La Cátedra de Derecho constitucional de la Universidad Central de Venezuela expresó su rechazo a la convocatoria de elecciones legislativas del 6 de diciembre, al considerar que no pueden ser catalogadas como un proceso electoral, a través de un comunicado.
La Cátedra de Derecho constitucional, conformada por los profesores que imparten la materia y otros integrados recalcaron,que los comicios que convocó el Consejo Nacional Electoral (CNE), «no cumple con los parámetros legales y constitucionales, ni con estándares internacionales» que permiten reconocerlo como tal .
“El proceso convocado para el mes de diciembre de este año no puede ser calificado como un evento electoral y solo pretende destruir el último resquicio de legitimidad democrática, refugiado en la Asamblea Nacional”, afirmaron.
Los juristas agregaron que con el proceso electoral convocado por el régimen de Maduro
“se trata de un montaje para crear apariencia de legalidad, pero todos y cada uno de sus componentes, fases y mecanismos están viciados y no responden a una fórmula democrática que acredite la manifestación de la voluntad popular”. agregaron
Los docentes que pertenecen a la cátedra de Derecho Constitucional también exhortaron a los candidatos que se postularon para los comicios legislativos, o aquellos que tienen pensado hacerlo, a que analicen sus posibilidades reales y que, de manera consciente, retiren sus candidaturas.
Recomiendan aplazar las elecciones del 6-D
En su escrito los miembros de la cátedra de Derecho Constitucional sugieren aplazar las elecciones parlamentarias y en ese sentido expusieron:
«Confiscación de las tarjetas electorales de los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Patria Para Todos, Tupamaro, Bandera Roja y el MIN-Unidad, por decisión del TSJ que incluso intervino a las directivas de las cinco primeras toldas e impuso nuevas autoridades. Rechazan que la intención sea diseñar una oposición a la medida para convalidar el fraude.
«Vicios y omisiones en el Registro Electoral “que afectan la calidad de la información allí contenida, así como de ilícitos orientados a incluir, excluir o reubicar indebidamente a un número definitorio de electores”.
«El hardware y software que serán utilizados en el acto de votación y escrutinio en diciembre de 2020 es desconocido por los factores políticos y la población, “afirmación que encuentra soporte en el hecho notorio de que un importante número de máquinas electorales fue destruido en un muy conveniente incendio en los depósitos del CNE”, agrega el escrito.
«Ausencia de observación internacional calificada no solo por decisión del CNE que lo sustituye por un “acompañamiento conveniente”, sino porque organismos como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos anunciaron que no enviarán delegaciones de observadores porque la elección no cumple los parámetros establecidos.
“Se le quita al pueblo el derecho a resolver pacíficamente sus problemas. Vamos a ir a elecciones mientras el país peligra, está en jaque, el país necesita que se entienda la naturaleza de la crisis y recomendamos a quienes tienen incidencia postergar los comicios, primero porque la pandemia nos amenaza a todos y para que pueda ser un proceso legal”, añade el jefe de la Cátedra de Ciencias Políticas Nelson Chitty La Roche.