Rubén Coronel
Cuando el organismo no obtiene los nutrientes que necesita, empieza a consumir las “reservas” de grasa si las encuentra; si no las encuentra, se da el fenómeno denominado “catabolismo muscular” que es cuando nuestro organismo acaba por nutrirse como último recurso, de nuestra propia masa muscular.
Podría decirse, que este efecto biológico también se da en el mundo económico. Cuando un país tiene una balanza comercial deficitaria, sufre una crisis económica que imposibilita una subida de impuestos y no se puede financiar en el exterior, la única opción que le queda al gobierno es financiar su operativa recurriendo a las acciones de “último recurso” – similar a cuando un organismo se nutre de su propia “masa muscular”. Este efecto se podría denominar como “catabolismo económico” y es precisamente esto lo que está ocurriendo en Venezuela. El país está consumiendo sus reservas de oro como “último recurso” para sobrevivir a la grave crisis económica que está sufriendo.
Venezuela registra oficialmente 1.245 casos de coronavirus y 11 fallecidos por la infección, una de las tasas más bajas de mortalidad por el virus en la región, aunque grupos no gubernamentales de médicos locales y los Centros Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins, ponen dudas sobre el alcance de las pruebas y las cifras.
El gobierno socialista de Nicolás Maduro pidió al Banco de Inglaterra que venda parte de las reservas de oro que le corresponden a Venezuela y envíe las ganancias a la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de que el organismo internacional ayude a los esfuerzos para combatir la pandemia en el país sudamericano.
Durante décadas, Venezuela ha almacenado oro que forma parte de sus reservas del banco central en las bóvedas de las instituciones financieras extranjeras. Eso incluyó al Banco de Inglaterra, que brinda servicios de custodia de oro a muchos países en desarrollo.
Pero, desde 2018, el banco se ha negado a transferir las 31 toneladas del metal dorado al gobierno de Maduro, a quien Reino Unido se ha negado a reconocer como el líder legítimo del país, después de su disputada reelección de 2018.
El caso es que por su carácter autónomo, el BCV no está obligado a solicitar la autorización del Ejecutivo ni a la Asamblea Nacional cada vez que decide comercializar el oro. «Pero sí debe rendir cuentas sobre el destino de ese metal y los recursos que se obtienen de esas ventas», coinciden los economistas Ronald Balza y Leonardo Vera. Esta afirmación se sustenta en el artículo 319 de la Constitución que establece que el BCV debe reportar actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional, así como someterse al control posterior de la Contraloría General de la República y a la inspección del organismo público de supervisión bancaria. El incumplimiento de estos objetivos, dice la Carta Magna, dará lugar a la remoción del directorio y sanciones administrativas.
El BCV no justifica sus acciones frente a la AN como le corresponde, pero sí lo hace ante la inconstitucional anc, creada vía decreto presidencial en agosto de 2017.
El 6 de noviembre de 2018, dos meses y una semana después de su polémico nombramiento como presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez presentó ante la constituyente el presupuesto de ingresos y gastos operativos para el ejercicio económico y financiero del 2019. También dio a conocer las cinco líneas de acción del ente, entre las cuales se encontraba el “fortalecimiento de las reservas internacionales del país para mitigar los impactos adversos de los ataques externos a la economía nacional”.
Un mes después, la anc aprobó la Ley de Presupuesto 2019 por el orden de los 1,5 billones de bolívares (3.400 millones de euros), de los cuales 75,2% estarían dedicados a la inversión social, según la prensa oficialista
Lo cierto es que se necesita el oro para pagar, esta tesis confirma con el llamado casi de desahuciado que realiza el presidente de BCV indicando un acuerdo con la ONU para repatriar el oro en tierra inglesas.
Ahora en este punto de la historiá citamos a Bloomberg, donde referían la inportancia del oro para las transacciones o trueques, cuando el gobierno de Maduro cita a Alex Nain Saab Moran viajó a Teherán con altos ejecutivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el mes pasado. Eso fue parte de un acuerdo con en el que Irán enviaría aditivos, piezas y técnicos de gasolina a la nación sudamericana a cambio de oro, dijeron.
Desde entonces, según informó Bloomberg, los funcionarios venezolanos han cargado unas 9 toneladas de oro, por un valor de aproximadamente $ 500 millones , en aviones propiedad del transportista Mahan Air con sede en Teherán. Los registros de vuelo muestran más de una docena de viajes desde Irán a Venezuela durante el último mes. Aqui desmentimos lo que escuchamos de boca de Maduro quien dijo «Que la gasolina irani se pago en dólares» se pago en oro, hoy debemos cinco buques de gasolina.
El Aissami pieza clave, el portal refiere también que Saab ayudó a negociar el acuerdo de Irán con el nuevo ministro de petróleo de Maduro, Tareck El Aissami.
Los dos habían trabajado previamente juntos para fortalecer la relación de Venezuela con Turquía, que incluyó envíos de al menos 900 millones de dólares en oro a la nación en 2018.
El DIME
El presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro logró un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para adquirir alimentos y medicinas con parte del oro retenido por el Banco de Inglaterra, valorado en poco más de 1.000 millones de dólares, para enfrentar el impacto de la pandemia de coronavirus en el país.
Ortega Sánchez hizo el anuncio en una entrevista con la agencia Reuters.
Justo el día anterior a las declaraciones del presidente del ente emisor, el despacho del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, había emitido un comunicado donde denunciaba la inexistencia de un programa mediante el cual el PNUD tuviera acceso a activos del BCV para conseguir ayuda humanitaria.
«El acuerdo se produce después de que el Banco Central de Venezuela presentó una demanda legal, a principios de este mes, para tratar de obligar al Banco de Inglaterra a entregar parte de las 31 toneladas de oro depositadas en cuentas que pertenecen al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien Gran Bretaña no reconoce como el poder ejecutivo legítimo de Venezuela, debido a acusaciones de que manipuló su reelección de 2018», dice la nota de la agencia británica.
Ortega Sánchez dijo sentirse optimista sobre una solución positiva para la administración que representa en el caso judicial que existe en Londres para conseguir la devolución del oro, durante las próximas semanas.
El acuerdo prevé que el PNUD recibirá directamente los recursos y los administrará sin la influencia del gobierno venezolano, en función de conseguir urgente ayuda humanitaria para un país que enfrenta esta pandemia en medio de la peor crisis económica de su historia reciente.
«No lo digo yo, no es mi palabra de que voy a comprar comida, medicinas y equipo médico», dijo Ortega en una entrevista en su oficina del centro de Caracas. «Son las Naciones Unidas las que dicen eso. No van a involucrarse en nada oscuro que no sea neutral e independiente», apunta la nota de Reuters.
El Pnud emitió un comunicado donde reconoce que hubo un acercamiento reciente para explorar la posibilidad de financiar ayuda humanitaria urgente con recursos externos de la República, específicamente del Banco Central de Venezuela.
«Esto es lo peor que una nación puede experimentar», dijo Ortega. «No tenemos ingresos, no tenemos forma de generar flujo de caja y no tenemos acceso a los fondos que hemos depositado en el extranjero en medio de una pandemia».
EL DIRETE
Vanessa Neumann aseguró que el Banco de Inglaterra no reconoce legitimidad del BCV, Manifestó que el Gobierno “no tiene plan para atender la crisis en Venezuela”
La embajadora, designada por la Asamblea Nacional (AN) dirigida por Juan Guaidó, en el Reino Unido, Vanessa Neumann, desmintió este miércoles la “falsa información” del Gobierno de Nicolás Maduro sobre el oro del Banco Central de Venezuela en Inglaterra.
Expresó, a través de su cuenta en Twitter, que “no solo la dictadura no pudo proseguir con su caso, pero tampoco hay acuerdo con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) sobre el uso del oro en Inglaterra”.
Asimismo, Neumann señaló que el Gobierno “hace lo mismo de siempre: Busca confundir a los medios como Reuters para proyectar una fuerza que no tienen en un estado de derecho, mientras rechazan toda ayuda humanitaria para venezolanos adentro y afuera”.
Presunción
Lo cierto es que creemos que no alcanzó, y el catabolismo ecónomico avanza, las denuncias del «oro de sangre» aumentan, un detallado informe de la organización Human Rights Watch (HRW) advirtió que la explotación ilegal de oro en Venezuela ha devenido en un baño de sangre, ya vamos por la llegada del quinto buque, Maduro se endeuda, se desespera, y Venezuela sigue enferma, diría mi abuela solo Dios sabe que pasará.