La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela reporta que cerca de 30 % del sector reactivó sus operaciones durante la primera semana del plan de flexibilización 5 X 10, decretado por el gobierno nacional.
Carlos Fernández, primer vicepresidente de Fedecámaras, calcula que entre 60 % y 70 % de las actividades productivas ya están autorizadas para continuar las operaciones (primario, alimentos, salud, telecomunicaciones, industriales, entre otros); sin embargo, existe un resto que también es preponderante en la cadena de productiva, «es perentorio saber cómo va a ser la incorporación de los faltantes».
«La economía no son silos aislados el uno del otro, los sectores se necesitan entre sí, para que el engranaje sea completo; y es muy importante es que a estos sectores cerrados se les hace muy difícil y costoso reincorporarse», manifestó en entrevista con Vanessa Davies, para Unión Radio.
Carlos Fernández, primer vicepresidente de Fedecámaras
Fernández comentó que la reincorporación ha sido progresiva, y ordenada, en vista de la necesidad de desarrollar protocolos de seguridad sanitaria, que aseguren la salud no solo de los trabajadores y clientes, sino también de visitantes y relacionados.
Con respecto a la cantidad de empleos en riesgo, el representante del máximo ente gremial, asegura que la cifra dependerá de la metodología que tenga cada sector de reinsertarse, en el marco de la situación que afronta la nación.
En entrevista con Fedecamaras Radio, Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, anunció que entre el 5 y el 12 de junio se conformarán mesas técnicas con los entes competentes en el área crediticia y en el área fiscal y luego se comenzará a ver resultados construidos de manera consensuadas
“Cualquier encuentro donde se permita respetuosamente hacer propuestas, escuchar y ser escuchadas es siempre un buen augurio”
Cusanno informó que el martes 2 de junio Fedecámaras sostuvo una reunión en el Ministerio de Finanzas con el presidente del BCV, el Superintendente del Seniat y el Ministro de Finanzas donde plantearon propuestas para el desarrollo económico.
Asimismo, manifestó que en el encuentro del domingo 31 de mayo se respetó la institucionalidad que agrupa a los distintos sectores.
“Fueron convocados los presidentes de las cámaras que agrupan a las empresas, mientras que en el pasado, se convocaban directamente a las empresas”, expresó.
Entre otros planteamientos, Fedecámaras solicitó una reunión con el Ministro del Trabajo para tratar entre otros temas, las solicitudes de la Organización Internacional del Trabajo.
“Solicitamos un rediseño del aparato productivo con diversificación de la economía y con la oportunidad de exportar servicios que permita el ingreso de divisas al país”.
Nuevo precio de la gasolina y las tres modalidades
Cusanno explicó que en ambas reuniones con personeros del ejecutivo nacional dejaron saber que no era una decisión acertada el crear varios precios de la gasolina.
“Hubo reconocimiento por parte del ejecutivo que estas formas generan distorsiones pero que era una modalidad temporal y que luego se iría a una unificación de precios”
Reiteró que esa decisión no debe tardar mucho porque en el intermedio se le seguirá dando la oportunidad un negocio que es muy difícil desmontarlo y que daña la calidad de vida de los venezolanos.
“Cualquier decisión que se tome sobra la gasolina es una decisión que modifica todas las estructuras operativas, toda la estructura de costos y la realidad económica del país”, sentenció.
Flexibilización de la cuarentena
El presidente de Fedecámaras dejó saber al ejecutivo nacional no debería esperar tanto para reactivar los centros comerciales y otros sectores en el país.
“Nos hicieron saber la primera fase de apertura tiene un importante monitoreo y si había suficiente madurez por parte de los ciudadanos de mantener los protocolos se seguirán integrando otros sectores”
Concluyó que Fedecámaras junto a los 15 sectores que hacen vida en el directorio y en representación de más de 300 cámaras a la largo y ancho del país procuran no solo soluciones en el marco de la coyuntura sino un país donde se gire 180 grados la realidad dramática que se vive.