Mediante una decisión publicada este viernes 22 de mayo, la Corte de Distrito de los Estados Unidos a cargo del Juez Leonard P. Stark, autorizó la liquidación de la empresa propiedad de Venezuela, CITGO Petroleum Corporation, como forma de pago a una demanda de arbitraje que ganó en 2016 la minera canadiense Crystallex International Corporation ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), por la expropiación en 2011 decretada por el difunto Hugo Chávez de una mina en Guayana denominada las Cristinas.
La orden del Juez sigue a una decisión de la Corte Suprema norteamericana tomada el lunes 18 de mayo que confirmó un fallo anterior del propio Stark, que autorizaba la liquidación de CITGO, para el pago de 1.400 millones de dólares.
Sin embargo, para proceder con la venta de Citgo, la empresa minera Crystallex deberá obtener primero una licencia de los funcionarios del Tesoro de EE.UU. pues el gobierno de Donald Trump mantiene protegidos temporalmente los bienes del estado venezolano en territorio estadounidense de cualquier embargo mediante una Orden Ejecutiva.
Además Crystallex y los abogados que representan a Venezuela deberán ponerse de acuerdo en cómo se será el proceso de venta de CITGO, según el fallo más reciente del Juez Stark.
Esta situación fue recalcada por el Embajador de Venezuela ante EE.UU, Carlos Vecchio quien declaró a través de su cuenta de Twitter: «Desde el Gobierno Interino hemos hecho lo posible para proteger CITGO. Está protegida gracias a una medida del Gobierno de los Estados Unidos. Nadie puede embargarla sin su autorización . Y seguiremos ejerciendo las acciones legales pertinentes.»