Hay quienes ayer estaban enfrentados a la CEV, que la tildaban como “alineada con los ricos», ahora aplauden el llamado a votar.
Domingo Alberto Rangel
Cristo, nuestro Señor, fue claro cuando sentó cátedra al separar los asuntos religiosos de la política: “Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” es la traducción màs conocida.
Siendo católico tengo presente que la Iglesia después de la Revolución Francesa, cuando la humanidad comenzó a dejar atrás el tradicional dogma que estipulaba al Papa como validador de todo rey que quisiera gobernar a nombre del Dios cristiano… y se pasó al dogma del pueblo como origen del poder terrenal… tardó siglos en aceptar la separación de religión y gobierno.
Pero tarde o no la Iglesia con sus obispos a la cabeza llevan años criticando la política en tierras iraníes… afghanas… libanesas… e incluso a sotto voce al gobierno israelita… por gobernar a nombre de una religión de estado.
No obstante, de tanto criticar al Hezbollat y a los iraníes terminaron nuestros obispos siguiendo pasos de los ayatolas y ante unas elecciones de diputados sacan un comunicado que por ambiguo parece haber sido redactado por una sacerdotisa pagana cuyos vaticinios siempre se cumplían… pasara lo que pudiese pasar.
Estos obispos nuestros, a diferencia de los ayatolas chiitas o los mullahs de Afganistán quienes nunca han escondido lo que se proponen, como discriminar a la mujer, en definitiva y en nuestro caso, cumplen con aconsejar que la grey vote, como quisiera el gobierno, pero al mismo tiempo, si se lee el comunicado con detalle, se ve que en sus consideraciones –nada nuevo porque los allí expresado lo saben hasta las piedras- también dejan sentado que hay razones para abstenerse de votar el 6 de diciembre… como desea la diáspora mayamera con el asegurador huido y financista de la oposición a la cabeza.
Alguien me pregunta si considero el comunicado “oportuno”… apartando que eso lo deben responder los obispos… y que oportunidad hay hasta para morir… considero que después del adelanto de renuncia del ahora ex Rector Rafael Simón Jiménez –ficha del asegurador Tobìas-… a los obispos no les quedaba otro remedio que hablar.
Y hablaron por vía del comunicado… pero de manera tan confusa que han tenido que explicar lo escrito el día anterior… y las reacciones confunden màs aùn.
A los obispos de la CEV les han salido curas respondones aunque concedo que el comunicado ha obrado milagros que deberían endosárselos a José Gregorio Hernández que es nuestro santo sin altar.
En Miami un curita venezolano se hizo viral al llamar a la abstención luego de conocerse el comunicado de la CEV. Y en Venezuela hay sacerdotes que les recuerdan a los obispos, que ellos son quienes acompañan al pueblo en su sufrimiento y que de la CEV solo llegan a las parroquias peticiones en el sentido de aumentar las recolectas.
Pero mencioné milagros que se le pueden atribuir al confuso documento de la CEV. A ver.
Los curas gobierneros, que los hay porque en la religión también mordió la serpiente de la polarización que todo lo estupidiza-… hay quienes ayer estaban enfrentados a la CEV… a quien tildaban como “alineada con los ricos”… y ahora aplauden el llamado a votar.
No son los únicos milagros porque si vemos en detalle el rechazo del mayamerismo a este comunicado… es un milagro pero a la inversa ya que en esas tierras hasta ayer tenían a los obispos venezolanos como “teólogos de la democracia”… y ahora hay quien los tilda de colaboracionistas.
Mi opinión sobre este tema: En lo personal siendo liberal no me gusta cuando se mezcla la religión y el gobierno.
Soy católico pero me parece que somos los fieles quienes al igual que hacen los cristianos evangélicos, los judíos, musulmanes y santeros en nuestro país… quienes debemos mantener nuestras iglesias… a cambio de lo cual podemos exigir apoyo espiritual y moral… algo que la CEV tiene olvidado hace mucho tiempo. Mezclar religión y presupuesto público fue un grave error del puntofijismo que una vez desaparecido Rómulo Betancourt… no hubo líder capaz de poner control y menos aùn hacerse respetar si tomaba la decisión de quitarle las prebendas a los obispos.
Y en cuanto al comunicado me parece que lo provocó la intempestiva renuncia del rector y ficha de Tobìas Carrero, Rafael Simón Jiménez, quien viendo que hay motivos para estar molestos en Venezuela… pero no los hay para confiar en que la oposición va a resolver nada… que no hay unidad ni programa –el tampoco lo tiene- fue urgido por sus financistas a renunciar de primero.
El “plan” era que antes de las elecciones renunciara el Rector y los obispos… que ambos llamaran a la abstención y a los candidatos opositores a retirar las candidaturas… y la gente de nuevo a la calle… algo imposible cuando no abunda el patriotismo… la honradez… las ideas… o los programas a poner en práctica.
Cuando nombraron los nuevos Rectores comenté por chanza… que pronto podíamos añorar a Tibisay… bueno… el rollo no es votar o abstenerse… como oportunistas plantean los obispos –quienes se conduelen de nuestros sufrimientos pero jamás han condenado las ilegales sanciones que nos empobrecen aùn màs de lo que ya estábamos con tanto socialismo… como si lo han hecho los curitas en los barrios-… que jamàs abogaron por los presos políticos o los comunes… el rollo estriba en que prácticamente no hay candidatos entre los que se presentan como opositores… que merezca la confianza.
Y eso tampoco lo comentan los obispos ahora émulos de ayatolas y mullahs.
Le agradezco a quienes desde partidos cuasi comunistas y otros cuasi liberales asomaron mi nombre para integrar sus candidaturas… pero prefiero hacerme de lado… lo que viene puede ponernos a añorar la camada de diputados Generación 2007… estilo Guaidò… que han demostrado ser los peores de la historia republicana… Gracias any way.
@DomingoAlbertoR