“A Maduro no le interesa el futuro del país, es enemigo de la universidades y del pensamiento plural”, dice Jorge Barragán, secretario de propaganda de FCU-UCV
Carlos Díaz
“Hoy más que nunca la universidad no tiene que tenerle miedo al cambio, debe existir un nuevo modelo de universidad que nos lleve a construir una verdadera autonomía y eso pasa por una reforma en la ley de universidades, que genere incentivos en la comunidad universitaria, para producir un nuevo conocimiento”. Esa es la visión que tiene de la universidad venezolana, el dirigente estudiantil Jorge Barragán, actual secretario de propaganda de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.
-¿Tiene cifras del éxodo de estudiantes de la UCV? ¿Cuántos estudiantes había al inicio del gobierno de Maduro, en el año 2013 y cuántos hay ahora?
–Es una política de gobierno cerrar a las universidades autónomas. Maduro es enemigo a todo pensamiento plural y verdaderamente democrático, no le interesa el futuro del país y se puede notar en su continuo acoso a la UCV y las universidades de Venezuela.
-¿Considera usted que la mayor parte del presupuesto de la UCV lo pueda generar la misma universidad, mediante un modelo autogestionario que le permita producir recursos para superar el déficit presupuestario?
Si, efectivamente, hacia allá debe ir la universidad, su verdadera autonomía está en generar recursos que les permita ser autosustentable. Estamos en la época del conocimiento, en la cuarta revolución industrial, donde el conocimiento genera recursos, que hoy necesita la universidad.
LA INSEGURIDAD
-¿Cuán grave es el tema de la inseguridad en la Ciudad Universitaria? ¿Cómo resolverlo?
– El tema de la inseguridad es sumamente grave y lo más complejo es que pareciera normalizarse los hechos delictivos dentro de la universidad. Hay que institucionalizar los canales de denuncia y hacerlos efectivos para su visibilización y tratar de aplicar estrategias que lleven a enfrentarlos. Nosotros creemos que los espacios de la universidad tienen que estar vivos en actividades culturales, académicas y deportivas que permitan desplazar los espacios de ocio. También creemos que debemos realizar un análisis minucioso en torno a la plantilla de seguridad UCV y el trabajo que ellos están llevando para hacer un trabajo en conjunto que permita protegernos ante la delincuencia.
ELECCIONES RECTORALES
-¿Cuánto tiempo tiene ya la actual cuarteta rectoral? ¿Por qué no se han renovado las autoridades universitarias?
-Las autoridades universitarias no se renuevan por una sentencia del TSJ que imposibilita la celebración de elecciones. Aplaudimos el arduo labor que en esta crisis han realizado nuestras autoridades, pero entendemos qué hay que buscar los mecanismos para renovarlas, sería un gran paso para nuestra universidad y una muestra que la UCV es ejemplo de democracia en dictadura.
-¿Cuáles han sido las escuelas más afectadas por la crisis financiera que atraviesa la UCV?
–Todas las escuelas han sido afectadas gravemente por la asfixia presupuestaria de la dictadura, no podría decir que una más que otra. Pero creemos que tenemos el capital humano y las capacidades de ver en la crisis la mejor oportunidad de emprender.
PROYECTO TOTALITARIO
-¿Considera que el régimen de Maduro puede calificarse como una dictadura y por qué?
–Es un régimen que desea consolidar un proyecto totalitario para conservar el poder a costa de los venezolanos. Entra en todos los esferas de la sociedad y ataca a los sectores que le son incómodos. No creen en la pluralidad de pensamiento, en la alternancia, en las instituciones, en los poderes independientes. Una muestra clara de eso, es su trato con la universidad venezolana.
-¿Está de acuerdo con una intervención militar armada para desalojar del poder al actual régimen?
-Creo que todas las opciones de presión interna y externa deben darse para generar un cambio en Venezuela. Hoy en día, una acción militar extranjera no depende de los venezolanos. Seguiremos todos los días trabajando desde nuestro espacio para generar presión que sume a lo que todos los venezolanos sueñan y añoran que es un cambio de modelo político que nos permita desarrollar como individuos y como país.
GUAIDÓ Y RODRÍGUEZ
-¿En caso de darse las elecciones libres que pide el pueblo venezolano, a quien prefiere de candidato?
– Hoy en día siento que el único liderazgo que puede articular a la oposición en un proceso electoral es Juan Guaidó, pero la unidad no debe convertirse en un chantaje dentro de la oposición, algo que ha venido sucediendo desde hace veinte años, donde los partidos “grandes” secuestran la toma de decisiones políticas dentro de la unidad.
-¿Qué opina usted de la actual gestión del expresidente de la FCU Jorge Rodríguez, quien se ha convertido en una de las principales fichas del régimen madurista?
– Es un hombre que representa y ejemplifica los errores y las distorsiones del sistema político venezolano, en sus últimos cuarenta años. La exclusión de un sector político llevó a que hombres como él alcanzaran el poder únicamente para cobrar “facturas políticas”, que terminan perjudicando a un país entero. Él representa lo que nunca jamás debe volver a pasar en la política venezolana.
EL ESTADO “PAPÁ”
-¿En que partido político milita usted?
– En el Movimiento político “Alianza del Lápiz”, un partido nuevo donde tenemos la firme convicción que la única forma de transformar Venezuela es a través de la educación
-¿Que carrera estudia?
– Estudios Internacionales, séptimo semestre
-¿Está dedicado a tiempo completo al movimiento estudiantil?
– Si, la lucha por los estudiantes y por el país demanda todo de nosotros, en este momento histórico que vivimos.
-¿Se reúne con regularidad la FCU de la UCV?
– El consejo ejecutivo de la FCU se reúne cada quince días.
-¿Dónde se ubica usted ideológicamente?
– Me considero ideológicamente de centro derecha. Creo que en las capacidades individuales se encuentra el valor más importante que permita consolidar las capacidades sociales necesarias para desarrollarnos como país. Creo en la libertad, cada persona debe tener las capacidades necesarias para alcanzar en su vida las razones que tienen para valorar y allí está el asunto, en darle herramientas y capacidades al venezolano que no tiene, para que alcance su verdadera libertad. Creo en el libre mercado, que el Estado venezolano debe reducirse, que no debemos tener un Estado empresario, un “papá” que todo lo puede, que no permita el verdadero desarrollo de la sociedad.