Este lunes, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), el doctor Anthony Fauci, afirmó que la vacuna contra covid-19 que desarrolla la farmacéutica estadounidense Moderna, cuya tercera fase de prueba en humanos acaba de iniciar, podría batir un «récord mundial» de rapidez y comenzar su fabricación masiva en noviembre de este año.
Por su parte, el CEO de la biotecnológica estadounidense, Stéphane Bancel, declaró que aunque «la prioridad era la velocidad» en el desarrollo de la vacuna, el principal objetivo era «no comprometer la seguridad».
En este punto, cuando los ensayos clínicos han arrojado prometedores resultados en las dos fases previas y el inicio de la tercera este lunes eleva todavía más las expectativas, Moderna sostiene que su objetivo es optimizar sus procesos productivos para «poder fabricar cientos de miles de viales de vacuna en poco tiempo».
Fauci, quien lidera el despliegue de los ensayos clínicos, declaró en una rueda de prensa conjunta con representantes del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) que los primeros resultados se tendrán a finales del verano. «Esperamos tener los primeros datos sobre efectividad y seguridad de la vacuna a finales de verano, y resultados definitivos en torno a noviembre, quizá antes», afirmó.
Este lunes inició la fase 3 de las pruebas clínicas en humanos de la potencial vacuna de Moderna, a sólo seis meses de los primeros brotes del nuevo coronavirus fuera de su epicentro inicial en China.
Fauci, entusiasmado por las posibilidades de éxito, estima que Estados Unidos está «batiendo un récord mundial de velocidad en el desarrollo de una vacuna».
Las autoridades del NIH esperan reclutar a la mitad de los voluntarios, cerca de 15.000 personas, en «pocas semanas», lo que además convierte al proyecto de Moderna en el más ambicioso que se ha llevado a cabo hasta ahora. Además, han anunciado que ampliarán su aporte para el desarrollo de la mRNA-1273 a cerca de $ 1.000 millones.- NTN24