, ,

IMPONEN LA DICTADURA ALIMENTARIA

Rubén Coronel

El Observatorio Gasto Público de Cedice Libertad, presenta la iniciativa Canasta Delivery, la cual tiene como objetivo reflejar la variación de precios de los productos de la canasta básica venezolana, enfocada en los precios de la comida delivery en estos tiempos de cuarentena debido al COVID-19.

Destaca que el valor de la canasta para el 30 de marzo, 2020 era de 7. 192.280.58, lo que equivale a 83,58 dólares.

El Ministerio de Comercio ha actualizado cada vez más a menudo la ultíma fue el 8 de mayo, actualización de la lista de precios «acordados» en mesas de trabajo que, según la información oficial, se mantienen permanentemente con el sector productor de alimentos en el país. Se trata de la tercera lista que se ha publicado en las últimas dos semanas, luego de que desde abril el Gobierno de Nicolás Maduro anunciara que regularía los precios de 27 productos básicos.

Esta nueva actualización es el resultado de una política de precios implementada para «garantizar el abastecimiento», pese a que los antecedentes de esta medida evidencian que los controles de precios que han sido impuestos anteriormente solo han traído consigo períodos de aguda escasez en los anaqueles del país.

La diferencia está en que la nueva regulación está anclada al tipo de cambio oficial referido por el Banco Central de Venezuela (BCV). En contraste con la Canasta Delivery, pone al venezolano entre decidir, por més que necesidades cubre en el hogar, porque con esta distorción y los problemas estructurales de Venezuela, entre pandemia y servicios publico, siguen agravando el calvario que lleva el ciudadano, que hoy sus ingresos y actividad no les permite respirar.

Los fiscales de la Sundde fiscalizan por los precios que tienen que ser, si ellos (los comercios) tienen los precios en divisas por la Tasa Cambiaria Oficial, no hay ningún problema, pero la discreción de si el producto es importado o es un bodegón, corrupción han desempolvado también el matraqueo, y la figura del padrino, «mi amigo CICPC, Mi compadre del Ejercito, llamate al general.

Bajo esta instrucción y promesas se quedarón, los sectores que han sostenido reuniones con las autoridades gubernamentales, han precisado que el acuerdo incluye una revisión periódica de los precios, con el objetivo de garantizar la producción y el abastecimiento en medio de una economía hiperinflacionaria marcada por la volatilidad del tipo de cambio. Pero la realidad se ha dado para aumentar el mercado negro, y el abastecimiento ficticio, existencia productos en los anaqueles, pero no poder adquirirlos.

Precios indexados al dólar

Si bien se acordó una revisión periódica de los precios, esta política ha generado confusión tanto en comercios como en los usuarios, debido al tiempo de vigencia que han tenido las listas publicadas. La primera de ellas tuvo una vigencia de solo nueve días, mientras que a partir del pasado 6 de mayo se han publicado dos listas adicionales diarias, lo que sugiere que podría haber una indexación de los precios al valor de la moneda estadounidense.

Una nota publicada por el diario Tal Cual, afirma que los precios regulados se ajustarán diariamente según la tasa de cambio oficial, de acuerdo con las declaraciones de un empresario del sector alimentos que se reunión con el Ejecutivo.

Sin embargo, resultaría inviable para los comercios, desde el punto de vista operativo, depender de una lista diaria de precios acordados, ajustados según el valor del tipo de cambio oficial, y no fue precisamente lo que pidieron los actores privados que pudieron reunirse con el gobierno. Lo que se planteó fue fijar precios directamente en dólares, porque las estructuras de costos ya están determinadas en dólares y no precisamente a la tasa oficial.

Dos empresarios, uno del sector alimentos y otro del comercio,  calificaron la regulación de este tipo como inviable, porque nadie puede trabajar, y menos en las actuales circunstancias económicas del país, con semejante grado de incertidumbre. Es posible que un número muy relevante de comercios del país se termine por no saber cuáles son los precios vigentes por fallas de conectividad o del servicio eléctrico, dijo el comerciante consultado.

El empresario de alimentos destacó que ya los precios acordados no se cumplen, y de esta manera será más difícil seguir la regulación, porque no habrá manera de planificar el funcionamiento de la cadena.

Se espera que las autoridades competentes den detalles sobre la nueva metodología de implementación de precios, dado que, hasta ahora, las actualizaciones únicamente han sido publicadas a través de la cuenta en la red social Twitter del Ministerio de Comercio y en su página web.

La pregunta final siempre será, ¿Cuándo se reunirán con el consumidor?, ¿Cuándo será el salario lo indexado?, ¿ Cúando terminará la dictadura alimentaria Clap? pero las respuestas tendrán que esperar, a que tengamos cifras reales de Covid-19, a que lleguen los buques iraníes con gasolina para 50 días, de las camionetas de los funcionarios públicos, y quién tenga para pagar entre 2 $ y 4$, por litro, según el chulo marcial, de turno en el punto de distribución que te corresponda por cédula, eso siempre estará de ultimo en la cola.