Continúa la fuga de oro del Arco Minero del Orinoco, a Turquía y Emiratos Árabes, a través de empresas militares
Enrique Meléndez
El analista financiero Orlando Zamora considera que, si se examinan los ingresos petroleros de Maduro desde 2013, hasta la fecha, solamente, en petróleo ha recaudado 301 mil 116 millones de bolívares, es decir, más de 300 mil millones en recaudaciones que serían contables.
“A lo mejor debía, y tuvo que entregar petróleo. Pero está registrado en las cuentas, que medio se pueden obtener del BCV”, asienta el también profesor de varias universidades y ex Jefe de División de Riesgo Cambiario del Banco Central de Venezuela, institución a la que sirvió durante veintiséis años.
Nicolás Maduro se regodea por el hecho, de que la economía venezolana entró en una fase de dolarización. ¿Tiene razones él para sentirse satisfecho, en ese sentido?
-La única medida económica, de más 15 planes económicos que se han ensayado, que medio le ha dado resultado a Nicolás Maduro, es que la realidad le impuso dolarizar. Ellos lo aceptaron; lo estimularon al derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios, y en el fondo ellos fueron los grandes promotores de la dolarización.
-A eso se une que el Sundee dejó de investigar y se dedicó, solamente, a clínicas, a universidades, y se hizo la vista gorda, y los precios se vienen afincando. De modo que la hiperinflación, al final, le sirvió al gobierno, para justificar que liberara los precios, que dejara de controlar, como lo había hecho, y, te repito, de los 15 planes, que ha tratado de poner en práctica, el que medio le ha dado resultado es la dolarización; pero sabemos que las consecuencias van a ser duras, sobre todo, para el año que viene.
-Porque vamos a tener una economía de bodegones, donde habrá posibilidad de conseguirlo todo, pero a precios muy caros, por lo que sólo podrán tener acceso a los artículos, los que han ahorrado en dólares. Entre tanto, la inmensa mayoría del país se empobrece y, en ese sentido, no tiene como comprarlos. Esa es la realidad que nos espera el próximo año.
Y pensar que hasta hace poco, incluso, estaba prohibido hablar del dólar paralelo. ¿No le parece?
-Claro, fíjate que ya Rafael Ramírez en el año 2013 venía planteando liberar al dólar. Liberar al dólar era que los agentes económicos privados, los supuestos inversionistas, que iban a venir, tuvieran el camino abierto para sus inversiones en divisas extranjeras. Pero se impuso el dogmatismo, la cerrazón, la no revisión del proyecto económico; el que sigue siendo el mismo; a pesar de que ya llevan dos planes socialistas.
Nicolás Maduro dijo que los salarios quedaban anclados a medio petro. ¿Qué ha sucedido con eso?
-En efecto, si nosotros nos rigiéramos por ese criterio, entonces el salario mínimo debería estar en unos 600 mil bolívares, si tomamos en cuenta que el petro está por encima de 1 millón 200 mil bolívares; de modo que esa resultó ser una gran mentira. Bueno, el gobierno siguió con su ilusión.
-En el año 2018 se decretó la libre convertibilidad cambiaria, comenzaban las presiones, la escasez de dólares. El gobierno admite que al final no tiene como generar dólares, que la caída de la producción petrolera lo impide, que el bloqueo internacional no le permite hacer transferencias; hasta que terminamos en 2018 con el famoso “paquetazo”, que era un plan en todos los sentidos: fiscal, monetario.
. -Cuando ya han pasado más de 7 años de Maduro en el poder, son los recursos; que él ha recibido, y llama poderosamente la atención; que él ha manejado casi el 40% de todos los billones que manejó Chávez, y que totalizaron unos 900 mil millones. Pues bien, cuando examinamos los ingresos petroleros de Maduro desde 2013, hasta la fecha, solamente, en petróleo ha recaudado 301 mil 116 millones, es decir, más de 300 mil millones en recaudaciones que serían contables; a lo mejor debía, y tuvo que entregar petróleo. Pero está registrado en las cuentas, que medio se pueden obtener del BCV.
-Maduro malbarató de las reservas del BCV desde el año 2012 al 2019 15 mil millones de dólares en oro, fácilmente, constatable, tomando los balances respectivos. Pero también hubo una fuga importantísima de oro, a través del Arco Minero, que hay que aclarar que todo lo que se explote en oro, tiene que pasar por el BCV.
-Porque el BCV certifica, mide la calidad. Pues bien, ese plan se lo dieron a empresas militares, a empresas particulares; de modo que las ventas, que se han hecho a los Emiratos Árabe y a Turquía, es por cantidades provenientes de allí, y es estimable que en ese lapso hayan sido explotados, sin control, totalmente, fuera de todo ámbito de racionalidad otros 4 mil millones de dólares en oro. El BCV ha comentado que las colecciones de moneda en oro fueron liquidadas; respondiendo al afán de la búsqueda de oro, a como diera lugar.
-Pero el gobierno se ha dedicado también a vender chatarra. Ha vendido alambrones; briqueteras; de modo que se calcula que en Guayana, en vista de que están paralizadas las empresas, las materias primas, los insumos; que tienen valor están siendo liquidados en el exterior como chatarra. Posiblemente, el gobierno ha obtenido más de 3 mil 500 millones por todo este proceso de remates.
-A esto se une también el hecho de que el gobierno se ha dedicado, raspando la olla, como se dice, a colocar el coque, que es el desperdicio, que se produce por las explotaciones de aluminio, de todos estos materiales, que se dan en Guayana, y que se han venido colocando allí en la Refinería de Jose. Bueno, se calcula que por concepto de ese coque, a nivel de los precios mundiales, son como unos dos mil millones de dólares.
-Asimismo, no debemos olvidar los créditos rusos, chinos que, probablemente, estén sobre los 12 mil millones de dólares, además de las emisiones de bonos, entre ellas las de 2020, poniendo como garantía Citgo; las ventas escondidas de acciones de las petroleras de la Faja. De modo que si sumamos todo esto, Maduro ha administrado 348 mil millones de dólares, mientras ha sido presidente.
SALARIO DESTRUIDO
¿Qué ha hecho Nicolás Maduro con todos los recursos que ha percibido?
-Pues vendernos todos estos planes y resignarnos a una economía de bodegones, a una economía incierta, donde una parte del país ahorró o puede negociar importaciones en dólares; lo que explica que muchos establecimientos comerciales se hayan convertido en vendedores de alimentos, de remedios; de cosas que son de consumo masivo, y eso va destruyendo la economía; que termina convertida en una economía importadora; de sobrevivencia. -El salario, en ese sentido, fue destruido, lo que significa que los venezolanos ya no contamos con un poder de compra suficiente para nuestras necesidades de alimentación, de medicinas, de vestido, de diversión. Así que al gobierno, dentro de su enorme irresponsabilidad, no le quedó más camino que comenzar a decretar bonos y mantener el programa de los CLAP, programa que, por lo demás, se ha venido deteriorando, en el entendido, de que cada vez más la calidad de los productos es menor