El combustible que consume el parque automotor venezolana daña sistema de inyección, advierte presidente de Fedepetrol-Carabobo, Diesbalo Espinoza
Enrique Meléndez
Diesbalo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros del estado Carabobo, considera que la reestructuración que lleva a cabo el gobierno, según los últimos anuncios, en Pdvsa viene a resultar con la misma gente, que asumió la gerencia de las refinerías, y que, en lugar de sostenerlas en plena producción, lo que hizo fue entregarlas completamente deterioras.
¿Qué piensa de la reestructuración, que lleva a cabo el gobierno en la industria petrolera?
-La reestructuración que hoy en día pretende realizar el gobierno; dividiendo la industria en tres regiones: la oriental, central y occidental, viene a resultar con los mismos actores. Fue la misma gente que en el 2003 tomó las refinerías, y no pudieron sostenerlas por falta de mantenimiento, y que hoy le dicen al presidente Nicolás Maduro que ellos ponen toda su voluntad y experiencia, para poner de nuevo las refinerías en servicio.
-Si en aquel momento no pudieron mantener las plantas en producción, ahora que están completamente deterioradas, menos van a lograr ese objetivo.
-Lo que pasa es que el gobierno nacional quiere hacer una limpieza en la industria petrolera, ya que hoy en día arrastra una nómina muy pesada, bajo la orientación que le están dando los chinos y los rusos; quienes les han ofrecido hacerse cargo de las refinerías, a cambio de que proceda a llevar a cabo esta limpieza en la nómina; sobre todo, aquella masa laboral, que no cumple con las condiciones para trabajar en la industria.
-Pero cuando los rusos y los chinos hagan un inventario real de las instalaciones, van a ver que eso no es rentable, pues a esta altura las refinerías hay que volverlas a hacer por completo, sobre todo, ciertas áreas.
¿En qué situación se encuentra la producción petrolera?
-Ha bajado en un 80%; es decir, que de 100% lo que se está produciendo es un 20%, de los pozos que más o menos todavía están activos. Pero lo más grave de todo, es que se está produciendo una gasolina de muy baja calidad, que está dañando el sistema de inyección del parque automotor, porque los carros no están condicionados, para movilizarse con este tipo de gasolina de baja calidad, y está, por lo demás, contaminando el ambiente.
¿Qué nos puede decir con respecto a la fuga del personal capacitado?
-Bueno, te puedo decir que en el mes de diciembre pasado hubo una fuga importante del personal especializado, con conocimientos en electricidad, en instrumentación de operaciones; un personal que renunció, y que se fue a trabajar a los países vecinos: Colombia, Ecuador. Porque el salario de un trabajador petrolero es mínimo; mientras que el de los países vecinos está en unos mil doscientos dólares mensuales.
-Se trata de un salario que no le alcanza al trabajador petrolero venezolano, para cubrir la cesta alimenticia; aparte de que han venido quitándole el comedor, junto a otros beneficios, que hoy en día el Estado no puede sostener, no sólo por los niveles de hiperinflación; de modo que no hay recursos, para cubrir estos requerimientos presupuestarios; sino además por la baja en los ingresos petroleros.
-En ese sentido, se puede considerar que tampoco los trabajadores petroleros no gozan de la seguridad industrial, por la falta de equipos protectores, y así están expuestos a los efectos contaminantes, que despiden los procesos de refinación del crudo o los impactos, que se producen en el manejo de las maquinarias o instrumentos de trabajo.
-Por otra parte, en lo que respecta a los otros beneficios laborales; como el servicio de salud la situación también es grave; porque a esta altura no se cuenta con un servicio eficiente. La mayor parte de los centros hospitalarios carecen de recursos, para atender a los pacientes; además de estar en muy malas condiciones.