, ,

España y Chile no hallan qué hacer con López y Guevara, dice Manuel Isidro Molina

Los gobiernos de Holanda, Francia y Alemania estarían dispuestos ofrecerle cobijo a López en calidad de «huésped», pero no indefinidamente

Manuel Isidro Molina

Confidencialmente, se nos ha informado sobre la situación de Leopoldo López en la residencia del embajador español, donde se encuentra en calidad de «huésped», desde el 30 de abril de 2019 al fracasar el llamado a rebelión militar y civil contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que junto con el diputado de su partido Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, protagonizaron infructuosamente sobre el puente Altamira de la autopista del este.

El gobierno de España procuró por ante el gobierno venezolano llevárselo a ese país en calidad de «asilado», pero López se negó por considerar inconveniente el régimen internacional diplomático de asilo, normado por acuerdos multilaterales de obligatorio cumplimiento para las partes.

Lo nuevo es que el dirigente de VP, en este momento, hace gestiones para irse a otra embajada de algún país europeo por «presuntos conflictos personales de él con el embajador y personal de esa residencia diplomática española, donde Leopoldo López quiere mandar como si esos fueran sus espacios».

Las gestiones de procura de un nuevo destino están siendo realizadas con los representantes diplomáticos de Holanda, Francia y Alemania, cuyos gobiernos estarían dispuestos ofrecerle cobijo en calidad de «huésped», pero no indefinidamente sino como breve lapso para su salida de Venezuela como asilado, previo otorgamiento del respectivo salvoconducto por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Vistas esas dificultades y la premura de los diplomáticos españoles por ponerle fin a este conflicto, López estaría realizando contactos con otras embajadas, entre ellas las de Polonia  y Austria, cuyos respectivos gobierno «son anti Venezuela y de ultraderecha», según una de nuestras fuentes.

Desde hace unos cuatro meses, conocíamos de fuertes roces de Leopoldo López con el personal diplomático y de seguridad en la residencia que lo cobija como «huésped». Incluso, se nos informó de «ásperos roces con el mismísimo embajador».

El gobierno español, que se encuentra en proceso de evacuación de su personal diplomático, quiere «resolver el problema con López» pero el dirigente de VP se niega y no permite opciones:

-Esto se nos ha convertido en un cáncer, dijo un alto funcionario diplomático de España en Caracas, que pidió reserva de su nombre.

El caso de Freddy Guevara

En la residencia del embajador de Chile en Caracas, también ubicada en el Country Club capitalino, el problema es con el diputado Freddy Guevara, líder parlamentario de VP, quién fui sustituido como aspirante a la presidencia de la Asamblea Nacional por su colega Juan Guaidó, quien pasó a presidir la AN, de acuerdo con lo estipulado en el pacto partidista de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), ya desarticulada y desaparecida por los conflictos entre sus integrantes.

La situación es que el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió retirar todo su personal diplomático de Caracas, y la permanencia de Guevara limita los planes de evacuación.

Ambas situaciones se hicieron más sensibles luego del fracaso de la «Operación Gedeón», el 3 de los corrientes, que ha tenido serías consecuencias internacionales hacia Estados Unidos, Europa y Colombia. Igual ha ocurrido hacía varios gobiernos del Grupo de Lima, entre los cuales se encuentra Chile, lo que aparentemente ha complicado las cosas.

Vía manuelisidroxxi.blogspot.com