio Llorente, con quien compartimos, en unión de su esposa Felicia, momentos gratos en nuestra Facultad de Derecho, UCV, por los años 60. A dicho trabajo, publicado para esa época en la Revista de la Facultad, remitimos. No obstante, vale la pena recordar que, el «derecho de rebelión», «derecho de revolución» o «derecho de resistencia a la opresión», está reconocido a los pueblos frente a gobernantes de origen «ilegítimo» o, que teniendo origen legítimo han devenido en ilegítimos durante su ejercicio, lo cual autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad. Tal supuesto pareciera encarnado en el artículo 333 de la CRBV, aunque ya nuestro TSJ dio al respecto la interpretación «astringente» de rigor en atención al mantenimiento del Poder por quien o quienes lo detentan. Como se sabe, ya el camarada Platón trató el tema de la tiranía y del derecho del pueblo a defenderse contra el tirano y la injusticia. Mas, a lo largo de la historia, autores tales como San Isidoro de Sevilla y sobre todo, Santo Tomás de Aquino, hicieron valiosos aportes al tema. Por su parte, en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776, que en su párrafo más famoso declara que, el pueblo ante la violación de sus derechos fundamentales tiene el derecho a instituir un nuevo gobierno. Es más, tal derecho fue incluido de forma explícita en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) de la Revolución francesa, pero se encuentra más desarrollado en los tres últimos artículos de la que se redactó nuevamente el 24 de junio de 1793, donde : La resistencia a la opresión es la consecuencia de los demás derechos del hombre.
Además, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, este derecho no es reconocido expresamente, pero sí implícitamente en el preámbulo, donde se expresa que, considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; Y es que, amables lectores, como apuntó, nada más, ni nada menos Miguel de Cervantes en Don Quijote, II, cap. 58 , !! «Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida» .!! (Cfr.W-Derecho a la Rebelión.VG-15-3-18). Las reflexiones anteriores han sido suscitadas por la declaraciones del padre del ex –ministro del Poder Popular, Protagónico, Participativo e Interventivo del Interior y Justicia , general aún no degradado, Miguel Rodríguez Torres, quien negó los señalamientos del gobierno nacional que acusan a su hijo, de estar incurso en un intento de golpe de estado. Pues bien, amables lectores, ante ese evento, que cada quien asuma su conciencia, pero, con pleno conocimiento de la doctrina apuntada y en ese predicamento, quisiéramos recalcar el carácter “saturnal” de las revoluciones, obviamente incluida la socialista siglo XXI. Al efecto, debemos recordar con la mitología greco-romana, que Saturno (en latín Saturnus) fue dios de la agricultura y la cosecha que, no obstante lo cual, con tan humana cualidad , ha sido identificado normalmente como devorador de sus hijos hasta el punto que hay una obra pictórica, «Saturno devorando a sus hijos«, pintada por Rubens en 1636 que cuelga en el Museo del Prado de Madrid. Cabe añadir que, en nuestro caso, Saturno devora también a sus padres y tíos. Para comprobar este aserto basta constatar la “defenestración” de Rafael Ramírez Carreño y ahora las más dramáticas e inusitadas de Baduel y de Ramírez Torres.
PANPEO, PROPEO Y POMPEO
Si la gramática nos ayuda, el “panpeo” es un “peo total”, el “propeo” es el que a ello ayuda y Pompeo, Mike Pompeo, hasta ahora director de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, quien deberá ajustar los “peos” del camarada Donald Trump. ¡! Ya veremos!!
LA BIG BANG Y LA ENERGÍA OSCURA DE LA OPOSICIÓN
Una noticia de primera plana nos informa que falleció el físico británico Stephen Hawking, cuya alta dignidad humana se destaca. Él fue, sin demérito de otros científicos, el creador de la teoría de la ‘Big Bang’, también llamada “Gran explosión”, modelo cosmológico según el cual, el universo estaba en un estado de muy alta densidad y luego se expandió, en el contexto de la “energíaoscura”. Somos totalmente neófitos en Física y, entre los dos mil millones de cosas que desconocemos está dicha teoría. Es más, cuando veía u oía la expresión la asociaba inmediatamente con las Big Bands y entre ellas las de Stan Kenton y Duque Ellintong. Con todo, respeto me pregunto ¿Será esa energía oscura la misma que impulsa a los políticos de la oposición a fragmentar los esfuerzos unitarios?