, ,

ASAMBLEA nacida de la operación alacrán es institucionalizada por el TSJ

Rubén Coronel

la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió un pronunciamiento respecto a la situación del parlamento venezolano, generada luego de los hechos del 5 de enero en que se juramentaron dos directivas de la Asamblea Nacional, Una en el Palacio Federal Legislativo encabezada por el diputado de Primero Justicia, Luis Parra y otra en la sede de un periódico nacional encabezada por el diputado Juan Guaidó.

Ambos sectores se atribuyeron la mayoría parlamentaria, sin embargo, el máximo tribunal se pronunció este martes.

Los puntos controversiales

  • Valida la Junta Directiva de la Asamblea Nacional designada el 05 de enero de 2020 para el período 2020-2021, conformada por Luis Eduardo Parra Rivero como Presidente, Franklin Duarte como Primer Vicepresidente y José Gregorio Noriega como Segundo Vicepresidente.
  • Prohíbe la instalación de un parlamento paralelo o virtual, que no tiene ningún efecto jurídico, y cualquier persona pública o privada o institución que preste o ceda espacio para ello, será considerada en desacato; y cualquier acto ejercido como tal es nulo.
  • Esta sentencia solamente reconoce el procedimiento realizado en la sede del Palacio Federal Legislativo el 5 de enero de este año, para designar la junta directiva de la AN, correspondiente al período 2020 – 2021. Aunque el parlamento sigue en desacato ante el TSJ, la medida allana el camino para que, según cumplimiento del reglamento Interior y de Debates, se emprendan las acciones para abandonar su situación actual y reinstitucionalizar el parlamento.

La Asamblea Nacional, no reconocida internacionalmente, se encuentra actualmente en un período de sesiones, a través de la Comisión Consultiva, que se activó de cara a la situación actual del país generada por la pandemia por COVID-19

¿Quién es Parra?

Parra se autoproclamo, a sí mismo como nuevo presidente del Parlamento megáfono en mano, el 5 de Enero del 2020 en un día marcado por los empujones y la confusión en el hemiciclo, entre los aplausos de los diputados chavistas y los gritos de protesta de los opositores que apoyaban a Guaidó.

Hasta ahora pocos lo conocían pero, después de lo ocurrido en la convulsa jornada de megafonia con ausencia de conteo nominal, en la Asamblea Nacional, se ha convertido en uno de los protagonistas de la política venezolana.

Luis Alberto Parra Rivero, más conocido como Luis Parra, de 41 años, el parlamentario Ex militante de Primero Justicia, fue electo, en medio de denuncias de compra de votos, en la Operación Alacrán y de restricciones al acceso de los partidarios de Guaidó, siembran dudas sobre su legitimidad como nueva cabeza del legislativo. Gracias al apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Ese mismo día, Nicolás Maduro lo reconoció en el cargo.

El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Parra, insiste en ser opositor a la administración de Nicolás Maduro, aunque las actuaciones de los últimos meses puede generar dudas al respecto, incluyendo su actividad en redes sociales. No solo se ha beneficiado del oficialismo para acceder a cargos de poder. En las redes sociales, especialmente Twitter, también ha recibido ayuda de la llamada “tropa revolucionaria” para posicionar sus mensajes

Luis Parra fue la bisagra entre la “fracción CLAP” y la “Operación Alacrán” el 20 de diciembre, sentenció un comunicado, el Centro de Comunicación Nacional: “Los diputados José Gregorio NoriegaLuis ParraJosé BritoAdolfo Superlano y Conrado Pérez (principales), Leandro Domínguez y Jesús Gabriel Peña (suplentes) han decidido traicionar la causa de la libertad de nuestra patria y la prosperidad de nuestro pueblo”, que en el fondo prueba también cómo lo que inició hace meses como una operación para favorecer al empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro del propio Nicolás Maduro, encubría una operación política para que el chavismo pudiera adueñarse del Parlamento.