, ,

Se avecina la CRISIS INEVITABLE

No hay gasolina y Estados Unidos no va a permitir que la traigan, pues tienen bases en Colombia, en Panamá, en Aruba, en Curazao, además de la además de la Cuarta Flota

Enrique Meléndez

         El periodista y ex diputado adeco Pastor Heydra presume que, luego de la recompensa ofrecida por Donald Trump, sobre todo, por la cabeza de Nicolás Maduro, en el seno de las fuerzas armadas deben estar pasando cosas muy importantes entre la conducta del Alto Mando y los mandos medios.

“Pasó en Chile, cuando Salvador Allende, a propósito de la presión militar, que  hizo que hubieran pronunciamientos, que no estaban esperados dentro del Ejército”, asienta.

         ¿Las fuerzas armadas nacionales están monolíticamente unidas en torno a Nicolás Maduro, luego de la recompensa ofrecida por Donald Trump?

         -Ese es un secreto bien guardado. Nadie lo sabe. Ahí deben estar pasando cosas muy importantes entre la conducta del Alto Mando y los mandos medios. Pasó en Chile, cuando Salvador Allende, a propósito de la presión militar, que  hizo que hubieran pronunciamientos; que no estaban esperados dentro del Ejército.

         -Por ejemplo, cuando sale el general Carlos Pratt, y entra Augusto Pinochet que, por cierto, fue edecán de Fidel Castro en su visita famosa en noviembre de 1970 a Santiago de Chile, y ya tú ves los resultados. Entonces, ese es un mundo para uno desconocido.

HEYDRA: Ramos Allup no ha hablado nada de la crisis, que
vive el país. En tres meses solo ha hablado del Nazareno.

         ¿Con cuál de las oposiciones se identifica usted: la del G-4; la de la Mesita de la Casa Amarilla o la de los radicales de Enrique Aristiguieta Gramcko, Diego Arria, Antonio Ledezma, Jesús Petit Da Costa y María Corina Machado?

         -Yo creo que la oposición no tiene claro lo que está pasando en el país. Ni el señalamiento, que han hecho los norteamericanos; que es muy diferente a lo que ocurrió en 1989 con Manuel Noriega; cuando entonces entran las tropas estadounidenses, comandadas por George Bush, padre, y se lo llevan a éste el 3 de enero del año 90 y, luego, es enjuiciado; sólo que era bajo la acusación de narcotráfico y violación de los derechos humanos.

         -Aquí la situación es distinta, pues los alegatos, además de narcotráfico, también es por terrorismo, y cuando digo terrorismo, porque ahí es donde está la gran interrogante, de qué es lo que quiere decir EEUU con terrorismo. ¿No se tratará acaso del temor que abrigan ellos de la penetración que, a través de Irán, pueda hacer el fundamentalismo islámico en procura de proporcionarse uranio, coltán, es decir, de un conjunto de minerales sumamente valiosos?

         -Porque yo no sé, si es tanto el problema del narcotráfico, como el otro. Eso habría que estudiarlo y que verlo muy bien y creo que eso nadie lo ha estudiado.

         Incluso, se ha especulado que en Margarita existe una célula del terrorismo islámico. ¿Eso es cierto?

         -Corre el rumor, tampoco comprobado ni por las fuerzas norteamericanas ni por las de acá, que el célebre general iraní, Soleimani, recientemente asesinado por esas fuerzas de seguridad de EEUU, había estado tres meses en Venezuela, y que acá él hizo un trabajo importante, al punto de que dejó gente capitaneando células terroristas importantes para eso. Esa especie me llama la atención, porque nadie ha explorado esta situación, y me ha sido corroborado por otras vías, que tienen algo de sensatez.

         –Irán posee en estos momentos cohetes suficientes; además de carga nuclear, que tienen alcances hasta Israel. Supón una base aquí, instalada en Venezuela manejada por Irán, cuyos misiles pueden llegar hasta Panamá. Eso implica algo de más alto vuelo, y yo creo que el Pentágono se está fijando en eso.

         ¿Cree usted que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello saldrán por la vía de la negociación política o por la fuerza?

         -Mira, aquí es posible todo. Este es un problema que rebasó al país, de modo que puede haber hasta un convenio continental, sobre todo, de las grandes potencias. Así que cualquier cosa puede pasar.

         ¿Hay negociaciones entre Henry Ramos Allup y el régimen de Nicolás Maduro, tal como se ha denunciado?

         -Yo no sé nada de eso; sólo que este miércoles vi a Ramos Allup ofreciendo unas declaraciones, que me llamaron la atención. El no ha hablado nada de la crisis, que vive el país; pero ayer se le vio invitando a la gente a que pusieran el Canal de Vale-TV, para que contemplaran El Nazareno de San Pablo. (Risas) Eso es en serio. No te rías. Yo no sé cuál es la angustia religiosa de Henry, por determinar si El Nazareno es negro o si es moro. Porque no tiene sentido que el jefe de un partido político, salga emitiendo la opinión más importante en los últimos tres meses, mediante la cual invita a la feligresía a venerar la figura de un santo.

         A su juicio, ¿qué están haciendo China y Rusia, para salvar a Nicolás Maduro?

         -Ya te lo dije: yo creo que este es un problema de las grandes potencias. Aquí hay un conflicto muy fuerte. Porque no hay gasolina, y no va a haber gasolina, porque el suministro no puede entrar. El embargo norteamericano no va a permitir que la traigan, pues tienen bases en Colombia, en Panamá, en Aruba, en Curazao, además de la Cuarta Flota.

         -Entonces, al no haber gasolina, no hay abastecimiento, lo que va a crear una crisis inevitable en el corto plazo, y yo creo que eso es a lo que está jugando Maike Pompeo y Eliott Abrahams.

         ¿Cómo evalúa la gestión del gobernador adeco de Nueva Esparta?

         -Yo te voy a repetir lo que ayer dijo Fuenmayor Toro en el programa de Vladimir a la Una: hay dos gobernadores que han destacado, la del Táchira y el de Carabobo. Más nada.

         O sea, que a su parecer es insignificante. ¿No?

         -Te estoy hablando de que yo comparto la visión de Fuenmayor Toro; de que los dos gobernadores más destacados son la del Táchira y el de Carabobo. Yo metería también el de Mérida.

         ¿Cree usted que a todos los jefes chavistas, incluido José Vicente Rangel, hay que juzgarlos por corrupción, como ocurrió en 1945 con los gomecistas, los lopecistas y los medinistas o es partidario de una amnistía, en aras de la reconciliación del país?

         -A Jotavé Rangel no creo que le puedan quedar muchos días; mientras que la propuesta norteamericana es que allí se da como un lapso a las fuerzas armadas, al TSJ, al PSUV, hasta que haya elecciones. Primero, que salga Maduro, segundo, que se nombre de común acuerdo un cogobierno; tercero, que se convoque a elecciones en el lapso de un año. Más nada; ahí está dicho todo. ¿Se someten, no se someten? Eso yo no lo sé.