Una serie de denuncias surgieron a través de las redes sociales en los últimos días, las cuales dan cuenta de inexplicables decesos por enfermedades respiratorias en el recinto penitenciario de Tocuyito, entre mayo y lo que va de junio, sin que las autoridades carcelarias ratifiquen o nieguen la especie.
Extraoficialmente se pudo conocer, según reportes que han llegado a manos de algunas ONG, entre ellas el Observatorio Venezolano de Prisiones en Carabobo, del fallecimiento de siete personas, tres de ellas el mes pasado, a causa de tuberculosis.
Investigadores de algunos organismos no gubernamentales han realizado visitas a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, instalaciones en cuya emergencia ha sido visto un autobús del centro penitenciario en el cual han sido trasladados algunos reos en situación de salud crítica, lo que lleva a concluir que algún factor de veracidad existe en aquellas referencias.
Iniciales sospechas de COVID-19
Inicialmente, algunos familiares señalaron, a través de mensajes enviados a la redacción de El Carabobeño, vía Whatsapp, que se registraron algunas sintomatologías entre los afectados que permitían sospechar de la presencia de Covid-19 en el Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador” o “Fénix Carabobo”, las áreas más nuevas del penal.
Otros reportes más documentados señalan que la verdadera causa de la infección podría ser el bacilo de Koch, causante de la tuberculosis. Estas fuentes suministraron las identidades de cuatro fallecidos por tuberculosis, dos de ellos en mayo y dos en junio.
Se trata de Abrahan De Jesus Galea Medina, portador de la cédula de identidad número V-21.241.723, quien murió el pasado 19 de mayo de 2020; Yonaiker Leonardo Gonzalez Piñero, v-25.545.62? (sic), quien falleció el pasado 24 de mayo de 2020.
Kender Javier Marin Echeverria, V-24.424.885, murió el 7 de junio de 2020 y Wilmer José Pacheco Sino, titular de la cédula V-25942722, muerto el día 15 de junio de 2020.
El supuesto padecimiento respiratorio, altamente contagioso, unido al cuadro de desnutrición que vienen denunciando los allegados de los reclusos durante el desarrollo de la cuarentena decretada por el Gobierno, dan cuenta del peligro que corren sus vidas, por cuanto el sistema inmunológico de estas personas podría verse comprometido al momento de confrontar el coronavirus o la misma tuberculosis.