Diputado Ángel Alvarado: Las autocracias tienen una gran capacidad de adaptarse. Rusia, sancionada en 2014, a raíz del caso de Crimea, ha logrado conseguir nuevos mercados para sus productos
Enrique Meléndez
El diputado Ángel Alvarado (Primero Justicia/Miranda) afirma que el régimen venezolano ha logrado burlar las sanciones impuestas por Estados Unidos, en lo que atañe a la colocación de su producción petrolera, y comercia en el sudeste asiático, en lugar de hacerlo con su típico cliente, lo que demuestra que las autocracias tienen una gran capacidad de adaptación.
“El viejo capitalismo de Estado en Venezuela ha migrado hacia una cleptocracia, donde existe la figura del cazador de renta, y que ha entrado en un nivel superior de captación en ese terreno”, afirma el también economista Alvarado.
Inició su peroración admitiendo que el 2020 se trata de un año, que se anuncia lleno de incertidumbre, pero que vistas las circunstancias eso es algo que no puede sorprender a nadie, y recordó que a finales del año pasado, él pasó a considerar que el gobierno comenzaba a intentar ir hacia un modelo económico capitalista, tomando en cuenta que se había producido una desaplicación de todo el modelo socialista clásico, con administración central de la economía, además de la socialización de la propiedad privada.
¿Cómo se calificaría ese modelo?
Respondió Alvarado que, tomando en cuenta que hoy en día es objeto de debate, entre los columnistas de los medios de comunicación internacionales, el hecho de dar con una definición, de lo que tenemos los venezolanos, a propósito de la existencia del modelo chino, del modelo vietnamita, es decir, a cuál de esos modelos se ciñe, en lo particular piensa que estamos ante un pragmatismo económico.
-Se trata de un cambio en la balanza del poder del gabinete, que ha llevado a impulsar estas reformas. ¿Quiere decir que son irreversibles? Por supuesto que no; porque esto es política y, al final, hay una disputa entre los grupos de poder, tratando de ir hacia un modelo, cuya aplicación sea viable.
En ese sentido, Alvarado dijo que esto no es algo nuevo; pues recordó que Stalin, a los fines de ir a un nuevo modelo económico, tuvo que soltar el poder económico, para mantener el poder político.
Hizo ver que no sólo es interesante este fenómeno de la desaplicación del modelo socialista, sino también el cambio de narrativa, que la está acompañando; pues pasamos “del dólar criminal”; “de los especuladores”, a decir que el dólar es “la salvación”, y de hecho hay un vacío; porque ha ganado gobernabilidad en el país.
-Entonces, cuando se habla de pragmatismo económico hay que tomar en cuenta la política de desaplicación del control de cambio, del control de precios; entrega de la operación petrolera y gasífera a compañías nacionales y extranjeras y, finalmente, la gran apertura que tiene que ver con las puertas de los puertos; que han llenado al país de importaciones sin ápice.
Chevron, que opera a través de las empresas de Petrocaribe y Petrobras, ha logrado demostrar que, si a ellos no le renuevan la licencia, los rusos (Rosneff) se quedan con su nicho
¿Quiere decir que vamos hacia un capitalismo de mercado?
-Por supuesto que no, porque el capitalismo de mercado requiere de un modelo liberal, que va en contra de la retención del poder. Simplemente, distribuir el poder, para mantenerlo, a la manera de Stalin.
Alvarado dijo que al final del año el gobierno intentó llevar a cabo una reversión del proceso de dolarización, al poner en circulación el petro como unidad de cuenta, sólo que tuvo que ser recogida, debido al fracaso en la implementación; y dicha dolarización ya alcanza los niveles de 60, 70 por ciento en las transacciones cotidianas, y esto impulsado directamente desde el mismo gabinete económico.
-Otra característica que ha sido común en los últimos veinte años es que tenemos una cleptocracia autoritaria, y en la cual hay un grupo que produce, y otro grupo que no produce, y van capturando esa renta con la producción de otros, y esta cleptocracia está organizada. Quizás su mayor expresión se encuentre en el estado Bolívar, con el negocio de la extracción del oro.
Según Alvarado allí hay familias, ligadas al poder, que se distribuyen las minas, las vías de contrabando, es decir, personas dedicadas a volverse millonarias a partir de la renta de estos negocios, pero que no producen nada; de forma que, a su modo de ver, el viejo capitalismo de Estado, que pudo haber históricamente en Venezuela ha migrado hacia una cleptocracia, donde existe la figura del cazador de renta, y que ha entrado en un nivel superior de captación en ese terreno.
¿Quiénes son los cazadores de renta?
Alvarado respondió que, en una sociedad cleptocrática autoritaria, los amigos, los que tienen mayor capacidad de alcanzar el estatus quo, y este estatus lo detentan las fuerzas de seguridad del Estado; es decir, que las fuerzas del Estado en cualquiera de sus formas y de sus nombres se distribuye la renta; porque se trata de una forma de mantener el estatus quo.
“El régimen venezolano ha logrado burlar las sanciones impuestas por Estados Unidos”
Recordó que esta cleptocracia, hasta ahora, se había alimentado de Cadiv, pero que como este organismo ha quedado “limpio”, entonces ha tenido que apelar al oro, y aquí hizo la salvedad, de que no es lo mismo capturar renta por la vía del mercadeo de dólares, que por la vía del comercio del oro, y que supone todo un itinerario, para colocarlo en manos del comprador: embarque, transporte, entrega.
-La cleptocracia autoritaria se mantiene, pero ahora con mecanismos más informales, que los que antes podía mover. Antes un “cazarenta” podía recibir determinada cantidad de dólares a dos mil bolívares, y los vendía en ocho mil en el mercado negro, ahora tiene que actuar con un mayor nivel de pragmatismo. De hecho, es posible que la misma reforma la hayan hecho los cleptocráticos.
De seguidas, Alvarado pasó a considerar el tema petrolero, ya que, a su juicio, constituye un gran tema, para determinar si la economía venezolana crece o no crece, y, en ese sentido, comenzó admitiendo que, a raíz de las sanciones, ha habido una apertura en el sector petrolero, y que tiene ver con el control operativo de las empresas mixtas; las cuales asumieron la comercialización del petróleo, en especial, una empresa americana, que lo coloca en el sudeste asiático, y donde ha jugado un papel muy importante Rosneff en la apertura de este mercado.
-En este momento hay flotando 20 millones de barriles de petróleo venezolano en el mar de Singapur; vendidos en el mercado spot. Ya no se vende el petróleo venezolano en Luisana, Texas; que eran los típicos clientes nuestros, sino en el mercado spot de Malasia, Singapur.
Hizo ver que, además, por esta vía el gobierno de Maduro evita que la ganancia de la comercialización llegue a manos de Juan Guaidò; partiendo del hecho de que aquí está de por medio Citgo, que le pertenece; partiendo, por lo demás, de la influencia que ejerce la política de Estados Unidos hacia Venezuela, en ese sentido.
-Es decir, que hay que tener mucho cuidado con este tipo de cosas: pensar que, si tu cierras un mercado, con eso vas a solucionar un problema; cuando no se abre sino otro. Así se ha demostrado en lo económico que las autocracias tienen una gran capacidad de adaptarse, una gran capacidad de darle vuelta a las cosas.
Trajo a colación el caso de la Chevron, una empresa que ha logrado que se le extienda la renovación de su licencia, y la que opera a través de las empresas de Petrocaribe y Petrobras, sobre todo, porque ha venido desarrollando planes de expansión, y que es lo que explica la circunstancia, de que en los últimos tres meses de 2019, se haya producido un aumento de la producción petrolera.
¿Por qué Chevron actúa de esta manera?
-Porque Chevron ha logrado demostrar que, si a ellos no le renuevan la licencia, los rusos se quedan con el nicho de la producción venezolana, pues, si sacas a Chevron, se queda Rosneff.
Cerró su peroración, aceptando que no se espera un mayor crecimiento económico para este año, y que el modelo a seguir será parecido, al que se ha llegado en Rusia, es un país que arrastra el peso de las sanciones, impuestas desde 2014, a raíz del caso de Crimea, pero que ha logrado conseguir nuevos mercados para sus productos. Entre tanto, en el orden interno tiene una población, que devenga bajos salarios, el ingreso per cápita va decreciendo y la corrupción va al alza.