El nombre de Hezbolá , grupo terrorista con sede en tierras libanesas, se volvió tendencia luego de la gran explosión en Beirut, capital del Líbano
Rubén Coronel
En 2018, Israel lo denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en Twitter señaló que tienen «una larga historia de encubrimiento de verdades incómodas y de desafiliar a funcionarios extranjeros», además de que dijo «quizás se pregunten por qué el taller de misiles se encuentra tan cerca del aeropuerto, en el corazón de Beirut».
El Centro Nacional Antiterrorista de los Estados Unidos señala que Hezbolá se ha centrado en justificar su retención de armas al presentarse como el defensor del Líbano contra la agresión israelí. Añade que este grupo ha participado en el Gobierno libanés desde 1992. Con la aprobación en 2004 de la Resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pedía el desarme de todas las milicias armadas en el Líbano.
Antecedentes
Formado en 1982 en respuesta a la invasión israelí del Líbano, Hezbolá (el «Partido de Dios»), un grupo terrorista chiíta con sede en el Líbano, aboga por el empoderamiento chií a nivel mundial. Hizballah ha estado involucrado en numerosos ataques terroristas antiestadounidenses, incluidos los atentados suicidas con camiones bomba de la Embajada de los EU en Beirut en abril de 1983, el cuartel de la Marina de los EU en Beirut en octubre de 1983 y el anexo de la Embajada de los EU en Beirut en septiembre de 1984. como el secuestro de TWA 847 en 1985 y el ataque de las Torres Khobar en Arabia Saudita en 1996.
En julio de 2011, el Tribunal Especial de las Naciones Unidas para el Líbano (STL) acusó a cuatro miembros de Hezbolá, incluido un alto funcionario de Hezbolá, por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq al-Hariri, quien fue asesinado por un coche bomba en Beirut el 14 de febrero de 2005 El líder de Hizballah, Hasan Nasrallah, ha declarado públicamente que Hizballah no permitirá que ningún miembro sea arrestado, y continúa pintando el STL como un representante de Israel y los Estados Unidos.En febrero de 2008, el jefe militar de Hezbolá ‘Imad Mughniyah fue asesinado por un vehículo bomba en Damasco.
Nasrallah culpó públicamente a Israel y continúa prometiendo represalias. Además, Hasan al-Laqis, un líder militar de alto rango de Hezbolá, fue asesinado a tiros frente a su casa el 3 de diciembre de 2013. Hezbolá acusó a Israel de la responsabilidad del asesinato, aunque Tel Aviv negó su participación. Dos facciones extremistas desconocidas emitieron declaraciones reclamando la responsabilidad por el asesinato.
Consolidación de la Gesta
Desde la muerte de Mughniyah, el grupo ha participado en su campaña terrorista más agresiva dirigida a los intereses israelíes fuera del Medio Oriente desde la década de 1990. En julio de 2012, Hezbolá detonó una bomba en un autobús en Burgas, Bulgaria, matando a cinco turistas israelíes y un búlgaro.
Se han interrumpido varias otras tramas, incluidas las detenciones de operativos en 2014 en Perú y Tailandia y el descubrimiento en 2015 de un alijo de explosivos y la identificación de un operativo en Chipre.Nasrallah indicó públicamente en mayo de 2013 que Hizballah estaba apoyando al régimen de Bashar al-Asad enviando combatientes a Siria, incluidas las milicias chiítas iraquíes.
El grupo también apoya a grupos de rechazo palestinos en su lucha contra Israel y brinda capacitación para militantes chiítas iraquíes que atacan intereses occidentales en Irak.
La Unión Europea designó el ala militar de Hizballah como organización terrorista el 22 de julio de 2013, luego de la condena de marzo de ese año de un miembro de Hizballah en Chipre, el atentado con bomba en un autobús en Bulgaria en julio de 2012 y la intervención del grupo en Siria.
La causa de la enorme explosión en puerto de Líbano
Una gran nube de humo inunda el cielo de Líbano tras una explosión en un almacén de la zona del puerto de Beirut, este martes.Las conclusiones preliminares de las autoridades libanesas, arrojaron que la enorme explosión en el puerto de Beirut se produjo debido al estallido de 2,700 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en una bodega del lugar.
El siniestro cobró la vida de al menos 73 personas y dejó más de 3,700 heridos.Según informó el medio CNN, los datos recopilados por el Servicio Geológico de Estados Unidos muestran que la explosión en Beirut fue tan poderosa que creó ondas sísmicas equivalentes a un terremoto de magnitud 3,3.Sin embargo, el equivalente de magnitud 3,3 no es “directamente comparable a un terremoto de tamaño similar”, precisó la entidad.Puntualizó que esto se debe a que las explosiones de tipo superficial, como la de Beirut, no producen una magnitud tan grande como lo haría un terremoto de energía similar, según Don Blakeman, un geofísico del Centro Nacional de Información sobre Terremotos.
Blakeman dijo que la mayor parte de la energía se destina al aire y a los edificios.La explosión también causó daños considerables al Palacio de Baabda, la residencia oficial del presidente de ese país, Michel Aoun.Tras el hecho, el mandatario libanés, convocó este martes por la noche una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa.De su lado, el primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional el miércoles por “las víctimas de la explosión del puerto de Beirut”.
¿Qué es el nitrato de amonio?
El nitrato de amonio, también llamado nitrato amónico es una sal, formada por iones de nitrato y de amonio. Es un compuesto que no tiene color, absorbe mucha humedad y es altamente soluble en agua. Es un producto no inflamable. Este compuesto se utiliza sobre todo como fertilizante en la agricultura, ya que tiene alto contenido en nitrógeno. Pero también es usado en explosivos militares tales como bombas y como componente de amatol (explosivo formado por este nitrato y TNT). El peligro para los humanos radica en que si se inhala puede causar tos, dolor de cabeza y dolor de garganta.
Si se consume puede provocar dolor abdominal, labios y uñas azuladas, piel azulada, convulsiones, diarrea, vértigo, vómitos y debilidad. Si entra en contacto con la piel causará irritación, al igual que si entra en contacto con los ojos.