Al igual que lo hicieran el día de ayer, los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidieron nombrar una Junta Directiva Ad Hoc para llevar adelante un proceso de reestructuración del partido político Primero Justicia, presidida por el diputado de la Asamblea Nacional José Brito, como Coordinador Nacional.
La decisión del máximo órgano judicial del país fue publicada en la sentencia N° 0072 de fecha 16 de junio de 2020, otorgando la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización a la nueva Junta Directiva.
José Brito vinculado con hechos de corrupción
José Dionisio Brito ha sido señalado de estar vinculado a hechos de corrupción asociados con el programa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, pues en octubre de 2019 acudió a la sede de la Fiscalía General de Colombia para entregar una comunicación que eximia a empresarios colombianos de tener relación con Nicolás Maduro o con su presunto testaferro Alex Saab, recientemente detenido en Cabo Verde y quien se encuentra en proceso de extradición a Estados Unidos.
En enero de 2020 Brito también participó en la juramentación de una Junta Directiva parlamentaria paralela, encabezada por el diputado Luis Parra. Directiva que fue reconocida por la Sala Constitucional en sentencia N° 0065 del 26 de mayo de 2020.
Recurso contra Voluntad Popular será decidido en Casación Penal
Asímismo, el día de hoy la Sala Constitucional se declaró incompetente para decidir sobre el Recurso de Interpretación interpuesto por el Ministerio Público con el fin de clasificar al partido de la tolda naranja como una organización criminal.
La decisión sobre el recurso interpuesto será tomada por la Sala de Casación Penal de acuerdo con la sentencia N° 0073 de la Sala Constitucional.