En el municipio Valera, del estado Trujillo, los pacientes de la Unidad de Diálisis Andina, denunciaron que su salud está constantemente en peligro por la escasez de agua potable en la ciudad.
Explicaron que deben solicitar apoyo diariamente de la Hidrológica de Los Andes (Hidroandes) para garantizar el tratamiento de 60 personas, organizadas en tres grupos y atendidas en dos turnos, de lunes a sábado.
Los pacientes renales deben caminar hasta la Planta de Santo Domingo, ubicada a tres cuadras del centro de salud, para pedir el suministro con camiones cisterna. De lo contrario, la empresa no los facilita.
Comentaron que los pacientes del turno matutino no pudieron dializarse debido al olvido administrativo de la hidrológica. En consecuencia, solicitan se establezca un cronograma y ser tomados en cuenta como una prioridad. Igual que ocurre con el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo y los Centros de Diagnóstico Integral del municipio
El problema de aquí es que casi no llega el agua. Debemos ir a buscar los camiones cisterna para que nos la traigan. A veces nos envían uno solo al día y eso no alcanza para los pacientes de la tarde. Si es posible, deberían enviar dos o tres”, señaló Marina Bastidas, una de las afectadas.
Vía El Pitazo.