La medida forma parte del Programa contra el Crimen Organizado Transnacional.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a través de un comunicado y de su cuenta de Twitter anunció este martes 21 de julio una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto y enjuiciamiento del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.
Moreno y su esposa, la exmiss Deborah Menicucci, fueron sancionados por estar envueltos en «sobornos para influir en el resultado de casos criminales y civiles en Venezuela”.
“Maikel Moreno recibió sobornos a cambio de acciones judiciales, como ordenar a jueces de tribunales inferiores que liberen a acusados específicos o desestimen casos particulares, algo que ocurrió en más de 20 procedimientos judiciales”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en su nota sobre la rencompensa.
Pompeo calificó a Moreno de “sirviente” del dictador Nicolás Maduro y aseguró que “usó su posición de autoridad, recibiendo sobornos para influir en el resultado de causas criminales en Venezuela”.
“Al designarlo públicamente hoy, estamos mandando un claro mensaje: los Estados Unidos se oponen firmemente a la corrupción”, agregó en su publicación.
En paralelo, el Departamento de Estado publicó un comunicado en el que Pompeo indicó que, “en el marco del Programa contra el Crimen Organizado Transnacional”, la administración de Donald Trump ofrecerá “hasta USD 5 millones por información que lleve al arresto o la condena” de Moreno.