El actor más emblemático de la época de oro del cine mexicano.
Brígio Marquina
Pedro Infante o Antonio Pedro fue mi gran ídolo, pero el mismo Pedro admiraba a Jorge y hasta los tenores de la ópera lo admiraban. La voz de Jorge era un portento. Ahora Pedro es el ídolo de México por su versatilidad. Pido justicia por lo que le hicieron, lo cual lo obligó a regresar como Antonio Pedro y murió prácticamente abandonado y no reconocido, a los 95 años y no en el «avionazo» como querían hacernos creer sus verdugos. La justicia divina no tardará y Antonio Pedro será reivindicado como el verdadero Pedro Infante.
I
Es la canción mexicana
bonita y sentimental
la cantaba con el alma
un charro muy especial
de los charros mexicanos
yo le rindo admiración
a Jorge Alberto Negrete
el cantor de los cantores
entre todos el mejor.
II
Él le cantaba a su Patria
con amor y devoción
no hubo quien lo superara
con su voz de gran tenor
como se rajó Jalisco
cuando se apagó su voz
se quebraron los rancheros
México todito entero
sin hallar consolación.
III
Jalisco perdió
perdió bien perdido
muy joven partió
su charro querido
su voz tan sonora
tan fuerte y hermosa
tan triste es la hora
que lloran las rosas
IV
Le canta un venezolano
a Jorge El Charro Cantor
ya me he quitado el sombrero
por respeto a su canción
las tunas, los magueyales
las praderas y las flores
elevaban un gemido
sabiendo que había partido
el cantor de su folclor.
V
México todito unido
destrozado el corazón
a ese hijo tan querido
le cantaba con dolor
toda la Nación lloraba
cuando El Señor lo llamó
y de adiós al charro dormido
a su cantor preferido
le entonaba su canción.
México lindo y querido
si muero lejos de ti
que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí…
Autor: Brígido Marquina
Jorge Alberto Negrete (Guanajuato, México, 30 de noviembre de 1911 – Los Ángeles, California, Estados Unidos, 5 de diciembre de 1953), más conocido como Jorge Negrete, fue un cantante y actor mexicano. Fue uno de los actores más emblemáticos de la época de oro del cine mexicano. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reorganizó, junto con un grupo selecto de actores, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la cual fue su más destacado líder.
Fue uno de los cinco hijos del matrimonio formado por David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya. Nació en Guanajuato, Guanajuato, y tuvo tres hermanas, Consuelo, Emilia y Teresa, y dos hermanos, David y Rubén, fallecido este último al poco tiempo de nacer.
Hacia 1921, su padre se retiró de la vida militar, trasladándose con su esposa y sus hijos a la ciudad de México, donde trabajó como profesor de matemáticas en escuelas oficiales y en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, gracias a lo cual pudo inscribir a sus hijos en dicha institución. Ahí Jorge concluyó la secundaria y aprendió alemán, francés, inglés e italiano, y estudió de manera autodidacta los fundamentos del náhuatl.
Posteriormente ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose como teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejército Mexicano con altas calificaciones. Allí aprendió a montar a caballo, habilidad de la cual haría gala interpretando al charro mexicano en el cine. Después trabajó en la Fábrica de Armas de la Ciudadela realizando labores administrativas, y estudió parcialmente la carrera de medicina.
Estudió canto con José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera de México, quien fue profesor de cantantes de ópera notables en la época, como Fanny Anitúa y José Mojica, y de intérpretes populares como Pedro Vargas, Alfonso Ortiz Tirado y Hugo Avendaño. Solo tuvo una hija, Diana Negrete.
CARRERA DE CANTANTE
En 1931, con el grado de capitán segundo, solicitó licencia del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en la radiodifusora XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores de la época como María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce.
Al año siguiente, en la estación de radio XEW, cantó con el seudónimo de «Alberto Moreno» y es el entonces locutor Arturo de Córdova quien le aconseja usar como nombre artístico el de Jorge Negrete. En 1934, cantó por única vez en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, con el coro de alumnos del maestro José Pierson en la obra musicalizada La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.
En 1935 debutó interpretando diversos roles en la Compañía de Revista de Roberto Soto y actuando como centurión romano.