, , ,

Andrés Caleca: «Hay que suspender las elecciones por unos seis meses»

Andrés Caleca, ex presidente del Consejo Nacional Electoral, considera que el árbitro electoral, recién nombrado, no está preparado para llevar a cabo con éxito unas elecciones, cuya realización está prevista para dentro de cuatro meses; pues ni siquiera se sabe si van a ser automatizadas o no.

Enrique Meléndez

La consideración la hizo en una videoconferencia, que promovió el Centro Popular de Formación Ideológica a través de su programa semana Un Café para Venezuela.

Comenzó su peroración aclarando que está enmarcada en el contexto de la Constitución vigente la realización de las elecciones previstas para el 6 de diciembre, tomando en cuenta que la representación del actual período legislativo vence el 5 de enero de 2021, y que desde el año 2019, Caleca en particular decidió alertar al país; a los actores políticos; a los representantes del gobierno, sobre la necesidad de dar los pasos constitucionales para preparar esos comicios.

-Porque decíamos que teníamos información y un diagnóstico, de lo que estaba pasando en el CNE, y lo que yo manejo en ese sentido es que éste no existe. Está desmantelado después de 20 años de desastre institucional en este país. Entonces, yo expresaba que era necesario renovar las autoridades de ese CNE. Porque aquéllas, que encabezaba Tibisay Lucena, estaban completamente ilegitimadas.

En ese sentido, dijo que se habían deslegitimado a partir de los desastres que habían hecho en 2017; aceptando una convocatoria inconstitucional de la Asamblea Nacional Constituyente; con unas bases comiciales típicamente de un parlamento de carácter fascista; como los de Europa; de modo que a la larga salieron a flote dichos desastres, que fueron esas elecciones; donde no votó nadie, por lo demás, máximo 2 millones de personas, de acuerdo a las cifras que manejaba, internamente, el CNE, y que se filtraron a la opinión pública; cuando, no obstante, la señora Lucena salió a anunciarle al país que habían votado 8 millones de personas.

Trajo a colación el caso de Smarmatic, que había sido una empresa que el oficialismo había traído al país, y que salió despavorida, a raíz de este exceso; prefirieron renunciar a unos contratos que tenían aquí; bastante jugosos, por cierto, e irse de Venezuela, con motivo de ese fraude.

“Bueno, a partir de ese momento, vinieron las elecciones de gobernadores; de alcaldes, y donde a mí, por ejemplo, me cambiaron de centro de votación. Me mandaron a votar para una escuela, que queda en una comunidad rural, y así hicieron con millones de venezolanos; para favorecer al gobierno, y tanto en una, como en otra elección. Es decir, se deslegitimaron esos señores, y es por eso que yo decía que lo primero que se tenía que hacer era ponerse de acuerdo, para nombrar un nuevo CNE, de acuerdo a la Constitución”.

Habló incluso que el actual CNE están tan desmantelado que ni siquiera el personal, que está allí en nómina, acude a trabajar; sobre todo, porque lo que gana no le alcanza ni para movilizarse, y que, por si fuera poco, empezando el año 2020, en el galpón del almacén de la plataforma electoral en Fila de Mariches se produjo un incendio, y el cual arrasó con casi cuarenta mil máquinas de votación, con las que contaba Venezuela; pues de esa cantidad las que quedaron fueron 500.

“Es por eso que yo les decía: señores, hay que nombrar, urgentemente, un nuevo CNE; porque hacer unas elecciones, como las que están pendiente; para nombrar un parlamento, requiere de unos diez meses de preparación en estas circunstancias. Primero, porque son unas elecciones, relativamente, complejas; segundo, porque en la práctica son 23 elecciones el mismo día. No son elecciones nacionales, sino regionales”.

Puso de manifiesto además que lo que son las juntas electorales regionales están actualmente desmanteladas; lo mismo que las juntas municipales; que las mesas electorales en los últimos eventos han tenido que ser integradas en una forma improvisada, y que, en ese sentido, sobre todo, el PSUV tomó conciencia de esta situación, y que fue lo que indujo a que adoptara la decisión de reincorporarse a la AN; luego de que la había abandonado, en especial, a raíz de la elección de la Constituyente.

“Regresó el PSUV a finales del año 2019, precisamente, con el cometido fundamental de designar un CNE; de acuerdo a como lo dice la Constitución, y la Constitución expresa; por un lado, que debe elegirse con más de las dos terceras partes de la AN; por otro lado, que los miembros del CNE deben ser cinco venezolanos independientes de toda militancia política; como de todo contacto e interés político. De modo que se incorpora el PSUV. Se inicia el proceso; se nombra el comité de postulaciones; correspondiéndole a la posición allí 6 diputados y 5 al oficialismo, quedando presidente del mismo Angel Medina (Primero Justicia) y, en ese sentido, llegamos a enero”.

Caleca hizo un recuento de la situación acaecida a raíz de los hechos, suscitados en la AN el 5 enero; a su juicio: una mamarrachada; a propósito de la aparición de Luis Parra y de los diputados del grupo de los Alacranes, que se apoderan del palacio legislativo; por lo que se divide la AN, y que no obstante, el comité de postulaciones siguió reuniéndose, hasta el mes de febrero.

“Pero, inexplicablemente, y esto es una crítica que hay que hacerle a la oposición venezolana, ese comité no se volvió a reunir más nunca. Ni siquiera se instaló, y digo que esa es una crítica que hay que hacerle a la oposición; porque quien presidía ese comité, el diputado Angel Medina, ha dicho después; lo cual me parece de muy poco peso, que vino el tema de la pandemia. Digo de poco peso, porque todos sabemos que en el mundo todos los parlamentos se han venido reuniendo en condiciones de cuarentena”.

Que fue lo que, a juicio de Caleca, dio pie para que un sector minoritario de la oposición; que venía reuniéndose con el gobierno en eso que llaman la Mesa de Diálogo Nacional (Bertucci, Mujica, Fermín, Zambrano), introdujera una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia; para que el TSJ procediera a declarar la omisión por parte de la AN, con respecto al nombramiento de los miembros del CNE; como le atribuía, al mismo tiempo, la función de nombrar dicha representación, así como a convocar el proceso electoral del 6 de diciembre.

“A mí me da mucha riza que, por ejemplo, algunos intelectuales y opinadores de ese sector, nos han acusado a nosotros de que hemos judicializado la política; porque hemos ido al TSJ; para pedir la nulidad de la convocatoria electoral. Pues resulta que quienes judicializaron la cosa fueron ellos”.

Dijo que, en efecto, el TSJ admitió la demanda de ese sector minoritario de la oposición; pero que, además, no es la primera vez que lo hace, sino la quinta vez; tomando en cuenta que los últimos cinco  CNE en Venezuela, incluyendo éste, han sido designados fuera de la Constitución; sólo que en esta oportunidad el TSJ no hizo la selección, como había lo había hecho antes, siguiendo los candidatos postulados que le había entregado la AN en aquellas condiciones, sino que el TSJ “se los sacó de la chistera; como los magos de los pueblos, y agarró nada más y nada menos que a dos de sus propios magistrados; como son la doctora Gladys Gutiérrez y la doctora Indira Alfonzo”.

Y no sólo se nombraron a cinco personas fuera de las atribuciones de la AN; sino que asimismo se nombraron, abiertamente, tres militantes del partido de gobierno y dos de la oposición; de modo que ni siquiera guardaron la forma en eso de buscar personas, probadamente, independientes; siendo el caso más resaltante el de Leonardo Morales, quien terminó sustituyendo a Rafael Simón Jiménez, una vez que éste puso la renuncia; quien hasta dos días antes de su designación, había fungido como representante de Henry Falcón en las auditorías, para la designación de los miembros de mesa; es decir, abiertamente militante de Avanzada Progresista.

Aquí Caleca se refirió al episodio del Amparo que han solicitado un grupo de altos ex funcionarios, incluido él, ante el TJS, no tanto para impugnar esta designación; como tampoco para que anule la convocatoria a las elecciones del próximo 6 de diciembre, sino porque el TSJ, una vez instalado ese nuevo CNE, lo facultó mediante una sentencia, para que procediera a modificar los reglamentos y las normas que sean necesarias; para realizar dichas elecciones…

“Este nuevo CNE convoca, en consecuencia, a un proceso electoral no cambiando normas y reglamentos; sino cambiando la Constitución de Venezuela. Se arroga el derecho de cambiar artículos enteros de la Constitución. La convocatoria para las elecciones del próximo 6 de diciembre contiene seis violaciones a la Constitución”.

Hizo ver el proceso, que hay que llevar a cabo, para proceder a modificar la Constitución; cuando estos señores en una oficina, ahí en la Plaza Caracas han cambiado seis artículos; de modo que esta situación ha hecho que un grupo de ex altos funcionarios, ligados tanto al antiguo Consejo Supremo Electoral, como al nuevo CNE, según sus palabras, donde está la doctora Egleé González Lobato, Ildemaro Martínez, Edgardo Roche Lander, Edgar Lander; asistidos por el doctor Céliz Mendoza, también con mucha experiencia en la materia electoral, decidieran introducir dicho recurso de Amparo.

“Aquí no sólo se violan 6 artículos de la Constitución, sino además 3 artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y dos artículos de la Ley del Poder Electoral. Estos señores han modificado toda la legislación. Esto es lo que yo he llamado una chapuza electoral. Fue por esto que nosotros acudimos a la Sala Constitucional del TSJ con dicho recurso; pidiendo la nulidad de esos actos”.

¿Qué sucedió cuando este grupo se apersonó en el TSJ? Que les recibieron el Amparo, sólo que les advirtieron que ellos no estaban trabajando; tomando en cuenta que la institución se había declarado en cuarentena; lo que calificó Caleca como “una de las cosas locas de este país”; ya que, entre tanto, se ha procedido a convocar a un proceso electoral; que el TSJ se ha reunido, por ejemplo, para intervenir el PPT, al partido de los Tupamaros; lo que demuestra que no es que están en cuarentena; por el contrario, trabajando e, incluso, en cosas muchísimos menos importantes, y que no le competen al TSJ, sobre todo, lo que atañe a la intervención de partidos.

“El manejo de los partidos; de quién es, de quién no es. Eso es competencia absoluta del CNE. Por eso tiene una dirección de partidos políticos”.

Dijo que el Amparo ha tenido la adhesión de 8 mil personas, que han manifestado su apoyo a través de las redes sociales, y quienes, sobre todo, se han pronunciado a favor de que se suspendan las elecciones; un proceso que, a juicio de Caleca, no puede convertirse sino en una chapuza; partiendo ya del hecho de que estamos a cuatro meses, de que se lleve a cabo; cuando no se sabe si va a ser automatizado o no, puesto que todavía no han podido ser suplantadas las cuarenta mil máquinas, que se quemaron en Fila de Mariches y que, por lo demás, todavía no se ha aclarado el punto de una supuesta compra de unas quince mil, que estaba pendiente.

“Lo único que yo he oído distinto a ese rumor, que ha habido acerca de la compra de esas quince mil máquinas, fue lo que dijo ese señor Eliot Abrahams, a quien el gobierno estadounidense nombró como Comisionado para Venezuela, en una interpelación en el Senado, y en donde respondió, cuando le preguntaron que qué sabía de las máquinas destinadas al proceso electoral del 6 de diciembre; que, según los informes de inteligencia de los EEUU, hay cero máquinas para el mismo. No hay ninguna; ni se están comprando ni se están fabricando”.

Ilustró la situación preelectoral partiendo del hecho de que al no haber máquinas, tampoco hay sotfwer; pero es que, además, no habría personal para diseñar el mismo; en vista de que las oficinas del CNE se han convertido en un desierto, por aquello que había dicho en un comienzo, que allí nadie iba a trabajar; que esos cinco señores que llegaron nuevos allí no tienen ni secretaria, y que la propia doctora Indira Alfonzo les había dicho que buscaran sus propios reales, si querían tener secretarias, porque allí no había plata: “Así está el CNE a cuatro meses de las elecciones”.

En un ligero balance, que hizo Caleca de lo que va de gestión del nuevo CNE, dijo que esto ha sido de un fracaso total; comenzando por la inscripción de los nuevos votantes, que se estima que son 2 millones de jóvenes; así como la renovación del Registro Electoral Permanente, tomando en cuenta, en ese sentido, que hay mucha gente que se ha mudado en Venezuela; pues no sólo en nuestro territorio se está observando un movimiento masivos de emigrantes, sino también de migrantes dentro del mismo.

“Nadie sabe el destino que le espera; porque el país se está disolviendo en sus fronteras. La gente del sur de Venezuela ha tenido que huir, pues eso se ha convertido en una región propiedad de bandas armadas, y ha tenido que desplazarse hacia el centro del país. Lo mismo ha sucedido con la gente del Zulia”.

Retomando el tema del proceso de inscripción y renovación del REP, dijo que a este fenómeno de cambio de residencia de muchos venezolanos, en ese sentido, se le añade el problema de la cuarentena estricta; lo que obliga a la gente a no salir de sus casas; en un país donde no hay gasolina; por ende, no hay transporte, y que es lo que explica entonces ese primer fracaso del nuevo CNE; cuando sus voceros han dicho que se inscribieron numerosas personas.

“¡Eso es mentira! No se inscribió nadie. Nadie podía hacerlo, y así van a ir fracasando en cada una de las fases del proceso. Porque después viene una campaña electoral en plena pandemia. ¿Cómo va a ser eso? Y después el acto de votación; donde, por lo menos 300 mil personas tienen que ser convocadas, para integrar las mesas electorales; además de los votantes, que hay que atender el día de las elecciones. Ya la propia presidenta del CNE hace unos días dijo que están pensando en llevar a cabo el proceso comicial en tres días. Que ya no sería en un solo día, para que no se concentre tanta gente”.

Esto, por lo demás, llenó de suspicacia Caleca, en el entendido de que dejó la pregunta al aire, a propósito de la circunstancia de que quién va a quedar a cargo de la custodia de los votos durante las noches de esos tres días:  ¿acaso el Plan República?, ¿acaso esos militares que dicen que son chavistas, revolucionarios, antiimperialistas y socialistas?, ¿acaso esos que dicen que aquí la oposición no llegará más nunca?

“Como estamos viendo, se está conduciendo al país a un desastre, desde el punto de vista jurídico. Y lo que se está haciendo con la elección de los diputados indígenas no tiene nombre. Ponen a sus comunidades en asambleas a votar a mano alzada por sus representantes. ¡Una elección de segundo grado!”

Por otra parte, Caleca tocó el tema de las condiciones económicas, en las que se encuentra el país, y las que están en cero, y lo cual, unido a los efectos que ha tenido la cuarentena en las diferentes actividades del país; una gran parte de las cuales están paralizadas, obligan a la clase dirigente a sentarse a pensar con racionalidad en el destino que le espera al país por esta vía, con motivo de este desastre que está planteado, y que llevan de inmediato a proponer la suspensión de esas elecciones por unos cinco o seis meses.

“Tenemos que ganar tiempo; en primer lugar para darle chance al control de la pandemia; en segundo lugar, para que el CNE puede hacer algo medianamente confiable. No estamos pidiendo elecciones que se hagan a la manera de un cantón suizo. Sabemos que eso no se puede hacer; pero, al menos, que se cumpla la ley; que se sepa, exactamente, si vamos o no a una votación automatizada; que las acciones del cronograma electoral puedan desarrollarse en unas condiciones de salud pública adecuadas”.

Confesó que hasta ahora no han tenido respuestas por parte del TSJ; así como de la dirigencia política; aun cuando han recibido el apoyo de 8 mil venezolanos, que se han manifestado en las redes sociales; además de diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales; que dicen: señores esto no puede ser; que hay que ordenar el asunto desde el punto de vista legal.

“Eso es lo que nosotros hemos venido planteando; porque de otra manera, el proceso que se va a hacer el próximo 6 de diciembre, no le va a servir a nadie. No le va a servir a Maduro, como tampoco al PSUV; porque estamos ante un gobierno que carece de legitimidad; desde que inventó esa situación absurda de la Constituyente, y que fue algo que trascendió en el mundo. Las elecciones de 2018 dejaron de ser reconocidas por más de 60 países. A partir de ahí comenzaron a aplicársele una serie de sanciones. Dividió a la AN; le quitó atribuciones”.

Agregó Caleca que, además, estamos ante un gobierno que quedó amarrado por falta de legitimidad; que no le prestan ni un centavo en ningún banco del mundo; le han confiscado incluso bienes que tenían en bancos y que, incluso, sus aliados que son Rusia, China, Irán; le han dicho: señor Maduro no le podemos seguir prestando plata.

“Tampoco le va a servir a esos sectores de la oposición; que quieren ir a esas elecciones como sea; incluso, en estas condiciones, y que están pensando en participar y así obtener ahí unos diputados; para convertirse luego en el nuevo liderazgo de la oposición. ¡No, no va a ir a votar nadie por ustedes! Por eso esas elecciones no le van a servir a nadie. Entonces, este proceso como está planteado daña a todos los factores políticos por distintas razones; sobre todo, daña al país; que el problema de fondo. Venezuela necesita resolver el problema político, para poder encarar la solución de otros problemas.» afirmó.