Los pueblos buscan hoy nuevas formas de gobierno, más acordes con sus historias y sus aspiraciones
Domingo Alberto Rangel
Thierry Meyssan, el intelectual que mejor ilustra la geopolítica del Oriente Medio, sorprende con sus críticas al régimen democrático en un trabajo, largo para nosotros, acostumbrados por pereza a leer muy poco.
El trabajo es muy útil a los fines de conocer lo que proponen quienes en este siglo relevan a los Rousseau y Montesquieu del siglo de la Ilustración.
¿Cambiar de regímenes políticos? es el título y se lee en internet. En ese trabajo se encuentra una propuesta sorprendente porque acostumbrados a ver el sistema democrático como algo inmutable… probablemente no encajamos en una línea de pensamiento que se basa en que “Hoy vivimos un periodo que recuerda la época de la Revolución Francesa”.
En esa dirección explica el autor que “estamos nuevamente ante una sociedad divida en órdenes. De un lado están los dirigentes, escogidos desde su nacimiento para ese papel. Están después los escribas que implantan el orden moral a través de los medios. Finalmente tenemos un Tercer Estado, la multitud carente de privilegios, los rechazados a golpe de granadas lacrimógenas y de disparos de LBD. Pero hoy los franceses no mueren defendiendo su país de alguna invasión extranjera. Tienen más posibilidades de morir luchando por los intereses representados por el millar de magnates que se reúne anualmente en Davos”.
Meyssan se refiere a su natal Francia pero su trabajo se basa en estudiar lo que sucede en 48 países: Unos más capitalistas… otros más socialistas.
El espacio no da para profundizar pero a la fecha es la mejor racionalización para explicar un fenómeno que cautiva: ¿Qué une las protestas en países tan distintos como Chile, Honduras, Colombia, la China, Líbano, Francia, Estados Unidos… y por qué no Venezuela?
¿Por qué las masas siguen personas con dinero y no a quienes siendo virtuosos buscan el bien común?
¿Será que tiene razón Meyssan cuando sugiere que las llamadas Revoluciones de Colores –que llevaron al poder pésimos gobernantes y que entre nosotros intentaron vender un pirata autoproclamado- triunfan porque los pueblos tienen los gobiernos que merecen?
El hecho es que, a través del mundo, los pueblos buscan hoy nuevas formas de gobierno, más acordes con sus historias y sus aspiraciones… ojalá el venezolano silvestre lo pudiera leer.