En 20 años se enviaron en promedio más de 100 mil barriles diarios al régimen castrista, registrados por Pdvsa como envíos al mercado interno, y no exportaciones a un país foráneo.
De los 3,1 millones de barriles que el régimen de Maduro exportó durante el mes de mayo, el 10% fue destinado a Cuba, denunció un especialista en la industria petrolera venezolana, confirmando reportes de cómo la isla prácticamente es dueña de una parte importante de la producción de la estatal petrolera.
Pese a la escasez de combustible en la que se ha visto envuelta Venezuela, en abril se mantuvo la política de enviar una importante cantidad tanto crudo como de combustibles a Cuba. India y España también recibieron una porción en mayo desafiando las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre PDVSA.
Según el Secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, durante el mes de mayo se produjeron 500.000 barriles por día, unos 50 mil barriles de los cuales fueron enviados a Cuba, pero contabilizados en Pdvsa como «destinado al mercado interno venezolano», establecido de esa manera por el dictador Hugo Chávez.
“En promedio, en estos 20 años, se le han enviado a Cuba unos 115.000 barriles por día entre crudos, refinados, gasolina y gasoil”, representando según Freites 60.000 millones de dólares.
Diario de Cuba refleja la molestia del dirigente sindical, que confirma que Venezuela se vio obligada a importar gasolina desde Irán, porque compañías como Repsol (España) y Rosneft (Rusia), no quisieron hacerlo más por las sanciones impuestas en 2019.
“En Venezuela no se produce un litro de gasolina desde noviembre del año pasado. Producimos un tipo de gasolina de bajo octanaje, lo cual nos hace depender de las importaciones para poder abastecer al mercado interno automotor”, dijo Freites.
Para Freites durante los 20 años del régimen chavista Venezuela pasó a convertirse en una importadora de combustible que dependerá de Irán para abastecerse.