En sesión especial convocada con carácter de urgencia y celebrada este domingo 31 de mayo, vía digital, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el “Proyecto en rechazo al inconstitucional aumento de la gasolina anunciado por Nicolás Maduro como consecuencia de la corrupción y de la destrucción de Pdvsa por parte de su régimen”, en el cual, se rechaza el aumento de la gasolina, por lo cual hacen un llamado a la población venezolana a levantar su voz de protesta en manifestaciones pacíficas, activas y de calle, en rechazo a esta medida.
El documento aprobado expresa que el aumento indiscriminado de la gasolina ha sido impuesto bajo burlas y engaños por el gobierno «más corrupto de la historia republicana de Venezuela, y cuyas consecuencias e impactos se verán reflejado de forma inmediata en la economía nacional y en el bolsillo de todos venezolanos».
Asimismo se ordena delegar al presidente (e) Juan Guaido para que en el marco de un Gobierno de Emergencia Nacional plantee, con la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, las comisiones competentes, así como los grupos de asesores y expertos que sean requeridos, un plan al país que permita el rescate de la industria energética con el fin de generar políticas públicas serias y acertadas que promuevan el desarrollo económico de los venezolanos.
Durante la sesión Guaido expresó que la gasolina no es suficiente para abastecer el mercado venezolano. “Gobernar no es comparar una gasolina y decir que es parte de un apoyo de otros países. No vamos a descansar hasta ver la libertad de Venezuela, no se puede cobrar la gasolina en dólares, no se le puede pagar a 200 de sus enchufados gasolina en dólares (…) Hago un llamado a rebelarnos, el llamado es a todos los sectores, y orientarnos al gobierno de Emergencia Nacional”.