, ,

Agenda legislativa para la crisis #Opinión #DomingoAlbertoRangel

Asamblea Nacional

No hay nada que le de màs fuerza al grupillo abstencionista que escuchar a los candidatos a diputado explicando en los medios las razones por las que se debe ir a votar:

Todos –incluso los del gobierno- coinciden en que hay un gran malestar pero ninguno de estos patricios aporta salidas a la crisis nacional que apartando la agenda nunca resuelta ni por la Independencia o la Guerra Federal… lleva al menos unos treinta o cuarenta años entre nosotros.

Por: Domingo Alberto Rangel

Digamos entonces que este inicio de caída económica comienza desde a principios de los años ochenta del siglo pasado… cuando se hundió el modelo del rentismo petrolero que entre nosotros estaba instalado desde que el petróleo se hizo rey de la economía desplazando los rubros agrícolas que ahora cobran vigencia a raíz del empobrecimiento generalizado por la pandemia.

El gobierno a pesar de que el presidente Maduro… màs que por un repentino viraje hacia el neo liberalismo… se ve màs bien movido por los efectos del bloqueo económico de míster Trump… ha ido sin embargo destrabando la economía en cuanto a importaciones y exportaciones… y en la panoplia de oferta electoral señala lo importante de oponerse a invasiones extranjeras –tema político que debe ser apoyado por todo el país-… pero en cuanto a producción y generación de riquezas… su programa parlamentario a tenor de lo que se le escucha a sus màs connotados candidatos… se puede calificar como màs de lo mismo visto en estos 22 años de chavismo en el poder.

Lo triste es que en la agenda parlamentaria de gobierno y oposiciòn no se ven liderazgos capaces de señalar los cambios requeridos para rediseñar un país que por todas partes hace agua. Y esa etiqueta les sirve por igual tanto a los candidatos del gobierno… como a los de la oposiciòn… e incluso a los que dicen que no piensan ir a las elecciones porque ahora a diferencia del 2015… son abstencionistas.

La agenda parlamentaria para un país cuya crisis viene del viernes negro de 1984… es tan vasta y tiene tantas aristas… que solo podría allanarse con éxito si  se ataca desde una coalición patriótica que incluya al chavismo y a sectores de la oposiciòn. Solo ninguno de los gemelos polarizados lo lograría.

A ese respecto cierro comentando a “vuelo de pájaro”  varias de las aristas que se tienen que atacar en el entendido que no hay soluciones inmediatas a problemas arrastrados irresponsablemente por la clase política desde al menos treinta, cuarenta o cincuenta años.

Una… superar el modelo rentista petrolero y fortalecer el mercado.

Dos… movilizar el agro aprovechando que la pandemia ha empobrecido a todo occidente en términos generales… y ya se ven crecientes signos de hambre.

Tres… fortalecer el Sistema de Justicia comenzando por el Poder Judicial acogotado por la irresponsable  falta de recursos.

Cuatro… enseriar el sistema de partidos… y hacer del CNE una institución ágil… moderna –no es asunto de máquinas electorales-… y creíble.

Esa agenda que no es final o punto de honor, conlleva hacer pactos parlamentarios entre muchos grupos que ahora con la reforma del método de asignación de curules van a darle –ojalà- el toque político a la A. N.

Conlleva una agenda legislativa de esa especie eliminar leyes y votar otras… dejar la antipolìtica y comenzar a rediseñar un país en eterna crisis… crisis que ni el Puntofijismo ni la Quinta República se molestaron en resolver.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DARM.jpg
EL AUTOR es ingeniero
civil , consultor, asesor y dirigente político.
Premio Nacional de
Periodismo 2019,
mención Opinión
.