“El gobierno se hizo la vista gorda con los precios, los particulares usaron los dólares para importar alimentos, empezaron a venderlos en los bodegones y ese modelo se pudiera imitar con la distribución de gasolina en el mercado interno”, dice el economista petrolero José Toro Hardy
Enrique Meléndez
El experto petrolero José Toro Hardy interpreta que los nombramientos de Asdrúbal Chávez en la presidencia de Pdvsa y de Tarek El Aissami en el ministerio del Petróleo pudieran constituir una especie de reto hacia las acciones de lo que ha venido haciendo EEUU frente a Venezuela.
“Asdrúbal Chávez sabe de petróleo, incluso, viene de Citgo. Pareciera que hay una especie de reto a los EEUU, tomando en cuenta que EEUU saca a Chávez de su territorio. Se tiene que ir de allí y, al mismo tiempo, ha habido problemas con El Aissami”, sostiene Toro Hardy.
¿Cómo ve el nombramiento de Asdrúbal Chávez como presidente de Pdvsa?
-Tenemos que comenzar por reconocer que la gestión del general Manuel Quevedo ha sido muy mala. Cuando a él lo nombran presidente de Pdvsa, ofrece aumentar en un millón de barriles diarios (b/d) de petróleo la producción. Acertó la cifra, pero no el físico, pues lo que hizo fue disminuir en un millón de b/d. De ahí en adelante todo, pues, todo el resto de la gestión ha sido muy mala; al extremo de lo que hemos llegado con la situación que se corre con la gasolina.
-Él ha tratado de reactivar la refinería de El Palito, intentado afrontar el problema, pero no pudo. Según informaciones que me llegan, trataron de reactivar la planta de craqueo catalítico. Lograron poner en funcionamiento otras plantas, pero la más importante, el corazón de la refinería, es la de craqueo catalítico. Lo trataron de hacer a base de parchos, canibalizando repuestos de la refinería de Amuay y de otras refinerías. Según me cuentan y no tengo constancia de ello, el resultado fue que, al tratar de poner en funcionamiento la planta, empezó un problema de vibración importante, y eso en una refinería es riesgoso, y que fue Asdrúbal Chávez, a última hora, quien ordenó parar el arranque, por el riesgo que eso implicaba.
-Por otro lado, nombran a Tarek El Aissami en el ministerio de Petróleo, además de Asdrúbal Chávez en Pdvsa. Chávez sabe de petróleo, incluso, viene de Citgo. Pareciera que hay una especie de reto a los EEUU, tomando en cuenta que EEUU saca a Chávez de su territorio. Se tiene que ir de allí y, al mismo tiempo, ha habido problemas con El Aissami. Son dos figuras que constituyen como una especie de reto hacia las acciones de lo que ha venido haciendo EEUU frente a Venezuela.
-La verdad es que yo no sé qué va a pasar de ahora en adelante, porque no es fácil resolver en estos momentos el problema de las refinerías. Se dice que están tratando de reactivar la refinería Cardón con piezas que llegan de Irán, de acuerdo a lo que hemos visto por los medios de comunicación, a propósito de aviones que provienen de ese país. Yo no sé si es fácil. El petróleo de Irán es muy distinto al de Venezuela. Ese es un país con una gran experiencia en materia de refinación. Llegó a ser el mayor refinador del mundo. Hoy en día ya no lo es.
-Pero cada refinería tiene una tecnología diferente. Yo no sé si puedan reactivar la refinería de Cardón con piezas traídas de Irán, si es verdad que esos aviones, que han llegado, las traían para tal fin.
De acuerdo a lo que se especula, Asdrúbal Chávez viene con un prontuario, en el que se le acusa de lavado de dólares, corruptelas, etcétera ¿No es así?
-Eso es lo que se dice, a mi no me consta. No tengo referencias concretas, excepto que él estaba de presidente de Citgo, que fue sacado de EEUU, de modo que se tuvo que venir y que, a diferencia de El Aissami, quien de petróleo no tiene ningún conocimiento ni ninguna experiencia, porque nunca se ha desenvuelto en ese sector, Chávez sí tiene experiencia petrolera. El fue formado en Pdvsa, trabajó, sobre todo, en el área de refinación. Conoció muy bien la refinería de El Palito, y en este momento desde el punto de vista de sus conocimientos petroleros no se le puede criticar, sólo que en lo que atañe a sus otras actuaciones, de las que se habla, parece como un reto a los EEUU.
Precisamente, la opinión pública está asombrada con el nombramiento de Tarek El Aissami como ministro del despacho del Petróleo, pues se trata de una persona que no tiene las credenciales, para ocupar tal cargo. ¿Así que, a su juicio, estamos ante una jugada política de Nicolás Maduro?
-Pareciera una jugada política de Maduro, y pareciera que le han quitado una cuota de poder al sector militar. He leído en los medios de comunicación, lo mismo que han leído todos los venezolanos, a propósito de las sanciones, que le ha aplicado los EEUU. Pero no tengo ninguna constancia de cómo pudo haber sido este nombramiento.
El analista financiero Orlando Zamora nos decía que los taladros, que están en funcionamiento hoy en día en nuestra industria petrolera, se cuentan con los dedos. ¿Eso significa que la producción ha bajado a niveles mínimos?
-¡Claro! Cuando Hugo Chávez llega al poder en 1999, Venezuela producía casi tres millones y medio de b/d, y de haberse continuado con la apertura petrolera, deberíamos estar produciendo más de 5 millones de b/d. Las cifras que da la OPEP el mes pasado son de apenas 600 mil b/d. Pero otras fuentes, como son Argos, Medias y otras fuentes, que son de mucha credibilidad en el sector petrolero, hablan de 500 mil b/d.
-Esa producción debe estar cayendo. Porque, una vez que se retira Rosneft, que venía comprando casi el 60% de la producción petrolera, una parte de la cual la estaba intercambiando por gasolina: recibía el petróleo con grandes descuentos y, aparentemente, vendía el combustible con gran sobreprecio. En este momento, al irse Rosneft no ha habido quien la reemplace.
-El resultado es que no hay donde guardar la producción petrolera. La capacidad de almacenamiento debe estar copada, y cuando eso ocurre, necesariamente, empieza a caer la producción. Por otro lado, el número de taladros que operan, es indicativo de que la producción es muy baja.
¿Qué significa el hecho de que el precio del barril haya llegado a niveles mínimos históricos?
-El WTI no sólo llegó a mínimos históricos, sino que bajó a niveles negativos. ¿Qué significa eso? Los grandes compradores de petróleo, como son las refinerías, normalmente compran el petróleo a futuro. El petróleo que se vende en EEUU, siendo el de referencia, es el WTI, y el cual para entrega en el mes de mayo, había que pagarlo el 20 de abril, con base a los contratos que se habían suscrito con esos grandes compradores, pero para el 20 de abril la demanda mundial de petróleo había caído vertiginosamente: se estima que había caído en más de 29 millones de b/d.
-Los compradores de ese crudo no encontraban qué hacer con ese crudo, y en vista de esa circunstancia, no es que lo vendieron, sino que pagaron, para quitárselo de encima. El precio del WIT llegó a ser -37 dólares; o sea, no es que llegó a cero, es que cayó menos 0,37 dólares; pagaban ese precio, para quitarse ese crudo de las manos; porque no tenían donde almacenarlo. La capacidad de almacenamiento se está copando en los EEUU, al punto que se dice que en una o dos semanas más, ya no habrá más capacidad de almacenar crudo. Se están utilizando los supertanqueros, no para transportar petróleo, sino para almacenarlo en ellos.
-Por supuesto, cuando hay excedentes de ofertas de esa magnitud el precio, necesariamente, tiene que caer, y eso pasó, no sólo con el WTI. Cayó, fuertemente, también el crudo de referencia de Europa, que es el Brent, al cual está referido nuestro petróleo. Por cierto, no en la misma magnitud que el WTI, que llegó a ser negativo, sólo que también ha caído a precios muy bajos. Eso lo que quiere decir en términos generales es que la demanda mundial de petróleo ha caído, fuertemente, mientras que la oferta mundial no ha caído en la misma proporción. Hay grandes excedentes de ofertas, que están incidiendo en una baja histórica de los precios del crudo.
“Siendo que el petróleo es el factor fundamental de la economía de Rusia, ese país se debe estar viendo muy afectado con la caída del precio petrolero y, probablemente, querrá concentrarse en su industria petrolera doméstica y olvidarse de algún socio incómodo, como podría ser ya Venezuela”
¿Usted cree que, una vez que volvamos a la normalidad, la industria petrolera mundial podrá recuperarse en poco tiempo?
-Tomará tiempo, y eso va a depender de las secuelas que haya dejado el Coronavirus en la economía mundial. Si pasada la pandemia, se pueden comenzar a recuperar las economías del mundo, la demanda del petróleo va volver a crecer. Simultáneamente, muchos productores de altos costos habrán salido del mercado, y eso lo que quiere decir es que el día que se recupere la demanda si, al mismo tiempo, salieron del mercado los productores de mayor costo, entonces el precio volverá a subir. Habría que ver las secuelas de la pandemia a nivel mundial, para poder predecir, en qué momento eso puede ocurrir.
Con respecto a la recuperación a nuestra industria petrolera, en ese sentido, nosotros estaríamos partiendo de cero, ¿no le parece?
-Sí, y partiríamos en un momento muy malo, porque hay grandes excedentes de oferta. La recuperación de la industria petrolera de Venezuela, va a depender de que se hagan enormes inversiones en ella. Esas enormes inversiones no lucen factibles, si no hay un cambio de giro de 180 grados en las políticas económicas, sobre todo, petroleras, comenzando por un cambio en el modelo político.
Se ha señalado que han llegado algunos buques, con suministro de gasolina. No obstante, ¿usted cree que va a continuar la escasez?
-Yo no sé qué buques han llegado, y cuánto han traído. En su mejor momento, Venezuela llegó a consumir alrededor de unos 380 ó 400 mil b/d de gasolina. En tiempos antes del Coronavirus, creo que se estaban consumiendo alrededor de 100 ó 120 mil b/d. Al día de hoy con la pandemia, el consumo ha llegado a niveles mínimos. Porque no hay vehículos circulando, tomando en cuenta que no hay nadie en la calle.
-La verdad es que yo no sé cuánto combustible ha llegado. Yo he escuchado decir que llegó de México y que llegó de otras partes del exterior, comprado a través de Trinidad. No sé exactamente cuánta cantidad han traído, pero me luce que debe ser insuficiente para enfrentar el problema y, quizás, la mejor excusa la dio la ministra del Comercio, cuando dijo que ellos no van a vender gasolina, porque eso lo que haría es que salga la gente a la calle, en momentos en que la pandemia no lo aconseja. De manera que me da la impresión, de que están utilizando la pandemia como excusa.
¿Vamos a una especie de bodegones, de acuerdo a unas declaraciones que se le atribuyen a usted, en lo que atañe a una probable privatización del comercio de la gasolina?
-Sí, pues recordemos que quien está sancionada es Pdvsa, y las compras que puede hacer esta industria, sobre todo, quienes le envían petróleo. Por eso fue sancionada Rosneft, por ejemplo, por sus relaciones con el gobierno de Venezuela. Pero un particular, que traiga gasolina, no está sancionado. El tema es cómo la distribuye. Porque si la trae un particular, para vendérsela a Pdvsa, y que se distribuya en sus estaciones de servicio, pues caería en las sanciones.
-Ahora, se dice, y yo no tengo ninguna confirmación oficial de que así sea, de que Pdvsa pudiera estar considerando lo que ellos llaman una especie de privatización del mercado interno. Pero, en verdad, como eso no hay manera de hacerlo, porque se trataría de hacer grandes inversiones en estaciones de servicio y cosas de esas, quizás se estaría hablando de formar contratos en comodato con algunas empresas privadas, fundamentalmente, amigas del régimen, para que, a través de ellas, se pueda distribuir gasolina, y como el comodato es una figura, en la cual no se cede la propiedad del bien ni se cobra nada por el uso del bien, bajo esa modalidad los particulares pudieran, quizás, traer gasolina, sin estar expuestos a sanciones, y distribuirlas en las estaciones de servicio.
-Esa pudiera ser una modalidad que, al fin y al cabo, no fue distinto a lo que se hizo con los bodegones, cuando en momentos en los que comenzaron a faltar alimentos, le dijeron a los particulares: usen ustedes sus propios dólares, y vendan los alimentos, sin que haya lugar a regulación de precios. Bueno, entonces el gobierno se hizo la vista gorda con los precios, los particulares usaron los dólares, para importar alimentos, empezaron a venderlos en los bodegones, y ese pudiera ser un modelo, que se pudiera imitar con la distribución de gasolina en el mercado interno.
¿Cómo ha visto usted el comportamiento que ha tenido Rusia, con relación a ese apoyo que le había brindado a nuestra industria petrolera?
-Yo creo que Rusia perdió interés en Venezuela. Rosneft no estaba prestando ningún apoyo, sino que lo que estaba era comprando petróleo con grandes descuentos, e intercambiándolo por gasolina con fuerte sobreprecio. Eso le permitió a Rosneft unas utilidades importantes, que sirvieron, además, para acelerar el pago de la deuda que Venezuela tenía con Rusia, al punto de que nuestro país ya no le debe nada a Rusia. Se terminó de pagar la deuda, y pareciera que Rusia en este momento ha perdido interés en Venezuela.
-Pero, adicionalmente, con la guerra de precios que se desata en el mundo petrolero, en especial, entre Arabia Saudita y Rusia, siendo el petróleo el factor fundamental de la economía rusa, este país se debe estar viendo muy afectado con la caída del precio del petróleo y, probablemente, querrá concentrarse en su industria petrolera doméstica, y olvidarse de algún socio incómodo, como podría ser ya Venezuela.