La pandemia del coronavirus cambió rádicalmente la forma de vivir de la sociedad y la enfrenta a enormes peligros como la pérdida de ciertas libertades
Por: Domingo Alberto Rangel
Pasado el primer periodo de la pandemia y lejos los ruidos y morisquetas de quienes como si fuesen parte de la geopolítica mundial… perdían horas debatiendo si el virus “es chino”… o “estadounidense”… es tiempo de aclarar aunque la mayoría no pase de leer el titular
Obvio: Vienen tiempos duros y es responsable alertar ya que los politiqueros no lo harán…
Alertar la población aún cuando a la fecha nadie sabe qué hará Donald Trump quien seguramente será el primero en mover sus fichas porque chinos, rusos y europeos juegan al contraataque. Y sin ese dato muchas cosas son imprecisas.
Sea como sea la destrucción de capital en todo el mundo ha sido monstruosa… tanto como si hubiéramos pasado por una Guerra Mundial. Y solo ese hecho, unido a la desaparición de redes en el comercio… Da por seguro que el mundo post virus será mucho más pobre.
Muchos negocios van a desaparecer y no solo me refiero a las líneas aéreas que todas ya estaban quebradas antes de la pandemia.
El ultra nacionalismo puede renacer como una maldición que nos llevaría a que cada país se cierre en sus fronteras… y solo recuerdo que así comenzó la Edad Media… cuando a los bárbaros les dio por derribar toda la obra civilizatoria de los romanos.
Lo peor es que estos nuevos enemigos del comercio… ni se dan cuenta de lo que hacen… y así es muy difícil planificar.
Pero, apartando boberías como que la gente quizás olvide cómo se saludaban unos con otros antes del Covid_19… habrá que estar pendientes de cacerías de brujas como sucedió por cierto en la Edad Media.
Quién parezca fuera de lugar mejor que se deje de cómicas porque de otra manera no estuvieran regresando a píe desde los países andinos venezolanos a su patria que hace poco denostaron.
La lógica más simple es prepararse… obvio.
¿Pero… para qué?… porque aún conociendo que viviremos en un planeta no solo empobrecido sino liderado por populistas de muchos pelajes… nada está aclarado hasta que Trump juegue sus cartas.
China como lo ha hecho… jugará al contraataque… si se siente atacada.
Entonces las opciones en primer lugar son: Trump abre el comercio yanqui solo con Gran Bretaña… o lo hace con toda Europa… deja a México en la estacada… o llega a un acuerdo global con China y Rusia.
Ya señalé que las redes comerciales… base del capitalismo… quedarán maltrechas… y que por ende las economías nacionales de los grandes países se adecuarán a fomentar industrias que puedan absorber rápidamente parte de los millones de parados… antes que los disturbios terminen en guerras civiles… como ocurrió al comienzo de la Edad Media.
Y esas industrias solo pueden ser la del turismo y la gastronomía y la de la construcción. Sin importar que a la hora de emitir dólares inorgánicos la FED ponga en lista prioritaria… para cobrar lo que nadie les debe… a sus socios de la gran banca financiera… como “cátchers” de una deuda que no piensan pagar.
El problema de todas maneras no estaría resuelto porque el mundo enfrenta decisiones graves ya que todos “no caben” en una economía que sea como sea se encogió.
Facilitar la construcción… liberándola de tantas trabas… es obvio porque la generación de los centenials y Z que están creciendo… no tienen casa… ahorros… y tampoco trabajo. Y a veces comida como es el caso venezolano donde se ve que el gobierno se preparó para lo peor que no es desde luego, aunque quisiera, el presunto señorito Guaidó.
Y la gastronomía puede abrir el mundo… más “en grande”… o menos… depende de cómo actúe la FED y las decisiones de USA: No será lo mismo con los vuelos transatlánticos abiertos… que si los Estados Unidos solo los abre con Gran Bretaña.
No será lo mismo si USA deja a México colgado de la brocha… o si deciden seguir más o menos con sus economías integradas… los 2 países.
Y lo mismo se puede decir de La China porque más allá de las palabrerías de Trump… hay intereses comunes.
Mientras tanto Europa espera con Alemania sugiriendo que se puede salir del acuerdo continental… porque la señora Merkel no quiere pagar deudas de populistas irresponsables como son los políticos españoles e italianos.
Putin también espera.
¿Y Venezuela?
Solo para los idiotas que no se han dado cuenta… el gobierno se preparó para lo peor: ¡Importación de un mínimo de alimentos y gasolina que se pagan con oro de Guayana –no del BCV- y organización basada en el ENB.
Viene un mundo más pobre y por algo todas las grandes boutiques parisinas anuncian cierres… con menos comercio… ya nos adaptaremos.
Lo que no es admisible es que en la FED sigan creando dinero inorgánico… para enriquecer a sus socios de las altas finanzas mundiales… tampoco en nuestro país es admisible que a través del BCV inflen nuevos enchufados para “rescatar” líneas aéreas chatarra… hoteles sin huéspedes… o fabricas hace años anti económicas.
Eso dependerá de la clase política sobre todo opositora… donde abunda por cierto la ignorancia… la pillería y el desparpajo.
¿Exagero?: ¿No es raro que con el comercio paralizado la Bolsa de NY y la de Caracas… no caigan como ladrillo en viaducto?
@DomingoAlbertoR