,

SECTORES DE AD y PJ irían a las elecciones legislativas

En su acto aniversario, el Movimiento al Socialismo recibió la participación de un representante del régimen de Maduro

Enrique Meléndez

         Felipe Mujica, secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), considera que, en vista de las circunstancias por las que atraviesa la Asamblea Nacional (AN), lo mejor sería que el nuevo CNE sea nombrado por el TSJ, y cuyos integrantes puedan garantizar la realización de un evento electoral completamente transparente.

         La afirmación la hizo en el acto conmemorativo del 49 aniversario de su partido.

         Dijo de de entrada que la composición de ese evento daba una idea del país, que el MAS quisiera tener, tomando en cuenta que allí había representaciones de todos los partidos políticos de la oposición; personalidades que no tienen activismo político evidenciado; además, por primera vez asistía una persona enviada por el gobierno; como era el cexministro del Trabajo, Francisco Torrealba, y de quien destacó el hecho de que, a su juicio, era una persona conocida por su tolerancia, por su amplitud.

         -Su presencia aquí responde a una invitación, que nosotros le hicimos al partido del gobierno; lo mismo que le hicimos una invitación a algunos amigos de AD; como de PJ. Yo dije que era lo que más se parecía: aquí todavía faltan algunos factores; pero la vida, la dinámica nos irá permitiendo, que en algún momento los venezolanos nos podamos conseguir en un escenario como éste, y donde podamos decirnos las cosas con tolerancia, con respeto, y que el país pueda, efectivamente, reconocernos, y avanzar hacia lo que la mayoría quiere.

         Reconoció Mujica que a esta altura el problema no radica sólo en una rectificación por parte del gobierno, sobre todo, en lo que atañe a la política económica; pues, a su modo de ver, el desastre es tan grande que, eso no se logra sino montando una plataforma política; compartida, donde haya la posibilidad de respeto mutuo, y se haya reconocido, claramente, que todos los factores son necesarios.

-Sobre todo, en lo que atañe al diseño de una política económica, en la cual los principales problemas de los venezolanos, y donde destaca de manera, sumamente, importante el monto del salario que tenemos, pueda efectivamente resolverse, a partir de una economía productiva, y no una economía que maneje como tema principal la filosofía del control social, y que es la que se aplica, lamentablemente, acá.

Hizo referencia a unas declaraciones del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y en las que éste decía que los dos países que tenían el salario básico más alto del mundo eran Cuba y Venezuela; si se parte del hecho, de que son países donde no se paga la gasolina y los servicios básicos, y, en ese sentido, dijo Mujica que eso podía ser cierto, sólo que a su entender, también constituía un mecanismo de control social.

-Esa no es una política que permite ni el desarrollo de la economía; el desarrollo de la riqueza, ni la recuperación de la producción ni la posibilidad, de que los venezolanos en el lugar donde se encuentren, puedan tener condiciones propias para el crecimiento y desarrollo de su vida.

Admitió que esa filosofía de gobierno ya se ha aplicado en varios lugares del mundo: en la antigua Unión Soviética, Cuba, y, a pesar de que esas experiencias han demostrado, que se trata de una equivocación, pero que, bueno, eso es lo que está presente en Venezuela, y forma parte de los debates, que hoy tenemos en el medio venezolano, incluyendo los que se ha venido desarrollando, desde que se instaló la Mesa de Diálogo.

Al abordar el tema de la estrategia, a seguir para propiciar un cambio en Venezuela, afirmó que para el MAS ésta tiene que estar enmarcada en una salida electoral, pacífica, democrática y constitucional y que, además, hoy en día en Venezuela hay que construirla, pues la realidad que prevalece está signada por la circunstancia, de que hay un sector radical del gobierno, que quisiera que el proceso electoral, que viene, fuese convocado por la Asamblea Nacional Constituyente, con el actual CNE.

-Esa parte del gobierno cree, que lo mejor que le sale es la abstención; entonces la propicia, trabaja con ese tema y pretende que sea así, y hay una parte de la oposición que también cree que la abstención le va a servir para el propósito de sacar a Maduro, en las condiciones en las que se encuentra, y también la propicia. Como ustedes verán, aquí hay una situación muy absurda, pero aquí radica uno de los problemas principales, hay dos sectores enfrentados, que coinciden en una estrategia con el propósito de una salida política.

Aquí Mujica aseguró que la prioridad, en consecuencia, es nombrar un nuevo CNE; pero, además, que lo nombre del TSJ; pues se sabe que, si se le deja a la AN, puede terminar de dos maneras: una AN nombra un CNE, y éste convoca a unas elecciones presidenciales; otra AN nombra un CNE, y éste convoca a unas elecciones parlamentarias; cuando no, puede resultar, según sus visiones, que se quedara el actual CNE, siendo el que se aboque al proceso: una cosa que parece imposible, pero no descartó la circunstancia, de que en Venezuela puede pasar cualquier cosa.

Se preguntó: ¿cuál es el problema? Bueno, la negociación política en lo que atañe al tipo de CNE, que se escoja; tomando en cuenta que tiene que estar compuesto por cinco miembros, que sean potables desde el punto de vista de quienes son, y quienes garanticen la realización de eventos electorales completamente transparentes; de modo que con independencia de la posición que se tenga, tanto la oposición, como el gobierno deben temer cuidado, de que los nombres, que se propongan, tengan esa característica.

“De modo que podamos buscar un quinto, independiente, y que sea capaz de asumir la responsabilidad, que no es cualquier cosa, de conducir el próximo proceso electoral. Si esto se logra a corto plazo; pues ese es el otro acuerdo que hay, a corto plazo. Esta es una estrategia que hemos acordado llevar a cabo los partidos, que estamos representados en la Mesa de Diálogo; es decir, los partidos, que apoyan al gobierno, y los partidos de la oposición. Aunque falta concretarla”.

En ese sentido, Mujica manifestó que una vez firmado este acuerdo se procedería a participar en las elecciones legislativas; cuyo clima ya está presente en el activismo político del medio venezolano; tomando en cuenta, según sus palabras, que algunos sectores de AD, como de Primero Justicia han manifestado, que están dispuestos a participar; tratando llevar al país a ver las cosas de una manera distinta, y, en ese sentido, abandone la tesis abstencionista.